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L. POESÍA ENSAYO Gelman, de entrada GOTÁN Y OTRAS CUESTIONES. POESÍA I (1956- 1962) JUAN GELMAN VISOR. MADRID, 2008 173 PÁGINAS, 10 EUROS EN EL TIEMPO DEL QUIJOTE PRIMERA DE LAS CUATRO ENTREGAS DE LA OBRA COMPLETA DEL AUTOR DE PAÍS QUE FUE SERÁ Y MUNDAR LA MONARQUÍA DE FELIPE III: LA CASA DEL REY JOSÉ MARTÍNEZ MILLÁN Y MARÍA ANTONIETTA VISCEGLIA (DIRS. DOS VOLÚMENES FUNDACIÓN MAPFRE. MADRID, 2008 1.326 Y 988 PÁGINAS, 50 EUROS MIGUEL GARCÍA- POSADA Con la publicación de este primer volumen aborda Visor la edición de la obra poética completa de Juan Gelman, que constará, en principio, de cuatro tomos. Gotán y otras cuestiones recoge la obra inicial del notable poeta argentino distribuida también en cuatro libros: Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo y Gotán. Son los primeros poemarios de Gelman, pero no son en modo alguno ni su prehistoria ni su obra primeriza. Cierto que la voz del gran poeta no ha alcanzado todavía aquí la densidad y tensión expresivas, la personalidad estilística que logra la escritura de plena madurez a partir de Cólera buey. Pero un genuino Gelman alienta aquí, con su permanente mensaje de fraternidad, su preocupación por los que sufren y hacen la Historia, la pasión amorosa, el oficio del poeta y una gradual apertura al contexto mundial, según indica la parábola que describe esta poesía, desde las primeras referencias a Nicaragua hasta la salutación a la revolución china y el abrazo poético con Cuba, bien explícito en poemas no sabemos si algo polvorientos como los dedicados a Fidel Castro o a Camilo Cienfuegos. El poeta hondo que late en Gelman está, empero, sobre todo en los versos que se ocupan de los maltratados de este mundo, sus precariedades existenciales, huelgas incluidas, la apelación a la infancia como fuente de inocencia y, asimismo, el tema amoroso, que adquiere una extraordinaria intensidad, sin olvidar lo metapoético, que Gelman trata desde la perspectiva que en él será constante, de la dignidad y trascendencia del oficio. Maestro y versátil, Gelman alterna el verso blanco, el versículo, el verso asonantado, incluso el soneto canónico. La ironía, el sarcasmo, la ternura, comparecen aquí, donde el acento fundamental recae sobre la conciencia humanista y la defensa de la vida (véase Mujer encinta Recomendamos resueltamente el volumen por el ancho espectro de las preocupaciones del autor, su fresca inventiva verbal, su poder de burla y sarcasmo y la hondura con que aborda el tema amoroso, y en especial por el vasto aliento de solidaridad que transmite con los menos atendidos de este mundo. Si alguna parte de esta poesía se presenta hoy demasiado ideologizada, hay que considerarlo un acaso inevitable tributo a las hipotecas de la Historia. RICARDO GARCÍA CÁRCEL LA CORTE DE FELIPE III ANALIZADA CON DETALLE EN UN AMBICIOSO ESTUDIO. A LA DERECHA, LA RESTAURACIÓN, PASO A PASO, DEL RETRATO DE FELIPE III PERTENECIENTE A LA GALERÍA DE REYES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA Desde que José Martínez Millán en 1992 editara la obra Instituciones y élites de poder en la Monarquía Hispánica durante el siglo XVI, este historiador, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, no ha cesado de profundizar en las entretelas de la Corte de los Austrias, a través de la formación de excelentes equipos de investigadores. En 1994, publicó su libro sobre la Corte de Felipe II que sería un anticipo del que editó cuatro años después al lado de De Carlos Morales, como codirector, Felipe II, la configuración de la Monarquía hispánica. En el año 2000 editó La Corte de Carlos V y en 2005 La Monarquía de Felipe II. La Casa del Rey, junto a Fernández Conti. Obras de gran riqueza informativa, con densos apéndices y con abrumador soporte documental, y que han podido ver la luz gracias a la generosa cobertura de instituciones como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales o la Fundación Mapfre. MONARQUÍA Y PAPADO. Ahora, la propia Fundación Mapfre emprende la tarea de editar una nueva obra La Monarquía de Felipe III. En ella, Martínez Millán se acompaña en la dirección de una gran historiadora: Maria Antonietta Visceglia, profesora de la Universidad de La Sapienza (Roma) experta en las relaciones de la Monarquía española y el Papado. La obra hasta el momento tiene dos volúmenes. El primero tiene dos partes bien diferenciadas: la fijación de los perfiles de la Monarquía de Felipe III y el análisis específico de la Casa del Rey. La Monarquía de Felipe III queda muy bien definida en lo que tuvo de contraste con la de Felipe II, especialmente en la dialéctica entre la política y la confesionalización religiosa. Se diseccionan las relaciones de Felipe II y de Felipe III con el Papado (los directores de la obra) la trayectoria de la Compañía de Jesús (Esther Jiménez) las controversias doctrinales (el propio Martínez Millán) la confrontación entre el patronazgo de Santiago y de Santa Teresa (Ofelia Rey, la gran especialista del tema) y los fundamentos ideológico- políticos del sistema, a través del pensamiento de Ribadeneyra, Mariana o López Madera (Adelina Sarrión) La mayor parte del primer volumen está dedicada, siguiendo las pautas de los anteriores libros sobre Carlos V y Felipe II, al estudio de la Casa Real con todos los organismos integrados en ella (la capilla, la cámara, la caballeriza, la Junta de obras y bosques, los guardias palatino- personales... las situaciones específicas de la Casa de los Países Bajos y de las Reinas Ana de Austria, Isabel y Margarita, el aposento cortesano y la problemática financiera de las diversas Casas Reales. En esta parte, Martínez Millán, involucra a discípulos suyos, miembros del Instituto Universitario La Corte en Europa como Rubén Mayoral, Alejandro López, Ignacio Ezquerra, Eloy Hortal, Félix Labrador y De Carlos Morales así como a los historiadores belgas Dries Raeymaekers y Birgit Houben. ¿QUIÉN ES QUIÉN? El segundo volumen está constituido por apéndices de una utilidad extraordinaria para todos los estudiosos de la Monarquía de Felipe III. El lector se encontrará con la lista alfabética de los servidores de la Casa del Rey y pequeños apuntes biográficos de cada uno de ellos, los servidores en función de sus oficios, la nómina de la Casa de Castilla y la relación de todos los servidores de la Casa de la Reina Margarita. Los apéndices nos permiten conocer la identidad de capellanes, cantores, mayordomos, sumillers, caballerizos, palafreneros, trompetas, lacayos, cocheros, cocineros y toda la red del servicio de toda la Casa de los Reyes. El Who is Who? de la Corte desde el perfil del duque de Lerma hasta el último servidor de la misma, entre los que uno encuentra desde Luis de Góngora (capellán en 1617) a Luis Hortensio Paravicino (predicador famoso) En la muy corta presentación de la obra que nos hace el presidente del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Juan Fernández- Layos, se nos menciona un tercer y cuarto volumen que se adentra en importantes aspectos del reinado del Monarca: la educación de éste y Margarita de Austria, sus favoritos, consejeros, cortesanos, la articulación de la monarquía No tenemos otra referencia que esta alusión. A la luz de la obra anterior de Felipe II se supone, efectivamente, que hay contenido por desarrollar no presente en los dos volúmenes editados hasta el momento. El gran reproche de una obra, por lo demás, con un trabajo espléndido detrás, es que se expone de manera demasiado precaria el objeto de la misma. Se da por supuesto que el lector conoce las intenciones de los directores del trabajo. Uno tiene la impresión de SIN DUDA, LA ÉPOCA QUE CUBRE EL LIBRO ES PARTICULARMENTE INTERESANTE. SE TRATA DE UN PERÍODO DE GRANDES CAMBIOS EN LA CULTURA CORTESANA ABCD 18