Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 18-07-2009 página 24
CULTURAL MADRID 18-07-2009 página 24
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 18-07-2009 página 24

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página24
Más información

Descripción

L. ESCAPARATE REVISTAS CIENCIA Y ARTIFICIO JAVIER DE LORENZO NETBIBLIO. OLEIROS (LA CORUÑA) 2009 212 PÁGINAS, 34 EUROS LA ISLA DE LOS REBELDES JAVIER ZULOAGA EL ALEPH. BARCELONA, 2009 280 PÁGINAS, 19,95 EUROS Con una doble preparación en el campo de las matemáticas y la filosofía, Javier de Lorenzo catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid nos sitúa en la obra que ahora publica, Ciencia y artificio, ante una indudable realidad que, a pesar de las reflexiones que ha ocasionado, continúa siendo proclive y merecedora de atención: El hombre occidental apunta que, como miembro de una especie animal, es parte de la naturaleza, ha transformado el entorno en el que se encuentra y ha pasado a vivir en un mundo de arte- C. R. S. factos, en una naturaleza artificial Un mundo de artefactos, donde el propio ser humano se ha convertido en un artefacto, en un artefacto entre artefactos. Javier de Lorenzo se pregunta cómo se ha llegado a esta situación y lleva a cabo un riguroso y completo análisis del asunto. Autor de cerca de una docena de libros y numerosos artículos, aparecidos en prestigiosas revistas, entre sus publicaciones se encuentran Introducción al estilo matemático (1971) Experiencias de la razón (1992) La Matemática: de sus fundamentos y crisis (1998) y Poincaré (2009) MANUEL MUÑIZ MENÉNDEZ UN MORTAL SIN PIRUETA ERNESTO CALABUIG MENOSCUARTO. PALENCIA, 2009 180 PÁGINAS, 14,50 EUROS Dentro del subgénero literario de intriga política, y especialmente en sus variantes más críticas y satíricas, Hispanoamérica siempre ha dado mucho juego como escenario, por las peculiaridades y vicisitudes de la vida pública de sus países. Los ejemplos son muchos, y algunos tan ilustres como el clásico Tirano Banderas, de Valle- Inclán, o La fiesta del Chivo, de Vargas Llosa. La segunda novela de Javier Zuloaga se suma a esta tradición con la historia de unas convulsas elecciones en la ficticia república caribeña de San Gregorio. A un lado, de la contienda está el presidente Armando Gabaldón, aceptable producto de marketing político aunque absolutamente patético detrás de la máscara de hombre de estado construida por los asesores de image financiado por la multinacional petrolera que explota los recursos de la isla. BAZA FINAL. Al otro lado, se presenta por sorpresa Lucas Pérez, culto profesor de Historia en un instituto, a quien encontrarse muy a su pesar al borde de la jubilación despierta un instinto de rebeldía que le lleva a denunciar la falsedad de la imagen de progreso que Gabaldón ha vendido y a proponer un regreso a los valores de un pasado para él absolutamente brillante. La tercera figura clave en la historia procede del mundo del periodismo (el cual Zuloaga conoce muy bien) Julián Rasilla, un veterano periodista relegado al ostracismo por las presiones de la poderosa familia de su ex mujer, que, pese a ello, conseguirá dar a conocer la fi- JUAN ÁNGEL JURISTO Este primer libro de relatos del autor interesa por diversos motivos, desde luego el recurso a la memoria, inteligente y no gastado, desde luego cierta maestría en el modo de conducir cada cuento a la resolución que cada uno de ellos debe tener, y no otra... pero, con todo, estos relatos deberían ser leídos a la luz de la revelación de cómo los detalles trascienden el conjunto hasta el extremo de determinarlo por entero. Parecería que Ernesto Calabuig ha tenido en mente la idea tan querida a los tejedores de alfombras orientales de que en el detalle está Dios, y, de tal manera, que siempre se dejan algo imperfecto para tenerlo presente. En estos quince relatos, por supuesto, ese recurrir al detalle ofrece goces casi previstos algunos, pero otros inesperados. El referido a Hörderlin por ejemplo, Bertie en el Neckar anticipa de por sí cierto goce debido a la sublimidad del asunto, pero para la escondida nostalgia de Gran angular de Enrico Marinetti no estábamos tan preparados... De ahí la sensación de intimidad, de complicidad con el lector, que se escapan de estos hermosos cuentos, un hallazgo. gura de Lucas Pérez frente al vacío que le hacen los medios oficialistas. En torno a todo esto se mueven una serie de personajes que representan a los sectores que suelen moverse en torno al poder en Hispanoamérica: las tradicionales oligarquías locales acostumbradas a manejar casi todos los resortes, los intereses extranjeros que buscan manipular cualquier resultado para que les favorezca, los medios tentados por los beneficios de seguir al poder, el ejército con tentaciones intervencionistas, los populistas que capitalizan el comprensible descontento de las poblaciones indígenas. Pero la novela no se queda en el terreno de la sátira de una situación que va pareciendo cada vez menos halagüeña a cada giro de los acontecimientos. También propone pinceladas de esperanza a través de varios de sus protagonistas, especialmente de los periodistas y directivos del diario La Mañana verdadero fósil sin un sólo ordenador en su Redacción, pero también el último medio realmente independiente de San Gregorio y del propio Lucas Pérez, un personaje claramente quijotesco quien se ve arrastrado por el vendaval de la política, que sopla fuerte en su contra cuando parece un perdedor seguro y se vuelve aún más difícil de soportar cuando todo parece que está a su favor, pero quien mantiene la dignidad en todo momento. La reflexión final de la novela, de hecho, podría ser que, aunque en política, esa dignidad y el idealismo no suelen dar buenos réditos, el respeto hacia uno mismo es, a fin de cuentas, la baza final que siempre nos puede quedar. SU MANO SOBRE MI FRENTE NAFISA HAJI TRADUCCIÓN DE INÉS BELAUSTEGUI ROCA EDITORIAL. BARCELONA, 2009 282 PÁGINAS, 34 EUROS GOYA NÚMERO 327. 15 EUROS REVISTAGOYA FLG. ES T. R. Vuelo Los Ángeles- Londres- Karachi. Lejos de aquellas viejas rutas orientales de la seda, entre la nueva California y el Pakistán de la postPartición india, Nafisa Haji teje una historia familiar, un relato contado en primera persona. Saira. Una joven musulmana, generaciones actuales y una cultura de arraigadas costumbres que se debaten entre el cambio y la postergación pausada de los que ayer prefirieron callar. Tras cada conversación, un secreto desterrado del baúl; tras cada mirada, unos padres que se debaten entre el amor a sus hijas y las normas no escritas de un mundo desdibujado entre la modernidad y lo arcaico. Nueva York, primera hora de la mañana. Dos torres se tambalean en el centro del mundo occidental. Se escuchan cantos disgregantes. Miedo. Una llamada. Y Haji personaliza ese nuevo Choque de Civilizaciones, hiyab de hilo rojo y una novela que capta la esencia de los últimos avatares mundiales en forma de poética existencia de una juventud de Oriente y de Occidente. De vuelta a lo inevitable: recuerdos de aquellos bailes en el Hyde Park de los sesenta, lágrimas moderadas. El último número de la revista Goya resulta muy señalado, puesto que supone la presentación de un rediseño de la misma, manteniendo su tradicional línea de profundidad en los contenidos, pero con una presentación mucho más actual y abierta. Este nuevo diseño ha sido obra de los alumnos del Máster en Diseño Editorial de IED Máster Madrid, bajo la dirección de Pablo Rubio, uno de los responsables creativos de las revistas Matador y Ojo de Pez. Para un número tan especial, se ha elegido como tema monográfico una cuestión muy cercana a la me- M. M. M. moria de José Lázaro Galdeano, cuya Fundación edita la revista: la pintura iberoamericana de época virreinal, objeto habitual del coleccionismo del mecenas madrileño. Cuatro ensayos analizan distintos aspectos de este periodo del arte hispanoamericano: Elsa Arroyo dedica su texto a la Virgen del Perdón, de Simon Pereyns, hoy muy deteriorada; Constanza Villalobos se encarga de la obra religiosa de Miguel de Santiago; Agustina Rodríguez estudia la influencia del grabado francés; y Rocío Bruquetas toca el tema de las técnicas y materiales de la pintura limeña de la primera mitad del XVII. ABCD 24

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.