Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 26-12-2009 página 26
CULTURAL MADRID 26-12-2009 página 26
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 26-12-2009 página 26

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página26
Más información

Descripción

L. ESCAPARATE UnA novELiSTA En EL mUSEo DEL LoUvRE Zoé vALDéS LA otrA oriLLA. bArCELonA, 2009 240 PáGinAs, 16 Euros PADRE E hijo EDmUnD goSSE trADuCCión DE Luis DE tErán bELVEDErE. MADriD, 2009 244 PáGinAs, 16,70 Euros Así como Manuel Mujica Laínez fabuló la vida de los grandes maestros de la pintura, depositados en la pinacoteca española de El Prado, la escritora cubana Zoé Valdés autora, entre otras obras, de Te di la vida entera y La cazadora de astros se deja llevar por las ensoñaciones que la aturden en su visita nocturna al Museo del Louvre. Guiada por la luz que irradian aquellos cuadros, nos transporta al mundo de la enigmática Gioconda o nos arroja al más sangriento periodo revolucionario, que plasmara David en su trágico cuadro La muerte de Marat. Consuelo triviño Entre Goya, el Veronés, Vermeer o Durero, quien la devuelve a La Habana de su juventud, Zoé Valdés nos lleva de la penumbra a los más luminosos paisajes, por obra y gracia de la palabra, ofreciéndonos un museo de anécdotas en el que demuestra su destreza narrativa, su capacidad de asombro y su habilidad para traspasar con fluidez la débil frontera que separa la realidad del sueño. Con ella nos arrebujamos en el pecho de Durero, escuchamos los latidos de su corazón y empezamos a respirar al unísono, fundiéndonos con el alma del artista, buscando un refugio seguro en la verdad del arte. n A mí me pasó lo que le suele pasar a tanta gente, a fuerza de leer empecé a escribir y colaboré en algunas revistas y en la radio, y cuando comprobé que en mi pueblo no pagaban por eso me vine a Madrid. no a conquistar nada, sino sencillamente a ver si podía ganarme la vida como escritor, que en mi inocencia me parecía un oficio envidiable dejó dicho rafael Azcona (Logroño, 1926 Madrid, 2008) Lo que le aguardaba en Madrid era un encuentro decisivo con Marco Ferreri y una colaboración cinematográfica que le salvaría, según sus propias palabras, de ser un s. l. mediocre novelista. Lo demuestran guiones Plácido, El verdugo... en los que retrató la España de los años cincuenta y sesenta, y títulos como Los muertos no se tocan, nene, El pisito, Novela de amor e inquilinato, Los ilusos, Pobre, paralítico y muerto y Los europeos. una obra a la que pasa revista Juan A. ríos Carratalá en este volumen. siempre admiró Azcona a los guionistas que viajan en autobús o en metro, por su cercanía a la realidad vista a ras del suelo, por su contacto con la gente. Algo que él supo trasladar a la gran pantalla y a las páginas de sus libros. n LoS CiELoS TARDíoS mARíA SAnZ Xiii PrEMio DE PoEsíA niCoLás DEL HiErro 2009 AyuntAMiEnto DE PiEDrAbuEnA ConsEJEríA DE CuLturA DE CAstiLLA- LA MAnCHA, 2009 48 PáGinAs Desde que en 1981 se dio a conocer en la palestra literaria, la escritora sevillana María sanz ha dado a la imprenta una treintena de obras, entre las que se encuentran, Domus aurea (1999) Tu lumbre ajena (2001) Dos lentas soledades (2002) Tempo de vuelo sostenido (2004) Mínimo sol de invierno (2006) Voz mediante (2006) Lance sonoro (2007) Regazo e intemperie (2007) e Hypnos en la ventana (2009) Ahora, con Los cielos tardíos, se ha hecho justamente merecedora del Xiii Premio de Poesía nicolás del Hierro galardón que se suma C. r. s. a otros obtenidos por la autora, como el ricardo Molina Ateneo Jovellanos tiflos José de Espronceda y Ciudad de badajoz Los versos de María sanz exploran las relaciones sentimentales, su dialéctica entre amor- desamor, que resulta a veces parodójica al aparecer los dos polos al mismo tiempo. En su nuevo poemario incide en la temática amorosa, pues, según ella misma ha explicado, se trata de un recorrido por el amor, visto desde la perspectiva de una persona madura, ya que no es lo mismo mirar al amor a los 20 años que a los 50, el cielo se ve entonces de forma diferente n ABCD 26 LA oBRA LiTERARiA DE RAfAEL AZConA jUAn A. RíoS CARRATALá PubLiCACionEs DE LA uniVErsiDAD DE ALiCAntE sAn ViCEntE DEL rAsPEiG, 2009 170 PáGinAs, 18 Euros Enclaustrada, uniforme, así fue la niñez de Edmund Gosse (Londres, 1849- 1928) educado en la rectitud puritana y la disciplina severa. no me leyeron ni contaron durante mi infancia ni un solo cuento recuerda aquí Me hablaban de misioneros, nunca de piratas. Historia natural, libros de viajes, geografía y astronomía, teología: esas fueron sus primeras lecturas. y la lógica, su tabla de salvación. un ejemplo: si sus padres le dicen Pide todo lo que necesites al señor, y te lo concederá si tal es su voluntad él, que desea una peonza de colores, esa noche reza por la peonza, no por la conversión de los paganos. Dentro de lo malo, la pérdida de su madre tendrá un efecto beneficioso: una prima del padre se lleva al niño a Clifton. Allí, por primera vez, entre los siete y ocho años de edad, me encontré en compañía de muchachos. Allí, también, se relajan las costumbres: cuando hace frío, puede rezar bajo las mantas, en vez de arrodilla- antonio fontana do. Desgraciadamente, es sólo un paréntesis. Junto a su progenitor, se traslada a Devonshire. son los años de la teoría de la evolución, a la que se opone su padre, zoólogo y escritor de Historia natural: las afirmaciones de Darwin parecen verdaderas, pero sólo las de la Biblia, que es la palabra de Dios, son verdaderas. De la mano de su madrastra entrarán en casa las obras de Walter scott, Dickens, Keats y byron. El horizonte intelectual de Edmund se ensancha. otra cosa que se va ensanchando es la distancia que le separa de Dios, que es un alejamiento de la figura paterna. Dicen que la inglaterra victoriana murió a consecuencia del impacto que supuso la aparición de estas memorias de infancia y juventud. sea cierto o no, conformémonos con señalar, como escribe Gosse, que Padre e hijo, publicado anónimamente en 1907, es el relato de una lucha entre dos temperamentos, dos conciencias y casi dos épocas Que no es poco. n

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.