Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
l. escaparate revistas utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. la creación escénica en iberoamérica varios autores CooRDInACIÓn DE ÓSCAR CoRnAgo ARTEA UnIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MAnChA. CUEnCA, 2010 336 PágInAS, 27 EURoS plaza de toros josé maría jurado ILUSTRACIonES DE PABLo PáMPAno VACA PRÓLogo DE LoREnzo CLEMEnTE nARAnJo EDICIonES DE LA ISLA DE SILToLá. SEVILLA, 2010 80 PágInAS, 20 EURoS Texto e imagen se alían, en perfecta y luminosa simbiosis, para sumergirnos en el misterio y la magia de la tauromaquia, en ese arte de Cúchares, eterno y gozoso, a pesar de los detractores que quieren tergiversarlo al no entender su esencia. Esa esencia que comprende, como bien señala Lorenzo Clemente naranjo en el prólogo a esta obra, una peculiar alquimia de estética, sentimiento y liturgia Diestros de ayer como Joselito el gallo, Juan Belmonte Juanito, hay una Maestranza de verdad en el corazón troquelado de tu estatua o Manolete, junto al hoy de Morante c. r. S. de la Puebla Trazas de incienso, humo de tabaco, angosta la capilla sofocante y sobre el lienzo blanco palmatoria de bronce Pétalos de Morante bajo el cielo de abril, tratado de armonía o José Tomás, unidos todos en el mito, desfilan por las páginas de este volumen, breve pero de auténtico lujo, en el que los versos de José María Jurado y las ilustraciones de Pablo Pámpano Vaca rinden homenaje a la Fiesta por antonomasia. A partir de este libro señala Lorenzo Clemente naranjo uno podrá gustar de la Fiesta o rebelarse frente a su liturgia, pero difícilmente podrá permanecer indiferente n Lo próximo y lo global, la mirada hacia la realidad más cercana sin olvidar la perspectiva mundial. Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica de Iberoamérica ofrece testimonios, propuestas, iniciativas, aportaciones teóricas sobre cómo se trenzan o podrían trenzarse esas dos vías en el ámbito del trabajo teatral iberoamericano. Una visión de visiones, caleidoscópica, múltiple, fragmentaria, no exhaustiva, cuyo conjunto conforma un mapa vivo, actual y bullente de los discursos críticos y los debates que agitan la actividad y la teoría escénica en ese determinado espacio geográfico- lingüístico y en el periodo que va de los años noventa a la actualidad. crear un noSoTroS La semilla de este libro es un proyecto de investigación dirigido por José Antonio Sánchez Políticas del cuerpo y de la imagen: un estudio de la creación escénica en América Latina y España (1980- 2000) cuyo fin era ampliar a Iberoamérica el Archivo Virtual de las Artes Escénicas. Así que este volumen es continuación y consecuencia de aquella inicativa, y el puñado de muy interesantes ensayos reunidos en él habla, como subraya su coordinador, Óscar Cornago (científico titular del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y especialista en la historia y la teoría de la literatura y el teatro contemporáneo) del esfuerzo de los escenarios por reescribir los espacios públicos desde los años noventa, con otras estrategias y juan ignacio garcía garzón destinos intermedios octavio escobar giraldo PERIFéRICA. CáCERES, 2010 208 PágInAS, 16,50 EURoS Esta es la cuarta novela del colombiano octavio Escobar giraldo (Manizales, 1962) autor de culto por su habilidad para presentarnos la violencia social, con un lenguaje sencillo y directo, sin que su literatura carezca de la hondura de quien ve, más allá de los hechos, las sórdidas conexiones entre la delincuencia y el poder. Con Saide (1995) publicada también en España por este sello editorial, recibió el Premio Crónica negra, en su país, donde se ha reconocido su talento, desde los primeros cuentos por lo que ha sido premiado, De música ligera (1998) conSuelo Triviño libro al que deben sumarse El último diario de Tony Flowers (1995) los relatos de Hotel Shangai (2002) El álbum de Mónica Pont (2003) y 1851. Folletín de Cabo Roto (2007) Con Destinos intermedios octavio Escobar giraldo nos sitúa de nuevo en el espacio de sus ficciones, Aguas calientes. heridos de muerte o amenazados, los personajes llegan a esa antesala del infierno, el hospital, donde se debaten entre la vida y la muerte, después de atravesar carreteras peligrosas, esquivando las balas, arrastrando con ellos a quienes se interponen en su enloquecida huida. n otras tecnologías, por crear un nosotros en un constante proceso de desintegración, por hablarle al otro, desde cerca, con el cuerpo desnudo, frágil, abierto, en un acto voluntario de visibilidad que quiere entenderse antes como ética que como estética, utopías de la proximidad A modo de introduccion, se ofrece un texto escrito por Santiago Soberón en 2001 sobre la trayectoria del grupo peruano Yuyachkani desde los años setenta, trazando al tiempo un paralelismo con la historia de Perú en ese periodo, de tal modo que, aunque la iniciativa no pueda utilizarse como plantilla para analizar otras realidades y situaciones, sí ofrece unas pautas para contemplar la dialéctica entre política y actividad escénica a partir de un caso específico. El resto de los trabajos ofrecen calas sobre experiencias teatrales en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México y Venezuela, y artículos sobre arte electrónico y performance, entre otras materias. Los textos se agrupan en varios apartados: Teatro y espacios públicos Dramaturgias del cuerpo Cuerpo y acción Entre las artes de acción y las prácticas socio- estéticas y Reflexiones sobre la escena En este último, distintos creadores (Miguel Rubio, Angélica Liddell, Rolf Abderhalden Cortés, Beatriz Catani, Roger Bernat, Rosa Casado, Mike Brooks, Tatiana Fuentes y Amapola Prada) reflexionan desde la práctica sobre los espacios, el papel y el alcance del teatro en ese nuevo panorama que hace que lo global se convierta en cercano, y viceversa. n muerte y un poco de amor alexandra marínina TRADUCCIÓn DE FERnAnDo oTERo Y JoSé IgnACIo LÓPEz PàMIES. MADRID, 2010 302 PágInAS, 19,95 EURoS quimera núMERo 318. 5 EURoS REDACCIon REVISTAqUIMERA. CoM fernando marTínez laínez Figura importante de la actual novela negra rusa, Marina Anatólievna Alexeieva (1957) más conocida por Alexandra Marínina, trabajó casi 20 años en el Ministerio del Interior, donde alcanzó rango de teniente coronel, antes de dedicarse a escribir. Criminóloga reputada, es autora de más de cuarenta obras, la mayor parte encuadradas en el procedimiento criminal que conoce a fondo desde dentro. Una rama del género negro que centra el foco de la acción en la investigación policial. El personaje predilecto de Marínina es Anastasia Kámenskaya, inspectora de la Briga- da Criminal de Moscú, mujer patológicamente perezosa para todo lo que no sea el trabajo. Son intrigas bien estructuradas, no exentas de tintes satíricos y críticas a la sociedad rusa postsoviética, minada por mafias y nuevos ricos sin escrúpulos. En esta obra de Marínina, publicada en Rusia en 1995, Kámenskaya está a punto de casarse cuando recibe un mensaje anónimo: no lo hagas, lo lamentarás Cinco palabras que desatan una sucesión de asesinatos de recién casadas y tragedias íntimas familiares irremediables. Un enigma que la inspectora aceptará resolver como desafío personal. n ¿Existe vida después de Roberto Bolaño? La literatura chilena responde que sí, como atestigua el último número de Quimera, que dedica un dossier a la actual generación de escritores del país andino, la que tuvo que crecer bajo la dictadura de Pinochet y desarrollarse a la par que la nueva etapa democrática. Marcelo Lillo, Alejandro zambra, Marcelo Mellado o Lina Meruane son algunos de los protagonistas de esta nuevo impulso a las letras de Chile. El dossier lo cierra una crónica trágica: la que Juan Pablo Meneses hace del terremoto de 8,8 en la escala de Ri- m. m. m. chter sufrido por el país el pasado mes de febrero. Ryszard Kapuscinski y Félix F. Casanova son recordados en este número. El primero, por la escritora y periodista peruana gabriela Wiener. El segundo, por la poetisa Luna Miguel, a cuyos diecinueve años los mismos con los que falleciera Casanova en 1976 se apela para que trace un retrato autorretrato del artista adolescente, buscando una comunicación con el autor de El Don de Vorace (recientemente reeditada por Demipage) a través de citas de Blondie, ángel gonzález o Suede. n abcd 26