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CULTURAL MADRID 01-01-2011 página 17
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CULTURAL MADRID 01-01-2011 página 17

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 16 UNI- VERSOS CARLA VASIO BALADA DE LA ÚLTIMA CRUZADA Con el viento ya en la vela los cruzados bien armados viento en popa lanza en ristre van en pos de Saladino a cortarle la cabeza. Las intenciones son santas mas famoso es el rubí que engalana su turbante y hay un diablo canalla que propone sugerencias consistentes y sagaces. Lanza en ristre viento en popa van en pos de aquella flota preparándose a la lucha ¡No podrán hacerle frente a la armada del Señor! Esta vez ya va de veras le quitamos la corona cantan todos y hacen fiesta. Lo decimos con dolor no gustaban al Señor que les puso un escollito miserable y desdeñado pero agudo y detonante justo bajo la carena y no les causaba pena que fuera enorme la falla y pereciera la masa de sus fieles los cruzados en los cielos no deseados. Con la mano sobre el pecho grita fuerte Saladino Este viento de garbino me devuelve el buen humor. De los otros en la historia se ha perdido la memoria. EL EJE DE LA TIERRA POESÍA OSSIP MANDELSTAM Trad. de Aquilino Duque Vaso Roto. Madrid, 2010 280 páginas, 25 euros C Traducción de Clara Janés i crociati tutti armati vento in poppa lancia in resta vanno incontro al Saladino per tagliare la sua testa. Le intenzioni sono sante ma è famoso quel rubino che guarnisce il suo turbante e c è un diavolo birbante che va a dar suggerimenti avveduti e consistenti Lancia in resta vento in poppa vanno incontro a quella flotta preparandosi alla lotta Non potrà tenere testa all armata del Signore! Questa volta è quella buona gli togliamo la corona cantan tutti e fanno festa. Lo diciamo con dolore non piacevano al Signore che gli mise uno scoglietto miserello e pur negletto ma puntuto e dirompente propio sotto la carena e non gli faceta pena che la falla fosse enorme e perissero le torme dei Crociati suoi fedeli che non volle su nei cieli. Con la mano sopra il cuore grida forte il Saladito Questo vento di garbino mi rimette il buonumore Di quegli altri nella storia si è perduta la memoria BALLATA DELL ULTIMA CROCIATA. Con il vento nelle vele CARLA VASIO. Nació en Venecia y participó en los movimientos neovanguardistas italianos. Formó parte del Grupo 63 de literatura, siguió las corrientes innovadoras abstractas de Forma 1 y fue miembro fundador de Nuova Consonanza. Entre sus últimas publicaciones figura Baladas inhabituales, obra a la que pertenece este poema. Selección y coordinación de Amalia Iglesias Serna uanto más clara es una voz más disonante suena decía Josep Brodsky para definir la de Mandelstam y explicar el aislamiento estético al que el régimen estalinista la sometió. Para Brodsky, la condena sufrida por Mandelstam, y que sería la causa de su muerte, no se debió al epigrama que escribió contra Stalin sino al sentido mismo de toda su producción, en la que alienta un sentimiento clásico de la cultura, que le lleva a reencontrar el símbolo universal de Roma y a defender una profunda helenización de Europa, propia de las ideas del liberalismo progresista del Instituto Tenijev en el que se formó. Su obra en prosa Sum Vremeni (Rumor del tiempo, 1925) y Egipetskaja Marka (El sello egipcio, 1928) da las claves de su visión de una época de cambio, el primer título, y de su angustia personal, el segundo. Pero es su poesía la que más interés ha despertado por la confluencia de corrientes que hay en su interior: la tradición métrica y estrófica rusa, el sentido musical del simbolismo francés y una semántica de cuño vanguar- dista. Su primer libro de poemas La piedra, 1913 contiene en su título una de las claves del principio arquitectónicotemporal que rige su obra: el alumno de Bergson que Mandelstam fue construye aquí un edificio de tiempos y palabras sobre el que sacraliza el valor de la Historia tanto como el de la realidad, en una lengua poética tan musical como precisa, en la que el diseño exacto del verso potencia el tono y el matiz. Los primeros poemas son todavía simbolistas; a partir de la composición 31, ya no, y se abren a un sistema referencial distinto, como indican Cinematógrafo La americana o Tenis escrito en 1913, donde todo es motores y sirenas y huelen las lilas a bencina Mandelstam, cuando fue arrestado en 1938 Inicios simbolistas Pero esos guiños futuristas no anulan una meditación metapoética como las vocales largas son en los versos tónicos el exclusivo acento o como en cesura se abre de par en par el día Homero es directamente aludido En la naturaleza, la duracion se cumple sólo una vez al año, como en la métrica de Homero y Horacio aparece camuflado en más translúcido que el vidrio como advirtió V. Terras en su estudio sobre los motivos clásicos en la obra de Mandelstam y, como se ve, mejor aún que en su primer libro, en el segundo Tristia, escrito En la noche soviética Mandelstam escribió un epigrama contra Stalin (a la derecha) Toda su producción desagradaba al régimen estalinista, que le condenó a un campo de trabajo, donde murió el 27 de diciembre de 1938

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