Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 03-10-2009 página 36
CULTURAL MADRID 03-10-2009 página 36
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 03-10-2009 página 36

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página36
Más información

Descripción

A. HGSJHJGSDHF MERCADO: ART FORUM BERLIN A UNO U OTRO LADO DE CADA MURO EN EL AÑO DE LA CRISIS, LA FERIA ART FORUM BERLIN SE REINVENTA A SÍ MISMA CON LA LLEGADA DE UN NUEVO EQUIPO DIRECTIVO. SU MEJOR RECLAMO, HABER CONVENCIDO A MUCHAS GALERÍAS LOCALES E INTERNACIONALES DE QUE ES UN VALOR EN ALZA POR EL QUE APOSTAR JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA Podríamos decir que la decimocuarta edición de Art Forum Berlín, que cerró sus puertas el pasado fin de semana, ha sido su convocatoria más activamente comprometida. De forma indirecta, por el momento histórico en que se desarrollaba (no pasaba desapercibido, incluso en algunos stands, que este año se cumplen dos décadas de la caída del Muro; asimismo, el pasado domingo, los alemanes estaban llamados a votar, y preocupaba a algunos galeristas que la obligación con las urnas hiciera cambiar la idea de visitar la feria a algún comprador o coleccionista: Aquí muchas ventas se cierran al final admitían) Mucho más objetivamente, porque la cita alemana estrenaba tándem directivo, los suizos Eva- Maria Häusler y Peter Vetsch, que traían la experiencia de su paso por Art Basel y que se tomaron en serio aquello de replantearse esta reunión artística. Sobre el papel, los cambios han sido más que evidentes, empezan- EL ARTE MÁS ÁCIDO ESTUVO PRESENTE EN ART FORUM BERLIN DE LA MANO DE GALERÍAS COMO LA ITALIANA PERUGI (ARRIBA, UNA VISTA DE SU STAND do por adelantarse en el calendario a otras convocatorias similares. El más significativo, conseguir que las galerías berlinesas (entre ellas, pesos pesados como Klusterfelde y Neugerriemschneider) arropen otra vez el proyecto y regresen a él. Con ellas no sólo volvían a Art Forum Berlin sus artistas, sino también sus potenciales compradores. EN COMUNIÓN. ¿Estrenarse en un año de crisis económica, aunque los datos sean alentadores para Alemania, ha hecho el camino más duro? preguntamos a sus directivos: Está claro que resultó más difícil convencer a las galerías que vinieran a Berlín y de que apostaran por nosotros como su cuarta feria después de las dos o tres que hacen al año responde Vetsch Pero también las crisis unen a la gente y ésta ha hecho que las firmas, sobre todo las berlinesas, se hayan sentido partícipes y responsables del nuevo impulso que había que darle al producto Ambos responsables son cons- cientes de que su experiencia en Basilea era positiva pero que el modelo no era extrapolable. Así lo expresa Häusler: Esta es una feria que lleva catorce años en marcha. En sus inicios tuvo mucho éxito, pero ahora vivía de esas rentas. Por eso teníamos muy claro que había que dinamizarla. Y que retornaran determinadas galerías nacionales e internacionales era básico. En cuanto a la experiencia, uno nunca debe olvidar nada. Pero Basel y Berlín parten de conceptos diferentes. De hecho, el arte que se puede ver en Suiza data desde comienzos del siglo XX y nosotros hemos puesto el punto de partida en 1960. Pero la experiencia, cómo tratar con las galerías, con los coleccionistas, con los expertos en arte, todo eso es igual SEGUIR LA LÍNEA. No es la única línea, no tan invisible, que se ha marcado este nuevo Art Forum Berlin. La fería separa el salón comercial de un nuevo apartado llamado Art Focus, para las galerías más jóvenes, donde arrasan las locales. Para los directivos de la feria, esta división tan categórica es una combinación perfecta para Berlín, que es sinónimo de ciudad joven, de arte joven, de artistas jóvenes que viven aquí. Nos hemos planteado mostrar ese arte nuevo en una sección separada para atraer aún más la atención sobre él (de ahí el título) y no dejar de enseñar a otro lado a los padres de esa generación Art Focus significó en esta edición frescura y algo más de riesgo que en el salón comercial. Allí despuntó la instalación- performance del italiano Giovanni Morbin que, en Artericam- ESTA ES UNA FERIA CON CATORCE AÑOS. EN SUS INICIOS TUVO MUCHOS ÉXITO, PERO AHORA VIVÍA DE SUS RENTAS. POR ESO HABÍA QUE DINAMIZARLA ADMITEN SUS DIRECTIVOS ABCD 36

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.