Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A. RECORRIDOS REENSAMBLAJES ENRIQUE VEGA VUELO GALERÍA EVELYN BOTELLA. MADRID C MEJÍA LEQUERICA, 12 HASTA EL 28 DE JULIO SIEMPRE ORIGINAL EDITING ORIGINALITY COLECTIVA GALERÍA BETTY GUERETA. MADRID C JOSE ORTEGA Y GASSET, 30, 3 A HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE J. R. N. COMO EN CASA. A LA IZQUIERDA, YOUR HOUSE (2006) DE OLAFUR ELIASSON. ARRIBA, LÁMPARA NÚMERO 5 (2008) FOTOGRAFÍA DE ENRIQUE VEGA Se trata de un artista ecléctico o demasiado inquieto, si se prefiere y de Enrique Vega hemos visto, desde los tiempos de El pacto invisible (AELE, 1985) obra pictórica muy dispar y expuesta en diversas galerías (Anselmo Álvarez y Fúcares, entre otras) Trozos de luz resulta de su segunda incursión en la fotografía y en ella hay unas cuantas piezas perturbadoras y deliciosas. Cristina Yagüe cita en el catálogo al Gombrich del Sentido del orden, llamando así la atención sobre el origen decorativo de los motivos representados estancias de palacios, ornamentos, lámparas antiguas, muebles pero es posible una aproximación más formalista a la obra de un artista curtido y sensato que, simplemente rompiendo fotografías y redistribuyendo fragmentos, logra generar mundos de una inquietante belleza, abrir grietas en la percepción y producir espacios ilusorios. Collages de gran formato, impresionantes, y maquetas de esculturas que, pese a todo, remiten a lo pequeño e íntimo, saben a manipulación y cálculo, a labor de taller. Retratos de una época que no ha de dejar icono sin deconstruir. PALOMA TORRES Nos fascina la imagen del artista encerrado en su estudio, prisionero de un éxtasis creativo que no le deja tiempo para comer ni para asearse. Y después poseer la obra original, también solitaria e intensa. Pero la exposición Editing Originality, en la galería Betty Guereta, quiere demostrar que esta idea está acabada. Que la originalidad necesita una revisión. Cada obra es única, aunque se repita. Matisse, enfermo, realiza sus famosos decoupages y construye Jazz (1947) 250 ejemplares. Richter fotografía Florencia en 2000 y pinta sobre las instantáneas: cada una se vuelve diferente. Kapoor convierte un atlas Philip s en una escultura. Eliasson construye Your House (2006) Se editan 225 ejemplares. Pero reina la singularidad. También en Dieter Roth, Picasso, Schwitters, Miró, Zush, Barceló, Tápies, Sugimoto, Ruscha, Burgeois, Goya e Insult to injury (2003) de los Chapman. Un cartel de lujo. Y no renuncien al placer de tener entre las manos Die Berühmten Orden der Nacht (1984) de Anselm Kiefer. Galaxias, constelaciones, texturas y el cielo nocturno encuadernados en 22 dobles páginas pintadas a mano. Desde luego, original. ESPACIOS ORIENTALES MUTSUMI MIYAHARA OBRA RECIENTE GALERÍA RAFAEL GARCÍA. MADRID PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, 10 HASTA EL 26 DE JULIO MIRAR DOS VECES MARIANO VILALLONGA Y CORO LÓPEZ IZQUIERDO SALA DE CABALLERIZAS DEL TORREÓN DE LOZOYA. SEGOVIA HASTA EL 3 DE AGOSTO FIGURAS INMÓVILES. A LA IZQUIERDA, HOMENAJE A CHARLES HEBBETS UNA DE LAS ESCULTURAS DE MARIANO VILALLONGA. ARRIBA, MAR (2008) ÓLEO DE MUTSUMI MIYAHARA El arte de procedencia oriental está de moda estos días, y las salas de exposiciones se han visto repletas en los últimos meses de obras provenientes de países como China y Japón. Muestras de una alta calidad pero, en la mayoría de los casos, de artistas completamente desconocidos en nuestro país. La galería Rafael García ha decidido recuperar, sin embargo, el trabajo de una artista japonesa afincada en España, finalista de la XII edición de los Premios BMW de Pintura, habitual de colectivas p rev i a s (M u se o N a c i o n a l d e Antropología incluido) y reincidente en este espacio madrileño. Mutsumi Miyahara se presenta en esta ocasión con una obra donde las posibilidades, a partir de un asunto pictórico casi esencial, son infinitas, ofreciendo así, desde su singularidad, una pequeña porción de un todo más completo que deberemos integrar para alcanzar nuestras propias conclusiones. Pintura de corte casi naïf para unas creaciones en las que el replanteamiento de la realidad se establece a partir de un punto de vista plástico, mostrando una variante desconocida del espacio y las relaciones que éste ofrece. VIRGINIA LÓPEZ Coro López Izquierdo lleva al Torreón de Lozoya de Segovia edificios de realismo preciso en los trazos (que revelan su profesión de arquitecta) Pero logra fantasía en el conjunto: parecen una alegoría del paso del tiempo. Jesús Mazariegos ve en la artista, de reconocida trayectoria, la estética del desgaste de los materiales con sus muros raídos, los carteles viejos de antiguas temporadas taurinas, casas llenas de historia agotada. Junto a estas pinturas de lo caduco hay un hombre hecho de bronce, calvo, flaco y cabizbajo, hundido entre sus hombros. Tiene los brazos escuálidos y demasiado largos; le llegan hasta las rodillas como vencidos por la fuerza de la gravedad. Sostiene una carpeta grande y rígida, que contrasta con la ruina de su cuerpo inacabado. Se llama El representante, tal vez de nadie, porque nadie quiere que le represente el fracaso. A su lado, unos obreros conversan sobre una viga, como los de la foto de Ebbets, y hay una joven esquiadora en pleno descenso, ella sí de modelado liso y brillante. Mariano Vilallonga construye todo un universo expresionista de personajes de metal. P. T. ABCD 34