Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 06-11-2010 página 25
CULTURAL MADRID 06-11-2010 página 25
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 06-11-2010 página 25

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página25
Más información

Descripción

SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010 abc. es ABC cultural 25 IRENA VODÁKOVÁ fotógrafo con el que realizó sus primeros trabajos profesionales; las instantáneas que toma se proyectan sobre la pared del fondo, y de pronto, acompañada de un chasquido siniestro, relampaguea la última imagen de Marilyn: su rostro abotargado en la mesa del depósito de cadáveres. Una bofetada genial del viejo Lupa, al que más que la recreación histórica le interesa asaltar el mito desde la fabulación y la intuición indagatoria del vidente. Pasan por el escondite el guardián del estudio (Marcin Bosak) un artista desquiciado que es el personaje peor dibujado de la función, y Ralph Greenson (Wladyslaw Kowalski) psicoanalista a quien la actriz pide algo que la ayude a dormir. Después del sueño quizás todo fuera la el perfil nebuloso de la Monroe importa fantasía alucinatoria de una mujer que la respiración de su gemela en el escena- agoniza llega la muerte y una luz cruda rio, la actriz que la interpreta, vestida solo invade el escenario en el que irrumpe una con un desmayado jersey negro que deja turbamulta de personajes: los que antes al descubierto el desbordado sujetador y estuvieron y otros fantasmas. El cuerpo de todo lo demás, una epifanía de carne blanca la actriz reposa amortajado sobre las mey mórbida. sas, la proyección lo muestra mientras las llamas lo consumen. Un gran final para un Búsqueda de la autenticidad gran espectáculo. Este montaje del Teatr Ya se ha separado de Arthur Miller y Dramatyczny de Varsovia estaba subrayado provocado la suspensión del rodaje de en las agendas de los teatrófagos como una Something s Got to Give, que dirigía George de las citas clave del Festival Temporada Cukor... Quiere dar un giro a su carrera y Alta que se celebra hasta el 12 de diciemmira hacia el teatro en busca bre y días antes se habían de una autenticidad que no le agotado las localidades para LUPA, AUTOR Y ofrece el cine. Se ha encerralas dos funciones que la comdo en un viejo estudio donde pañía polaca ha ofrecido en el DIRECTOR DEL dicen que rodó Chaplin, un alTeatro de Salt. MONTAJE, macén destartalado en cuyo La cita merecía la pena ESCRUTA EL centro varias mesas agrupadentro de una programación PERFIL das, bajo las que se vislumbra llena de gratas sorpresas, NEBULOSO DE LA como Obludarium, de los un desordenado ajuar de boMONROE tellas y cajas, acogen un amahermanos Petr y Matej Forsijo de sábanas. En ese refuman. En una pequeña carpa gio, donde el recuerdo del autor de Muerte levantada en los jardines junto a la muralla de un viajante sobrevuela como un cuervo, gerundense, han devanado las atracciones ensaya el papel de Grushenka, la mujer fa- de un pequeño circo siniestro, pura estética tal de Los hermanos Karamazov, novela de gótica decimonónica instalada en nuestro Dostoievski que Lee Strasberg quiso llevar imaginario a través de viejos grabados trua escena con Marilyn a bordo, aunque el culentos y recreaciones cinematográficas. proyecto no se realizó. Humor lúgubre con momentos algo tontoLa actriz ha llamado en su ayuda a Pau- rrones y otros espléndidos, como el número la Strasberg (Katarzyna Figura) su prepa- de la amazona sobre un gigantesco caballo radora interpretativa y confidente. Llega de madera articulado, o la historia de amor luego André de Dienes (Piotr Skiba) el entre el forzudo y la mujer barbuda. Circo siniestro A la izquierda, una escena de Persona. Marilyn que dirige Krystian Lupa (arriba) En la parte superior, Obludarium otro de los espectáculos de la edición de este año vida de una Marilyn triste, solitaria y final; más que una aproximación a las obsesiones de una mujer devorada por su mito, más que un retrato del juguete a punto de romperse. Lupa escruta la zona de sombras y abre un paréntesis en el que tanto como

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.