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CULTURAL MADRID 01-05-2010 página 28
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CULTURAL MADRID 01-05-2010 página 28

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A. Arte ruido, mucho ruido la casa encendida se convierte en caja de resonancia y primera institución en madrid que organiza una exposición sobre el arte sonoro. sus contenidos desbordan sus límites y los límites del aséptico espacio de un museo Arte sonoro la casa encendida. madrid ronda de valencia, 2 comisario: josé manuel costa catálogo: 25 euros http: www. lacasaencendida. es hasta el 13 de junio quizá a esta exposición se la pueda tildar como de las raras de la temporada. tal vez, porque para muchos de quienes la visiten no resultará asequible coger el hilo o el tranquillo de lo que estamos hablando, más bien oyendo. incluso, puede que piensen que no se habla de nada y que sólo se oye ruido. nada más alejado de la realidad y de la propia historia. el arte sonoro no es cosa de hace un cuarto de hora, penúltima modernidad de algún moderno de turno. ya lleva inventado desde hace unas cuantas décadas, pero no se ha expuesto o laura revuelta mostrado con demasiada frecuencia. la casa encendida de madrid se lleva el privilegio de ser la primera institución madrileña que monta una exposición solo y exclusivamente dedicada al arte sonoro, cuyo comisario es josé manuel costa, quien lleva bien a gala ser uno de los mayores especialistas en la evolución de la música por los vericuetos electrónicos durante los últimos tiempos. de esto sí que doy fe de ello. contradicciones. la casa encendida, a la que le gusta experimentar como la que más, ha abierto sus puertas a este arte que existe pero no existe; que es inmaterial pero quiere ser material; que es invisible pero que quiere que se le vea; que se oye pero que no se oye; que hace mucho ruido y quiere ser sublime. el arte sonoro eleva la contradicción a tal punto que se puede valorar en mayor medida cuando se manifiesta o explica con palabras que cuando uno (el espectador) se pone a escucharlo de verdad. y ahora me explico. decía bien josé manuel costa en la presentación de esta muestra que el arte, desde que es tal, no habría dado saltos en la historia sin la ayuda de los avances técnicos o tecnológicos generados por la propia sociedad. de los pigmentos naturales se pasa a la témpera, al óleo, al acrílico... que han marcado distintos estilos e investigaciones pictóricas. esto por ponernos clásicos. avancemos en el calendario y recordemos que el viEl artE sonoro no Es cosa dE hacE un cuarto dE hora. llEva invEntado dEsdE hacE unas cuantas décadas, pEro no sE ha ExpuEsto o mostrado con dEmasiada frEcuEncia deoarte no existiría si la marca sony no se hubiera inventado una pequeña cámara entonces para uso doméstico y hubiera llegado nam june paik para ponerse a grabar en plena calle de nueva york, creo recordar que desde un taxi. aquí tenemos el primer vídeo hecho por un artista y, por ende... la penúltima herramienta. el ordenador es la penúltima herramienta que altera los dictados del arte o que se alía para que éste pueda manejar nuevas formas. y el arte sonoro es la manifestación que más le necesita o, al menos, así se puede traslucir de lo que se presenta en esta exposición. repito que éstas fueron explicaciones del propio comisario (lo de la pintura y lo de los ordenadores, lo del vídeo lo aporto yo para continuar con la teoría) en la presentación de la muestra, y que se suscriben fácilmente. llegamos a la cita integrada por cuarenta artistas y que se desarrolla en distintos esce- ABCD 28

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