Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
l. poesía Desobediencia las liturgias del caos manuel francisco reina X PREMiO DE POESíA DE ALJAbibE ENDyMiON. MADRiD, 2010 70 PágiNAS, 11,50 EUROS ángel que no descansa. ENTRE LA DiMENSiÓN CÓSMiCA y LA DiMENSiÓN MORAL, ESTOS VERSOS ALiENTAN EL AMOR y LAS PASiONES MáS DEVASTADORAS uni- versos abbas beydoun Dos poemas la ViDa esTÁ en oTra ParTe Los cardiacos, en la Corniche Al- Manara, no vuelven mucho la cabeza, pasan deprisa con el abrigo abotonado hasta arriba, sin pararse con nadie. Es una señal de la herida borrada de sus pechos, de que el cuerpo que se la ha tragado no está tranquilo. Temer no temen que salga de sus vidas, es el secreto que aún yace en el centro, tal vez el sentido anodino de sus rondas vespertinas. Los cardiacos que van de acá para allá por la Corniche no vuelven mucho la cabeza. Quieren que la gente aprecie el vigor de sus pies: alzan sus zapatillas deportivas y vencen a cada paso a sus corazones traicioneros y los pisotean. Llevan de acá para allá la herida que es signo de su victoria, llevan su vida y la vencen de acá para allá. Estiran la vejez y la enfermedad por segunda vez, conscientes de que la vida está en otra parte Tal vez esté beoda y sea impotente, tal vez sea una mazorca de maíz tostada o una palmera vieja. Van de acá para allá y la piedra que se agranda en la pierna cae de la pierna, y el destino al que dan un puntapié se cumple otro día. Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, 1974) es autor de una obra arriesgada, transgresora y desobediente a las modas y modelos poéticos de su tiempo. Además de novelas y una obra de teatro, ha publicado, entre otros, los libros de poemas Razón del incendiario (1998) Naufragio hacia la dicha (2000) Del insumiso amor (2003) Consumación de estío (2003) Las islas cómplices (2004) El amargo ejercicio (2006) La lengua de los ángeles (2006) y Las rosas de la carne (2009) Su último poemario, Las liturgias del caos, es sin duda uno de sus libros más complejos, ambiciosos y coherentes. Estamos ante una obra verdaderamente orgánica y unitaria, dividida en cuatro partes más un poema- prólogo titulado Teoría del caos donde el yo lírico establece una conexión entre los comienzos del mundo Nos dicen que en primer lugar existió el Caos. Elemento primigenio de todo y el momento presente Liturgias del caos, desorden de nuestros días, guardando equidistancias del principio del tiempo del mismo modo que, en el conjunto del libro, se vincula la desazón existencial del hombre contemporáneo con las teorías presocráticas del Caos, origen tanto de la vida como de la destrucción. El libro, pues, tiene una dimensión cósmica y existencial, pero también moral, denunciadora, entre otras cosas, de la hipocresía y sus múltiples disfraces, como el lenguaje de lo políticamente correcto. Asimismo, nos previene de los peligros del odio: No me manchará la entraña el abismo del odio leemos en La vida está en otra parte O nos anima a no agachar la cabeza: Nunca lo dudes, nunca, jamás te lo permitas, porque estarías ya para siempre acabado, perdido en tu renuncia, y en tus sombras, como ovillo de Ariadna en manos de la Parca Por lo demás, se muestra, como siempre, partidario de las pasiones más devastadoras y de las razones del corazón: Sé que nada valen a las leyes lo sentido. Sólo hago, siempre, lo que mi corazón me ordena. Caigan sobre mí las penas de la ley humana. No me pidan arrepentimiento sin embargo Pliego de descargo De hecho, el libro termina con un Antiguo evangelio nuevo donde se reivindica la fuerza del amor y es la palabra amor, que enciende el aire, batiendo sus alas fuertes sobre los abismos como un ángel guardián que no descansa, que no descansa nunca y en su desvelo cuidará de que yo no caiga Profunda poesía vitalista que nos enseña a convivir con el caos. n luis garcía jambrina (Tiro, Líbano, 1945) es una de las voces determinantes de la poesía árabe de las últimas décadas. Es autor de una docena de obras, entre las que destacan El poema de Tiro (1985) Habitaciones (1992) y PBB (2007) Las notas distintivas de su lírica son el gusto por la indagación en el sentido poético del absurdo y la crítica de la elocuencia. Su voz irónica y desapasionada viene ejerciendo un hondo magisterio en la joven poesía árabe. Ha desarrollado una importante labor crítica, en la que destacan sus conversaciones con Mahmud Darwix. Dirige las páginas culturales del diario libanés AsSafir. Distintos volúmenes de su obra se han traducido en Francia y Alemania. Abbas beydoun es uno de los poetas invitados a la edición de este año del festival Cosmopoética, que comienza en Córdoba el próximo 14 de abril. Los poemas que publicamos pertenecen a la antología Un gato llamado Nino, de próxima aparición. n SELECCiÓN y COORDiNACiÓN DE AMALiA igLESiAS SERNA abbas beyDoun un billeTe ¿De qué me azoro ante la puerta de brandeburgo? Pienso que debería tener un detalle con la Historia, que una herida en el pecho bastaría, pero no es cosa de enseñársela al conductor. De lo que debería avergonzarme es de haber subido al vagón y haberme sentado sintiéndome en falta, como si no tuviera billete. ¿y si finjo que todo esto es incomprensible en mi lengua? ¿O me zafo del asunto palpándome el billete en el bolsillo y le entrego mi apuro al revisor? raducción de Luz gómez garcía aBcd 24