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CULTURAL MADRID 30-08-2008 página 26
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CULTURAL MADRID 30-08-2008 página 26

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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T. TEATRO JUAN CARLOS RANGEL LA ESCENA DEL SIGLO DE ORO EN SUS PERSONAJES MONARCAS, GRACIOSOS, FIGURONES Y CRIADAS SON PERSONAJES ESENCIALES DE NUESTRO TEATRO ÁUREO. LUCIANO GARCÍA LORENZO HA COORDINADO CUATRO RIGUROSOS VOLÚMENES EN LOS QUE SE ESTUDIAN SUS FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS CARMEN RODRÍGUEZ SANTOS Mucho se ha investigado y escrito sobre el teatro español del Siglo de Oro. Los repertorios bibliográficos son inabarcables, lo que resulta perfectamente comprensible dado que en ningún otro momento como en los siglos XVI y XVII se produjo en España una eclosión de talento en todos los géneros literarios, y, de manera muy especial, en el ámbito escénico. Ámbito donde, incluso más allá de los nombres indispensables de todos conocidos (Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla... se alcanzó un nivel de calidad inusitado y muy difícil de repetir, convirtiéndose el teatro en un espacio de privilegio que aunaba y atraía a todos los estamentos sociales. Sin embargo, a pesar de la ingente cantidad de estudios que COMICIDAD, ENREDOS Y CRÍTICA. ARRIBA, A LA IZQUIERDA, LA DAMA DUENDE DE CALDERÓN EN UN MONTAJE DE 2007. A LA DERECHA, UNA DE LAS MÁS SIGNIFICATIVAS COMEDIAS DE FIGURÓN: EL LINDO DON DIEGO DE AGUSTÍN MORETO, POR LA COMPAÑÍA DAREK TEATRO (2006) abordan el hecho teatral en el Siglo de Oro desde múltiples, variadas y complementarias perspectivas, su riqueza no sólo permite sino que exige nuevos acercamientos. INFINITAS POSIBILIDADES. Nunca se agotarán las posibilidades de análisis de nuestro teatro clásico. De ahí que deba ser bienvenida cualquier nueva publicación que amplíe su conocimiento, máxime cuando se lleva a cabo con absoluto rigor, como es el caso que da pie a este comentario. En 2005, Luciano García Lorenzo tuvo la feliz iniciativa de proponer la coordinación y edición de una serie de volúmenes que se dedicaran a un aspecto especialmente sugerente y contaran con destacados especialistas: los personajes y tipos dramáticos fundamentales del teatro español del Siglo de Oro. Un proyecto tan ambicioso como oportuno, y al que cabía augurar que llegara a buen puerto dada su concepción e impulsor, pues García Lorenzo es uno de nuestros más solventes estudiosos del género teatral, sobre todo en su época áurea. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dirigido el muy prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha sido asesor literario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y ha impartido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Montreal, siendo también profesor invitado en diversas Universidades de Europa, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, dirige la revista Anales Cervantinos, pertenece al Consejo de Redacción de diferentes publicaciones en España y otros países y es autor de numerosos libros, ediciones de textos y artículos. En 2005, coordinó para la editorial Fundamentos el volumen La construcción de un personaje: el gracioso figura muy significativa del teatro del Siglo de Oro y al año siguiente El teatro clásico español a través de sus monarcas. COMEDIA DE ÉXITO. Ahora, se han publicado dos nuevos volúmenes siguiendo las mismas pautas de rigor y excelentes colaboradores: El Figurón. Texto y puesta en escena (Fundamentos Monografías RESAD, 460 páginas, 26 euros) y La Criada en el teatro español del Siglo de Oro (Fundamentos Monografías RESAD, 319 páginas, 18 euros) En el primero se analiza un tipo de

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