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CULTURAL MADRID 06-12-2008 página 30
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CULTURAL MADRID 06-12-2008 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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T. TEATRO En 2007 pasábamos revista en estas páginas a diez novísimos autores y directores. Nos encontrábamos en la Sala Beckett, fundada hace veinte años por José Sanchís Sinisterra y convertida por Toni Casares en obrador de teatro contemporáneo. Más interesado en promover que en programar Casares reafirma la tradición innovadora de Barcelona que en los años setenta postularon Fabià Puigserver, Lluís Pasqual, Albert Boadella, la Fura dels Baus o Comediants. En aquel semillero de talentos, autores ya reconocidos por crítica y público: Jordi Casanovas, Marc Rosich, Marta Buchaca, Pau Miró, Victoria Szpunberg, Ricard Gázquez... Pero antes de ellos, la Beckett horneó nombres hoy consagrados, como Jordi Galcerán que acaba de estrenar Cancún o Lluïsa Cunillé, lectora crítica de la Transición en El burdel. Galcerán desarrolló El método Grönholm en los talleres del Teatre Nacional de Catalunya, para alcanzar el éxito popular en el Poliorama de la Rambla y ver cómo su obra se representaba simultáneamente en los escenarios madrileños y conocía versión cinematográfica; con Barcelona mapa de sombras, Cunillé desencadenó una ola de entusiasmo y fue también adaptada al cine por Ventura Pons. DEBATE GENERACIONAL. La escritura teatral emergente nutre su lenguaje propio de la cultura popular, los subgéneros literarios, el cómic, la ciencia ficción y la televisión. Son los vectores que el argentino Javier Daulte aplica en la sala Villarroel y que Carol López imprime a Germanes, premio Butaca de los espectadores catalanes al mejor texto y montaje de 2008. Autora y directora crecida en el Lliure, López exprime todos los recursos escénicos: teatro gestual, oralidad bilingüe, musical y melodrama realista chejoviano, sin decaer en la experimentación vacua. Debate generacional, humor negro y melancolía existencial se administran con ductilidad, sin autocomplacencia transgresora También en la Villarroel, Jordi Casanovas ha firmado y dirigido La Ruina, original conjugación de la quiebra financiera con las relaciones claustrofóbicas de pareja y el elemento sobrenatural. La precariedad econóSERGI DORIA BARCELONA, MAPA ESCÉNICO del rock en los vinilos de Syd Barrett, los Doors, la Velvet y una banda checa, la Plastic People of the Universe, cuyos conciertos erosionaron más el poder comunista que los manifiestos de Havel y Kundera. Como aconsejaba Alfonso Armada en este mismo diario, hay que ver Rock n roll cuanto antes y, si no hay tiempo de traducirla al castellano, que la representen en catalán con subtítulos. HISTORIAS DEL RAVAL. En el Lliure emergió la otra comedia- revelación del año: La forma de las cosas de Neil Labute, celebrado autor de Gorda, dirigida con pulso firme y mirada crítica por Julio Manrique. El éxito de Germanes y La forma de las cosas obliga a su reposición. La obra de Carol López volverá al Romea en mayo de 2009 y La forma de las cosas retornará al Lliure el próximo día 17. Otro vivero teatral contemporáneo es el Proyecto T 6 del TNC: la sala donde Galcerán alumbró su Método Grönholm, acogerá en 2009 Lleons de Pau Miró; junto con Búfalos estrenada en el festival Temporada Alta de Girona y Jirafas compone una trilogía que plasma desde diferentes puntos de vista, la agresividad y la supervivencia en soledad de las grandes ciudades. Dramaturgo consolidado, Miró ya conoció el favor de público y crítica con Llueve en Barcelona (estrenado en el Piccolo Teatro di Milano) o Balas y sombras. Su obra coteja historias mínimas del Raval, el barrio donde vive: laboratorio del multiculturalismo y el aislamiento de quienes se sienten extraños en su propia ciudad. Tanto el Nacional que dirige Sergi Belbel como el Romea de Calixto Bieito conjugan el repertorio clásico y los montajes de autores internacionales con la recuperación de obras catalanas todavía por descubrir en escena. En el TNC se vio, en el marco del Año Rodoreda, la versión teatral de Aloma, primera novela reconocida por la autora de La plaza del Diamante; seguirán Terra Baixa de Àngel Guimerà y La ruta azul de Josep Maria de Sagarra... Marc Rosich y Rafel Duran han adaptado la novela Muerte de dama de Llorenç Villalonga, sátira de la burguesía mallorquina de entreguerras. La tradición y la modernidad ocupan en Barcelona butaca de platea. REPERTORIO CLÁSICO ÀNGEL GUIMERÀ, JOSEP MARIA DE SAGARRA AUTORES INTERNACIONALES Y DRAMATURGOS ESPAÑOLES DE LAS ÚLTIMAS GENERACIONES, COMO LLUISA CUNILLÉ O JORDI GALCERÁN, SE CONJUGAN EN LOS ESCENARIOS BARCELONESES TERESA MIRÓ FAMILIAS FELICES... Y DESDICHADAS. EN LA IMAGEN, UNA ESCENA DE GERMANES HERMANAS DE CAROL LÓPEZ, PREMIO BUTACA DE LOS ESPECTADORES CATALANES AL MEJOR TEXTO Y MONTAJE DE 2008 mica de un grupo de jóvenes se acaba integrando en la Ruina General de una sociedad que asiste perpleja al secuestro de cuentas corrientes: las disfunciones del capitalismo tan espantosamente reales se alternan con una peripecia parapsicológica. Bajo la mesa de un minipiso, los protagonistas desaparecen y van a parar al lujoso salón de una casa repleta de dinero. El método de los jóvenes autores es brindar al público textos recién horneados. Así lo hizo Casanovas: escribió La Ruina a finales del 2007, cuando el gobierno Zapatero ignoraba la crisis económica; al llevar la situación al límite, dio en el clavo: la realidad supera una ficción que se nos podría antojar desaforada. SIN CRISIS. La crisis no parece afectar al teatro en Cataluña. En la pasada temporada 2.654.862 espectadores ocuparon localidad en los 41 teatros barceloneses y produjeron una recaudación de 70 millones de euros: 414.335 más que en 2006, con un 20 por 100 más de público y un incremento de ingresos del 37 por 100. En toda estadística cabe el matiz: si sumamos los aforos de los musicales observaremos que contabilizan casi 800.000 espectadores, casi la tercera parte de la oferta teatral barcelonesa. Retomando aspectos cualitativos, la cartelera catalana alterna el teatro comercial de calidad. Obras como El libertino de que dirigió Bozzo y Los chicos de Historia de Alan Benett que comanda José María Pou en el reabierto teatro Goya conviven con la prospectiva de los portaaviones públicos Lliure y TNC. Si en 2007, el teatro que dirige Àlex Rigola dio la campanada con la dramatización de 2666 de Roberto Bolaño, el acontecimiento de hogaño es, sin duda, el Rock n roll de Tom Stoppard. Estreno absoluto en España, en versión catalana de Joan Sellent, la obra de Stoppard aborda la historia reciente europea, sin concesiones al efectismo y la proclama ampulosa. Un recorrido de veinte años, entre la Primavera de Praga y la Revolución de Terciopelo, observado simultáneamente desde Cambridge y Checoslovaquia, que trastoca la versión clásica de la disidencia intelectual con la subversión UNO DE LOS MÁS INTERESANTES VIVEROS CREATIVOS ES EL PROYECTO T 6 DEL TEATRO NACIONAL DE CATALUÑA (TNC) QUE ACOGERÁ EN 2009 LLEONS DE PAU MIRÓ ABCD 30

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