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A. instAlACión visite el piso piloto la retrospectiva de isidro Blasco, en la sala alcalá 31, de madrid, revela su manejo plural de la técnica. su oBjetivo reside en esBozar la más completa y polifacética radiografía de la sociedad urBana en el siglo xxi caballetes de madera, que recuerdan de algún modo los cuadros de la pintura. y, aunque algunas de sus esculturas presentan elementos pictóricos interesantes, no se puede decir en modo alguno que su trabajo tenga una relación especial con esta técnica. autor renacentista. con las fotos montadas, el artista construye estructuras que recrean interiores de apartamentos y exteriores de casas y ciudades y con las que experimenta nuevos problemas de la arquitectura contemporánea. la arquitectura no sólo constituye una parte importante de su formación, sino también de sus preocupaciones. pero aquí no acaba la cosa, puesto que el artista ha producido interesantes vídeos y, para nuestra sorpresa, en algunos, la banda sonora musical resulta ser una composición original propia. escultura, foto, pintura, arquitectura, vídeo, música... y, para colmo, el artista escribe relatos novelados que constituyen la base argumental de algunas de sus obras. ¿nos situamos ante un nuevo autor renacentista que, al igual que leonardo, rafael o miguel ángel, ejerce por igual su arte en el ámbito de la pintura, la escultura y la arquitectura? ¿o se trata tal vez de la realización de un nuevo ideal wagneriano de obra de arte total? sin embargo, a diferencia de aquellos grandes maestros del renacimiento o del genio de la música romántica a isidro Blasco no le interesa el virtuosismo técnico. sus fotos no parecen requerir de extraordinarios recursos pues, como fotógrafo, se limita a apuntar su cámara en todas direcciones, tratando de recoger lo que la mirada alcanza para recomponer al modo de los collages de polaroids de david hockney la habitación, la casa o la ciudad que contempla con las imágenes tomadas. del mismo modo, tampoco sus construcciones apelan a ningún virtuosismo escultórico o arquitectónico, sino que se limitan a articular estructuras constructivas vagamente chapuceras, en las que se convocan buen número de referencias del arte y de la arquitectura de vanguardia. crecimiento desordenado. sin duda, las construcciones de isidro Blasco recuerdan a las habitaciones Proun de el lissitzky, los Merzräume de Kurt schwitters, las desarquitecturas de matta- clark o las arquitecturas de la postmodernidad popularizadas a partir de la isiDro BlAsCo Aquí huiDizo sala de exposiciones alcalá 31 de la cam. madrid. c alcalá, 31 comisario: josé manuel costa catálogo: 21 euros hasta el 16 de mayo itinerancia: sala de exposiciones de la diputación de huesca (diciemBre) isidro Blasco comenzó su carrera artística en el ámbito de la escultura, y es muy posible que toda su obra continúe marcada por esa inicial vocación. la suya, sin embargo, está hecha fundamentalmente a base de fotos, de modo que tampoco sería incorrecto pensar en ella como en la obra de un fotógrafo. estas fotos, por su parte, van montadas sobre miguel cereceda ABCD 30