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L. ENSAYO La polimorfa literatura ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA? ANTOINE COMPAGNON TRADUCCIÓN DE MANUEL ARRANZ ACANTILADO. BARCELONA, 2008 80 PÁGINAS, 12 EUROS JUAN MALPARTIDA A Antoine Compagnon debemos diversos estudios, fundamentalmente relativos a la literatura francesa y su tiempo, con incardinación a veces en el pensamiento o la mentalidad, como Los antimodernos, que esta misma editorial publicó en parte. Leyó la lección inaugural de su cátedra en el Collège de France en noviembre del 2006, esa inmensa institución cultural en un país que, durante varios siglos, elevó la literatura a un verdadero bien común. Este es el texto que comentamos: ¿Para qué sirve la literatura? La pregunta tiene varias vertientes significativas, pero fundamentalmente dos: la que señala la historicidad de sus diversas interpretaciones y la reivindicación, desde el presente, del lector enamorado del acto de leer esos ritos y mitos que constituyen las grandes y las pequeñas obras y que han contribuido a ser lo que somos. Compagnon se remite a la tradición moderna de la crítica literaria y por lo tanto, y en Francia, trae a colación a Sainte- Beuve y su distinción entre historia y teoría, o dicho de otra manera la visión diacrónica y la sincrónica. En ambas disciplinas y actitudes del lector nuestro autor percibe la necesidad de la crítica que permite la profundización en los procedimientos deontológicos y la vigilancia de los prejuicios a la hora de encarar las obras. Pero Compagnon, en esta defensa de la literatura nos remite a las observaciones clásicas respecto al fin de lo literario, desde Platón (que no veía con buenos ojos las locuras de lo imaginario) y Aristóteles, que defendió el aprendizaje por imitación y representación además de la purificación catártica por la identificación, a varios autores de la modernidad. En letras francesas, hay que citar que Montaigne, a quien Compagnon ha dedicado un estudio que aparecerá en Acantilado, pensaba que la lectura nos ayudaba a ser mejores. Placer y aprendizaje parecen ser los términos que, desde la Antigüedad hasta el clasicismo informan al para qué de la literatura. La modernidad, que nace con Kant, propone sin embargo para el arte una finalidad sin fin. Y ya saben, aunque Compagnon no lo cita, la defensa, apoyada en Kant, que hizo Shopenhauer y Nietzsche del arte como compensación de los límites de la razón. Además: soportar la vida (Johnson) hacerla mejor (Eliot) desarrollar nuestra autonomía (Bloom) acentuar el conocimiento del hombre (Broch) A diferencia de tantos profesores, a Compagnon le gusta la literatura. REIVINDICACIÓN DEL ACTO DE LEER EN LA LECCIÓN INAUGURAL DE COMPAGNON EN EL COLLÈGE DE FRANCE AMENAZA INTEGRISTA CONVINCENTE DISCURSO Y DOCUMENTACIÓN EXHAUSTIVA PARA ABORDAR EL TERRORISMO ISLAMISTA. EN LA IMAGEN, EL HOTEL TAJ MAHAL, DE BOMBAY, TRAS EL RECIENTE ATENTADO LOS DOS MENSAJES DEL ISLAM. RAZÓN Y VIOLENCIA EN LA TRADICIÓN ISLÁMICA ANTONIO ELORZA EDICIONES B. BARCELONA, 2008 375 PÁGINAS, 18,50 EUROS ROGELIO ALONSO Antonio Elorza es un modélico referente dentro del ámbito de la Ciencia Política en España. Su amplia obra comprende destacados títulos que se han erigido en obligadas referencias para un público no restringido al mundo académico. El profundo rigor y la inagotable curiosidad intelectual de Elorza, visible en sus frecuentes intervenciones en medios de comunicación y foros diversos, caracteriza una vez más otro trabajo del autor como el que estas líneas reseñan. En este caso el brillante profesor universitario se ocupa de uno de los temas que más interés ha suscitado en los últimos años. ENFOQUE COMPROMETIDO. Lo hace desde el rigor científico y la valentía que rechaza la corrección política tan consolidada en el análisis de una delicada cuestión como lo es la violencia de inspiración islamista. Aquellos lectores familiarizados con los análisis que sobre el terrorismo nacionalista vasco ha firmado Elorza, encontrarán en estas páginas ese mismo enfoque comprometido que ha caracterizado su obra anterior. En este nuevo volumen la ideología utilizada por los terroristas responsables de masacres como las cometidas en Madrid, Londres y Nueva York es desentrañada con pulcritud aportando una necesaria luz sobre un ámbito del que a menudo se discute, pero del que se eluden importantes factores explicativos. La compleja relación entre violencia y religión es obviada con frecuencia por formadores de opinión ávidos de reproducir desde sus tribunas una engañosa neutralidad insuficiente para comprender un fenómeno como el del terrorismo yihadista. No es ese el caso del autor, pues su honestidad y compromiso intelectual le llevan a estudiar concienzudamente la relación entre ambas variables con el fin de alcanzar argumentadas conclusiones que aportan una muy necesaria claridad sobre el terrorismo inspirado en una interpretación fundamentalista del Islam. El convincente discurso en el que se sostiene este libro viene respaldado por la exhaustiva consulta de fuentes acometida por el autor. Construye este nuevo título sobre la base de una importante y precedente aportación, Umma. El integrismo en el Islam (Alianza, 2002) en la que ya exploraba cómo la tradición integrista islámica había desembocado en la violencia terrorista que hoy representa una de las principales amenazas a la seguridad de democracias liberales occidentales. CEGUERA VOLUNTARIA. Las reflexiones de Elorza en un reciente artículo de prensa a propósito de los atentados en Bombay, perpetrados en noviembre de 2008, en el que perdieron la vida cerca de doscientas personas, sugieren los motivos por los que esta obra resulta tan enriquecedora y pertinente: En el lenguaje islamista, yahiliyya es la ignorancia primordial, la de los mequíes antes de Mahoma y la de los occidentales hoy. El término resulta aplicable a quienes aquí y ahora practican y fomentan la ceguera voluntaria, cerrando el paso a una integración efectiva de los musulmanes y abriéndoselo a quienes promueven la resistencia, bien pacífica, bien mediante el terror. ¿Por qué preocuparse si los atentados de Bombay llevan la marca de fábrica de Lashkar- e Taiba, la organización islamista con referente en Cachemira, emanada del grupo puritano Ahl- e Hadith, cuyos muyahidin siguen literalmente los hadices del Profeta y tienen por lema la yihad hasta el fin propuesta en el versículo 2, 193 del Corán? LA INTERRELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y RELIGIÓN EMERGE COMO DECISIVA PARA LA COMPRENSIÓN DE UNA DOCTRINA DE AMPLIO SEGUIMIENTO Y EN CONSTANTE EXPANSIÓN ABCD 24