Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 06-09-2008 página 19
CULTURAL MADRID 06-09-2008 página 19
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 06-09-2008 página 19

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página19
Más información

Descripción

POCOS TÍTULOS PUEDEN SER CONSIDERADOS MÁS DIVERTIDOS, ÁCIDOS Y REVELADORES DE LA NATURALEZA DEL ANIMAL ARRIBISTA QUE LA CASI FUNDACIONAL ¿POR QUÉ CORRE SAMMY? ne retó a duelo a su autor) y unos y otros se preguntaban quién había sido la inspiración para el personaje de Sammy Glick. Y la respuesta de Schulberg cada vez que se lo preguntaban era: muchos, demasiados, casi todos. Plantada con el ritmo desenfrenado de una sitcom clásica en la que las risas del público son suplantadas por muecas de espanto, ¿Por qué corre Sammy? narra en primera persona la fascinación y el asco que siente Al Manheim (y, enseguida, el lector sensible) por la inquieta y veloz figura de Sammy Glick. Un adolescente voraz y feroz que asciende en tiempo récord de chico de los mandados en un periódico neoyorquino a guionista estrella en Hollywood y, finalmente, a jefe de compañía cinematográfica. Por el camino, Glick no deja títere o titiritero con cabeza. SEGUIR SUBIENDO. Su ambición no tiene límites y su carrera no aspira a ninguna meta sino, simplemente, a seguir avanzando cuesta arriba. El objetivo no está al llegar, el destino es seguir subiendo. Así, Sammy Glick no aspira a ninguna postrera redención. Sammy Glick no goza de la poética picardía de Pat Hobby o de la melancolía trágica de Monroe Stahr en aquellos libros Made in Hollywood de Fitzgerald. Sammy Glick es un monstruo sin atenuantes y astro insuperable de su historia particular de la infamia. Y su único castigo no pasa por caer sino por, apenas, ser víctima de su propio método y devorado por su propio credo. Pero atención este maratonista de la vida apenas tarda un par de párrafos en reponerse. DEIDAD YUPPIE Es una pena que este más que bienvenido rescate de un clásico moderno que supo ser exitoso musical de Broadway y cuya adaptación cinematográfica planea Ben Stiller no siga el modelo de la reedición norteamericana que se le dedicó para su cincuentenario. Allí se añaden el prólogo de Schulberg con motivo de su inclusión en la consagratoria Modern Library contando la génesis de la bestia, un par de cuentos con Glick previos a la escritura de la novela y un epílogo en el que su autor como el Dr. Frankenstein se horroriza por el éxito de una criatura que él pensó como forma de denuncia y que ahora es considerada devastadora deidad yuppie, ejemplo a seguir de triunfador cueste lo que cueste, y arquetipo para examen final. Cuenta Schulberg que en la Darmouth University su alma máter se pregunta a los casi sociólogos ¿Por qué corre Sammy? (Desarrollar a lo largo de una hora) La respuesta, claro, puede darse en unos pocos segundos: Sammy corre para subir más rápido. Y para que no lo apuñalen por la espalda. ABCD 19

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.