Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 10-07-2010 página 19
CULTURAL MADRID 10-07-2010 página 19
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 10-07-2010 página 19

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página19
Más información

Descripción

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010 abc. es ABC cultural rente a la erudición plúmbea y la crítica acelerada, Hans Ulrich Obrist ha reivindicado el género de la entrevista realizando, desde hace años, una suerte de cartografía inmensa del mundo del arte. Siendo uno de los comisarios más innovadores de las últimas décadas (bastaría recordar su Do It, una muestra basada en instrucciones, o el museo dedicado a Robert Walter) comprendió que uno de los asuntos más olvidados de la experiencia artística es la historia de las exposiciones. Obrist selecciona, con enorme acierto, a los pioneros del comisariado (Walter Hopps, Pontus Hulten, Johannes Cladders, Jean Leering, Harald Szeemann, Franz Meyer, Seth Siegelaub, Werner Hofmann, Walter Zanini, Anne d Harnoncourt y Lucy Lippard) y conversa con ellos en extenso. El resultado es un libro imprescindible que no sólo da cuenta de las pasiones y tensiones que rodean la construcción de una exposición sino que tiene algo de historia fragmentaria del arte de la segunda mitad del siglo XX. En esta historia- dialógica sobrevuela Duchamp, ya sea en la conversación con Walter Hopps que montó la primera individual del jugador de ajedrez en el Museo de Pasadena o en la experiencia de Anne d Harnoncourt que fue la encargada de re- montar su instalación clandestina y póstuma: Étand Donnés. Hopps dice que fue Duchamp quien le enseñó la norma fundamental del comisariado. En la organización de exposiciones, las obras no deben estorbar. Pero también le dijo no hagas nada que resulte demasiado difícil de hacer Y, sin embargo, no pudo resistir a la tentación lúdica de meterse en líos como cuando, en un espacio alternativo, montó la F 19 en al Documenta 4 y que también comisarió una muestra sobre Duchamp, habla de su interés por lo interdisciplinar, por la convergencia de la arquitectura, el arte y el diseño, retomando el impulso de Willem Sandberg. Szeemann definió las funciones del ausstellungsmacher: administrador, amateur, autor de introducciones, librero, gerente y contable, animador, conservador, financiero y diplomático. Pero también, como apunta Obrist, a la lista se pueden añadir las funciones de guarda, transportista, comunicador e investigador. Desde la mítica When Attitudes Become Form: Live in Your Head en la Kunshalle de Berna, que no fue un éxito sino que le llevó a dimitir y a convertirse en un freelance, Szeeman desplegó su idea del Museo de las Obsesiones, buscando nuevos enfoques para exponer el arte, fijando su brújula mental en lo utópico. En estas historias del comisariado aparecen con insistencia las apelaciones a la complicidad y flexibilidad, la idea del museo como laboratorio o la necesidad de animar al público a participar. Anne d Harnoncourt da un consejo directo: mirar, mirar y mirar, y después volver a mirar, porque nada sustituye a la mirada En el epílogo de estas excelentes conversaciones, Daniel Birnbaum advierte que la Bienal ha llegado a su inevitable final, aunque hay más macro- eventos que nunca, y quizá esa sea la posibilidad de un nuevo comienzo. Es triste pensar que nuestro destino esté cerrado entre las ferias de arte y Abu Dhabi. El tiempo en el que el mánager, el coleccionista, el asesor de imagen y el charlatán, literalmente, de feria van de la mano imponiendo su ley. Tienen una verdad perogrullesca y demoledora: lo que se compra es lo que vale. Esa es otra breve historia. FERNANDO CASTRO FLÓREZ Mirar y mirar Meterse en líos CARTOGRAFÍA DEL ARTE BREVE HISTORIA DEL COMISARIADO HANS ULRICH OBRIST Trad. de Celia Montolío Exit. Madrid, 2010, 264 páginas, 15 euros muestra Thirty- Six Hours en la que colgó las obras de todos los que llegaron con algo que pudiera entrar por la puerta. Pontus Hulten, otro duchampiano, convirtió el Centre Georges Pompidou en una máquina de exposiciones impresionantes. Cladders (director del Städtischer Museum Abteiberg en Mönchengladbach desde 1967 a 1985) prefirió, en cercanía con Beuys, producir un tipo de cajas- ca- tálogos que sintonizaran con su voluntad de centrarse en el presente inmediato del arte sin hacer la menor concesión al gusto del público ni dar cabida al arte adocenado. Jean Leering, figura fundamental Pioneros del comisariado Harald Szeemann Fundador del Museo de las Obsesiones, concibió la idea de gran exposición en la que las obras están ligadas a un concepto central Lucy Lippard Activa defensora del feminismo, ha organizado más de cincuenta muestras, entre las más recientes, una dedicada al arte y el cambio climático Walter Hopps El norteamericano Walter Hopps (a la izquierda) montó la primera exposición individual de Duchamp. Dice que él le enseñó la práctica curatorial

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.