CULTURAL MADRID 12-12-2009 página 4

• EdiciónCULTURAL, MADRID

P. Portada colorín colorado. entre érase una vez y la fórmula que cierra casi todos los cuentos discurre un universo de fantasía e imaginación. ilustra esta doble página uno de los dibujos de patricia metola incluido en la adaptación de Hansel y gretel realizada por pepe maestro (edelvives) palabras que aprendí leyendo los infantiles y juveniles son libros que llevan a otros libros, un aperitivo para las lecturas que vendrán después. en ellos está ya contenido todo el misterio de la literatura. repasamos las novedades del género andrés ibáñez recuerdo el primer libro que vi en mi vida. era la mañana del día de navidad, porque en mi casa no se celebraban los reyes magos, sino papá noel, y yo debía de tener tres años y estaba en brazos de mi padre. el libro era muy, muy grande, y estaba sobre la mesa del comedor. tenía en la portada la cara de un tigre rugiendo, por detrás de la cual se extendía un gran río africano con las orillas llenas de animales: elefantes, ñúes, leones, hipopótamos. recuerdo que abrí el libro y recuerdo la imagen de un pájaro blanco. no sé qué pájaro era aquel, y el libro ha desaparecido hace tiempo y ya no puedo saberlo. absoluta felicidad. en aquel libro aprendí muchas palabras, nombres de animales como abejaruco cucarrón de agua reyezuelo cuclillo alcaudón y el más bonito de todos, oropéndola que desde entonces siempre ha sido una de mis palabras favoritas de la lengua española. alcaudón. oropéndola. recuerdo también el primer libro que leí. era Aventura en el valle, de enid blyton. en mi casa teníamos una habitación que llamábamos la biblioteca cuyas paredes estaban cubiertas de libros. yo había visto muchos libros y había visto a mis padres leer libros a menudo, pero nunca había leído un libro yo mismo. Había leído, y me habían leído, muchos cuentos y libros de cuentos. tenía uno de cuentos de andersen con ilustraciones de arthur rackham que era mi libro favorito y lo siguió siendo durante años, y algunas de cuyas frases todavía recuerdo, especialmente el final de la golondrina cuando el pájaro regresa en verano a copenhague para acercarse a la ventana del hombre que cuenta cuentos de hadas es decir, para escuchar al propio andersen contar el cuento del que ella misma es protagonista (luego aprendí que a esto se llama metaliteratura y recuerdo la palabra saúco de las flores de la pequeña ida y la misteriosa frase la abuela del saúco Había leído muchos cuentos, pero nunca había leído un libro. supongo que Aventura en el valle me lo prestaron mis primas maricarmen y marinieves, que eran un poco mayores que yo y leían mucho entonces y todavía hoy siguen leyendo mucho. tenía más de doscientas páginas, y recuerdo que me parecía un compromiso muy serio, una tarea ardua y casi adulta, ponerse a leer un libro tan inmensamente largo. no estaba seguro de ser capaz. no sabía si lo resistiría. lo cogí con resignación, comencé a leer, y me pasé todo el día leyendo, tumbado en el sofá del salón de mi casa. lo terminé esa noche, después de un día entero de absoluta felicidad. a partir de entonces, mi destino estaba sellado. juegos inventados. también recuerdo el primer libro de guillermo. era Guillermo detective, el volumen número once de la colección. comenzaba así: guillermo se aburría... el pobre guillermo vagaba, desolado y triste, por bosques y senderos, jugando a juegos imaginarios inventados por él, pero no encontraba ningún sabor, ni gracia, ni aliciente en ellos. guillermo no era, ni mucho menos, uno de esos espíritus enrarecidos que hallan su máxima plenitud y satisfacción en la soledad, sino precisamente todo lo contrario... yo entonces no me daba cuenta de que aquel lenguaje era maravilloso, prodigiosamente rico y lleno de ironía, de música, de imágenes. Uno de esos espíritus enrarecidos. intenté leer Faltaban algunos años para que leyera a Faulkner y a Virginia WoolF, pero ahora me doy cuenta de que con mis lecturas inFantiles ya estaba en camino