Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 06-12-2008 página 19
CULTURAL MADRID 06-12-2008 página 19
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 06-12-2008 página 19

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página19
Más información

Descripción

LA OBRA POÉTICA DE ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO RECIENTEMENTE FALLECIDO LE LLEVÓ A FIGURAR EN ANTOLOGÍAS TAN EXIGENTES COMO LAS ÍNSULAS EXTRAÑAS po que éste se ocupa de un motivo recurrente en la obra de Campos Pámpano: El espacio del poema, su propia autonomía Los poemas de El cielo sobre Berlín (1999) integrado luego en una de las secciones de La voz en espiral, se complementan con dos viñetas y una serigrafía de Luis Costillo. Por aprender del aire (2002 y 2005) presenta, de nuevo, dibujos de Javier Fernández de Molina, mientras que Jola (2003) compuesto por siete poemas o fragmentos en prosa y la correspondiente traducción al portugués de Ruy Ventura, incorpora fotografías de Antonio Covarsí. PÁGINA EN BLANCO. En todos, la parte plástica no es una mera ilustración del texto, sino un discurso convergente con el que los poemas dialogan. Por otra parte, conviene subrayar el carácter visual de la propia escritura de Campos Pámpano, bien visible en la disposición de algunos poemas sobre la página en blanco o en el empleo de acrósticos (La voz en espiral, El cielo casi) pero también en su marcada predilección por los tankas, caracterizados por la percepción instantánea de la realidad, el asombro y deslumbramiento ante la visión de la naturaleza y la tremenda capacidad de sugerencia. Se trata, en definitiva, de momentos de iluminación a través de los cuales captamos o intuimos de forma gráfica la esencia misma de las cosas. Por último, habría que mencionar los llamados libros de familia Como el color azul de las vocales (1993) y De Ángela (1994) agrupados más tarde, junto a nuevos poemas, en El cielo casi (1999) donde los acrósticos de los títulos revelan los nombres de su mujer y de sus hijas (Carmen, Paula, Ángela) La antología se completa con una serie de inéditos recientes en los que rinde homenaje a unos cuantos amigos y creadores, entre ellos el poema que da título a esta recopilación, que tiene como dedicatario a Javier Fernández de Molina, autor de la ilustración de cubierta. A punto ya de concluir el libro, no he podido evitar un estremecimiento al leer los versos finales del dedicado a la memoria de la escritora Dulce Chacón (fallecida también de forma repentina el 3 de diciembre de 2003, a los 49 años) ya que esas mismas palabras incluida la célebre cita de Gil de Biedma con la que se cierra le son ahora aplicables al propio Ángel Campos Pámpano: Una dulce palabra para el mal de palabra. Hoy al recordar este verso caigo en la cuenta que al igual que su autor tú has muerto joven como dicen que mueren los que han amado mucho LA VOZ DE LA MIRADA LA VIDA DE OTRO MODO (POESÍA 1983- 2008) ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO PRÓLOGO DE MIGUEL ÁNGEL LAMA CALAMBUR. MADRID, 2008 448 PÁGINAS, 23 EUROS muchos poetas de ese lado de la raya. Su propia obra poética le llevó a figurar en antologías tan exigentes como Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (19502000) ESTRUCTURA DE TANKA. La vida de otro modo recoge las obras publicadas a lo largo de veinticinco años, convenientemente revisadas y, en algunos casos, modificadas. Se trata de un libro único perfectamente articulado donde es fácil distinguir algunas constantes, lo que no impide que, como plantea Miguel Ángel Lama en su esclarecedor prólogo, podamos clasificar sus poemarios en tres grupos bien diferenciados. En primer lugar, estarían los cuatro libros principales del autor: La ciudad blanca (1988) Siquiera este refugio (1993) La voz en espiral (1998) y La semilla en la nieve (2004) El primero, compuesto, como los dos siguientes, por poemas en prosa y en verso, constituye un homenaje a la ciudad de Lisboa; con él se funda su autónomo territorio poético. El segundo toma su título de Camões; en él destaca una serie de poemas El 25 de noviembre fallecía en Badajoz Ángel Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, Badajoz, 1957) víctima de una cruel y repentina enfermedad. Apenas unas semanas antes, había comenzado a distribuirse la edición de su poesía reunida, La vida de otro modo (1983- 2008) un título que ahora adquiere nuevas resonancias. Por otro lado, le acababan de conceder en su segunda patria, Portugal, el Premio Eduardo Lourenço que al final no pudo recoger por su impagable labor de embajador de la cultura española en tierras lusitanas y de la portuguesa en nuestro país. No en vano fue director de la revista Espacio Espaço escrito, coeditor de Hablar Falar de Poesía y excelente traductor de Fernando Pessoa y Eugénio de Andrade, entre otros LUIS GARCÍA JAMBRINA que siguen la peculiar estructura del tanka, composición de origen japonés que volveremos a encontrar en otros libros del autor. La voz en espiral es un libro fundamental en su trayectoria; es la voz de la mirada como noción vertebradora de su poesía, puntualiza, a este respecto, Lama. Su último libro publicado, La semilla en la nieve, representa la culminación de su obra poética. HERMOSA ELEGÍA. Es un libro escrito en torno a la ausencia, al silencio, al vacío hondo, rotundo, irreparable que ha dejado la desaparición de la madre: Mientras pueda pensarte no habrá olvido proclama el poeta al comienzo del poemario. Estamos, pues, ante la memoria cierta de lo perdido, de lo condenado a ser materia del olvido y ante el regreso a los lugares y momentos de la infancia. Una hermosa y conmovedora elegía. Después están los libros publicados en colaboración con fotógrafos o artistas plásticos. El titulado Cal i grafías (1989) consta de dos partes; en la primera, el poeta recrea algunos motivos del pintor Javier Fernández de Molina, al tiem- TRIBUTOS DEL CORAZÓN. VERSOS EN LOS QUE NO FALTAN LOS HOMENAJES A LISBOA Y LA PINTURA DE DEGAS. ARRIBA, DANSEUSE ASSISE, ESSAYANT SES POINTES BOCETO INCLUIDO EN LA MUESTRA DEGAS. EL PROCESO DE LA CREACIÓN (FUNDACIÓN MAPFRE, MADRID) ABCD 19

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.