Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SIN PAPELES FÉLIX ROMEO Kojak en el museo uizá estamos cansados de nuestra vida de pantallas (ordenadores, televisores, videojuegos, móviles, publicidad, ebooks... y cuando vamos a los museos pasamos de ellas, las observamos como a un erizo muerto en la carretera, intrigados pero sin detenernos. Lo compruebo, a lo largo de unos pocos días, en el MUSAC de León, en la Fundación Serralves de Oporto, en el DA 2 de Salamanca y en el CAB de Burgos. En el MUSAC, Yorgos Sapountzis (Atenas, 1976) realizó una performance que se grabó en el exterior del centro y se exhibió en el interior, en varias pantallas, sobre una estructura metálica. Cuando entramos en la sala, el último día de la exposición, no hay nadie. Miro las pantallas pero no consigo reflejarme. Sin embargo, con el enorme globo tubular creado para Proforma 10 (proyecto de Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego) el público se queda intrigado. Me recuerda a esas ballenas que se mostraban por los pueblos del interior hasta hace no mucho tiempo. Algo nos atrae de los objetos físicos, de lo que podemos tocar y no sólo contemplar. Aunque, como yo, seamos incapaces de entender el sentido del enorme globo tubular, que nos expulsa, que no se deja ver, que es una especie de enfermedad invasiva: es un estómago, y quizá Jonás esté dentro... pero yo no lo veo. UN TIPO DURO. En la Fundación Serralves, las numerosas salas de la exposición antológica de la videoartista estadounidense Dara Birnbaum (Nueva York, 1946) están vacías. La mayoría de sus piezas son monsergas políticas de escasa entidad argumentativa y de escasa entidad artística. Me divierte una de sus piezas más antiguas, elaborada con una inocencia pop, que también procedía de la precariedad de un género artístico, el videoarte, que estaba dando sus primeros pasos. Es un vídeo que utiliza algunas imágenes de la serie policiaca Kojak: las remonta, con una técnica parecida a la que usaba Max Ernst en sus collages y que ha alcanzado con YouTube el paroxismo, para intensificar su violencia, su falta de sentido, su falta de realidad, su ridiculez. Cuando era pequeño, me encantaba Kojak, el detective grecoamericano con la cabeza completamente rapada: un tipo duro que comía chupa- chups. No debí de ser el único niño fascinado por Kojak, porque una marca de caramelos creó un chupachups con su nombre: una pelota de caramelo duro y rojo y con un asqueroso chicle en el interior. También me divierte un vídeo que parodia a la Mujer Maravilla, desde una perspectiva de género. Nadie mira los vídeos y las instalaciones con pantallas de Dara Birn- Q baum, pero muchas personas se detienen, en otra ala de la Fundación Serralves, en las obras de Lourdes Castro (Funchal, Portugal, 1930) siluetas de cuerpos que se aman (o que quizá se asfixian) bordadas sobre sábanas blancas; herbarios construidos con las sombras de las plantas... Los vídeos finlandeses de la exposición colectiva Arctic Hysteria, en el DA 2, tampoco son vistos por nadie. En el enorme salón de actos, a oscuras, soy el único que sigue la carrera desenfrenada de un tipo: me recuerda las largas e imposibles carreras de Buster Keaton en sus películas mudas. Como a las dos cierran el museo, y tenemos que seguir el viaje, me quedo sin saber cómo termina ese maratón. En otra sala del DA 2, un globo enorme, de Pekka Jylha, llena todo el espacio. El globo se mueve, como un órgano que se quisiera independizar del cuerpo, mientras un conejo, sobre dos patas, lo observa. El conejo y yo somos los únicos que miramos el globo. El conejo seguirá mirando el globo cuando nosotros nos vayamos. VARIACIONES GEOMÉTRICAS. La pieza de vídeo de Rufo Criado en el CAB en la que sobre una fotografía de un campo se realizan numerosas variaciones geométricas, la veo solo, sentado en la sala a oscuras. Rosa Olivares, en el catálogo, dice que hay que suprimir la verborrea con la que la literatura recubre el arte y dedicarse sencillamente a contemplar. Lo hago, como lo hacía en mi infancia cuando en la tele ponían unos extraños dibujos animados de Checoslovaquia. La soledad de los vídeos en los museos es muy superior, más perturbadora, a la que siento delante del ordenador, sin salir de casa. REFERENCIAS: Kojak http: tvhits. blogspot. com 2006 12 kojak. html Yorgos Sapountzis, en el MUSAC h t t p m u s a c e s i n d ex php? ref 95600 Proforma 2010 hasta el 6 de junio en el MUSAC http: musac. es index. php? ref 96700 Dara Birnbaum hasta el 4 de julio en la Fundación Serralves http: www. serralves. pt actividades detalhes. php? id 1754 Dara Birnbaum, vídeos en YouTube: http: www. youtube. com results? search query %22 dara bi rnbaum %22 aq f Lourdes Castro hasta el 13 de junio en la Fundación Serralves http: www. serralves. pt actividades detalhes. php? id 1753 Arctic Hysteria hasta el 27 de junio en el DA 2 http: www. salamancaciudaddecultura. org: 81 descripcion. php? id 229 Pekka Jylha: http: www. pekkajylha. fi index 2. html Rufo Criado hasta el 16 de mayo en el CAB http: www. cabdeburgos. com es exposiciones iddoc 235 UNIVERSO POP. JUNTO A ESTAS LÍNEAS, INFORMACIÓN EN LA RED SOBRE LA SERIE KOJAK ALGUNAS DE CUYAS IMÁGENES UTILIZA EN UNO DE SUS VÍDEOS DARA BIRNBAUM. SU ANTOLÓGICA PUEDE VERSE ACTUALMENTE EN LA FUNDACIÓN SERRALVES. DEBAJO, A LA IZQUIERDA, OBRA DE PEKKA JYLHA, QUE EXPONE EN EL DA 2 DE SALAMANCA; A LA DERECHA, VÍDEO DE BIRNBAUM SOBRE LA MUJER MARAVILLA ABCD 47