Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A. INSTALACIÓN TIRARSE A LA PISCINA JUAN LÓPEZ CATALONIA IS HOT SPAIN GALERÍA NOGUERAS- BLANCHARD. MADRID C XUCLÀ, 7 WWW. NOGUERASBLANCHARD. COM HASTA EL 30 DE OCTUBRE ARNAU PUIG DOS NUEVOS ÁMBITOS PARA LA FERIA DE BERLÍN: DE UN LADO, ART FOCUS DONDE EXPONÍA JASPER NIENS (A LA IZQUIERDA, SU PIEZA CROWD CONTROL DEL OTRO PLAIN AIR EL PROGRAMA DE ARTE PÚBLICO. ALLÍ SE DESARROLLABA LA OBRA FOGGY GARDEN DE CLAUS RICHTER (ARRIBA) bi se ofrecía a sí mismo impertérrito asomando su cabeza cubierta por una media desde un opresor cubículo; o la gran instalación muy de feria, pero de las de barraca de Jasper Niens Crowd Control. El espectador se introducía en su interior, donde siempre había alguien dispuesto a mover sus paredes hasta que la desorientación hiciera sus efectos (galería West) Douglas Henderson se servía de las ondas sonoras para crear esculturas efímeras en Mario Mazzoli, mientras EDS de México ofrecía dos trabajos conceptuales de primer nivel: los de Emilio Chapela Pérez (con su Enciclopedia ilustrada según Google, la única fuente informativa para muchos) y Plinio Ávila (que ha creado una autobiografía de la duda a través de las preguntas formuladas por e- mail a sus amigos, que ahora recopila) LO QUE SE INTUYE. Art Forum Berlin también ha marcado una frontera natural entre su interior y su exterior. En los jardines del Palais am Funkturm donde se desarrolló la feria, un nuevo programa que apostaba por el arte público. Flojo, todo hay que decirlo, donde lo más sobresaliente era casi aquello que se intuía (la performance de la española Dora García Multitud. El artista sin obras. Un tour guiado en torno a la nada o el cable transparente que recorría todo el espacio de Robert Barry) más que lo que se ofrecía como rotundo (el meteorito de Wuillhelm Mundt o el florero metálico gigante de Michael Kienzer) En la zona comercial, bien presentada y con una buena escala, arte más asumible y de un digno nivel. Ese pasado de la ciudad y el país se deslizaba en las fotos de Evelyn Richter, con réplica contemporánea de Joachim Brohm o Hans- Christian Schink en Kicken- Berlin; en las de Michael Rutschky en Anselm Dreher; en sus nuevas amenazas en Saskia Breitenreicher (g. Löhrl) o sus últimos iconos (el Allianz Arena fotografiado por Thomas Ruff) Stephen Balkenhol era el artista más representado. Monográfico de Marie- Jo Lafontaine en Bumgarte. Stand de museo el de Jurgen Becker. Paredes enteras para Gilbert George, Arnulf Rainer, Kendell Geers... Ironía en Perugi Artecontemporanea y minimalismo bien encauzado en la islandesa 18. Berlín es esa ciudad llena de artistas españoles... paseando por los pasillos de su feria. Mantenían el tipo por ellos las galerías españolas: Senda, que lleva aquí trece años; Carreras- Múgica que repetía; Elba Benítez y ProjecteSD, que se estrenan; H. Herhardt, con su canto a la pintura... Todas coinciden en el impulso dado por la feria y la necesidad de apoyarlo. Si el esfuerzo ha merecido la pena nos lo dirán ellas y el resto con su regreso el próximo año. La galería Nogueras- Blanchard nos tiene habituados a las transformaciones constantes de su espacio expositivo. Una vez más lo ha conseguido con esta instalación de Juan López (Cantabria, 1979) que, como es habitual en su obra, en esta ocasión ha transmutado el espacio galerístico en una posible inmersión virtual plástico- acuosa López trabaja con todos los medios a su alcance: el espacio operativo; los elementos que permiten transformarlo; las asistencias que ayuden a sugerir la intención provocada por el entorno y por el encargo u oportunidad para su acción creadora, en las que pueden intervenir todo tipo de nuevos materiales y procedimientos que ayuden a establecer lo deseado; y así recurre a las estéticas que lo faciliten. Empezando por estas últimas, nos hallamos ante un grafitero de academia, nada de callejero improvisado al que le atraen los muros pero en los que, en lugar de ensuciarlos prepara cuidadosamente mediante materiales como el vinilo, que permite no la eternidad hasta el derribo del soporte, sino sólo la presencia mientras dure la permisibilidad de quien lo encargare o tenga el placer de mantenerlo. La proyección fílmica, que recoge lo que suceda en su entorno, puede sugerirle el lugar o la obra a realizar, de la que no están alejadas las conductas humanas. Además, casi como elemento estético sintetizador intervienen en su obra imágenes procedentes del cómic más pop que tanto atrajeron a Lichtenstein o a Warhol, y del que se decía y aun parece que así es que es la única plástica, aparte del realismo- basura más brutal, el único lenguaje estético que entienden nuestras multitudes y amplios sectores acomodados afincadas en los páramos de la cultura establecida. Asimismo, López es un juglar del lenguaje a quien le gusta tomar las palabras, escritas o habladas, y transformarlas mediante todos los retruécanos posibles en algo que, aun siendo lo que se piensa que es, en un resultado atento y final dicen o cuelan otras intenciones. VIVA EL ESPECTÁCULO. Como se puede columbrar, el espectáculo está dado en las instalaciones de López. Lo estático o lo dinámico funciona siempre, aunque en esta ocasión los vocablos o las sonoridades estén ausentes. Pero lo que sí hay es el hecho de haber convertido el espacio expositivo en una amplia piscina de virtuales y límpidas aguas azuladas con los accesos pertinentes de escalerilla o de trampolín para quien desee hacerlo traumáticamente. Nada falta, ni nada falla para asegurar el buen zambullido. Las trampillas aseguran el cambio constante de aguas; el poderoso aparato que por absorción de impurezas mantiene siempre limpia y sana el agua y la obsesiva cenefa que delimita y advierte del nivel de lo azulado acuoso que, en esta piscina coincide, gracias a los juegos lingüísticos a los que recurre el artista, con la fusión de un logo mercantil dedicado a elementos y útiles de deporte marino y a las letras del anagrama NB (Nogueras Blanchard) exactamente las que determinarían el nombre de la galería escenario de las veleidades creativas del artista. El dibujo propio del diseño del cómic nos lo muestra y nos lo ofrece todo, y si algo fallara, ahí estaría la foto o el vídeo para suplir o complementar lo que fuera necesario. En la contemporaneidad postduchampiana, es juego y visión plástica todo lo que sea ofrecido como tal. La vieja realidad pasa a ser la nueva ficción, tan válida como todas las habidas hasta hoy. Es cuestión de sentirse a gusto o de aceptarla. JUAN LÓPEZ INVITA AL VISITANTE A ZAMBULLIRSE EN SU OBRA EN BARCELONA. A LA DERECHA, VISTA DE LA ISTALACIÓN CATALONIA IS HOT SPAIN ABCD 37