Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 07-06-2008 página 58
CULTURAL MADRID 07-06-2008 página 58
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 07-06-2008 página 58

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página58
Más información

Descripción

M. CONCIERTOS ÓPERA Vuelve Seiji Ozawa MITO CHAMBER ORCHESTRA DIRECTOR: S. OZAWA SOLISTAS: M. KODAMA, PIANO, R. BABORAK, TROMPA. OBRAS DE MOZART, HOSOKAWA Y BEETHOVEN. DÍA 10 DE JUNIO. AUDITORIO NACIONAL. MADRID COSME MARINA Regresa a Madrid Seiji Ozawa el próximo martes para cumplir un compromiso adquirido en el ciclo Ibermúsica del Auditorio Nacional y que no pudo realizar en 2006 debido a una enfermedad que le mantuvo alejado de los escenarios durante más de un año. El maestro japonés, uno de los grandes nombres de la dirección de orquesta actual, se presenta con la Mito Chamber Orchestra, que se ha convertido en una de las formaciones más interesantes de la actualidad. En programa, la obertura de Così fan tutte y el Concierto para trompa número 4 Kv. 495, ambas de Mozart, la Cuarta Sinfonía de Beethoven y Flor de loto a la luz de la luna para piano y orquesta de Hosokawa. Ozawa es uno de los directores más carismáticos de su generación. Nacido en 1935, su vitalista y enérgico acercamiento al gran repertorio sinfónico y operístico le ha llevado a desarrollar una carrera imponente con relevantes jalones como la dirección de la Ópera Estatal de Viena o la titularidad en formaciones como las Sinfónicas de Toronto, San Francisco y Boston. Formado en la Escuela Toho de Tokio, el salto a Occidente le llega de la mano del Concurso de Besançon y el apoyo inicial de Charles Munch. Discípulo de Karajan y de Bernstein, que le nombra su asistente en la Filarmónica de Nueva York, su trayectoria crece de manera vertiginosa y en 1969 debuta en el Festival de Salzburgo con el Così mozartiano. Sus cerca de tres décadas al frente de la Sinfónica de Boston han supuesto un modelo de cómo llevar a la cumbre una orquesta; se ha movido con las agrupaciones sinfónicas y operísticas de élite, exhibiendo una dirección brillante, en la búsqueda del refinamiento expresivo encauzado hacia un repertorio enorme. El peso en Occidente de Ozawa es decisivo, pero no por ello ha dejado de lado Japón, país en el que ha fundado varias formaciones y en el que ha propiciado tanto el encargo de obras a compositores nipones (que luego ha dado a conocer en el resto del mundo) como la introducción en su país natal del gran repertorio sinfónico del siglo XX. De hecho, Ozawa ha apostado por estrenos de autores como Takemitsu, Milhaud, Ligeti o Xenakis. Dentro de su afán impulsor de nuevos proyectos destaca la Mito Chamber Orchestra, fundada en 1990, de la que es director y consejero artístico, y con la que ha conseguido altos estándares de calidad. LLUVIA ÁCIDA. EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ PRESENTE EN LA PUESTA EN ESCENA DEL SIGFRIDO DE LA FURA DELS BAUS EN VALENCIA (A LA DERECHA UNO DE LOS ENSAYOS) UNA FÁBULA MEDIOAMBIENTAL SIGFRIED MÚSICA: R. WAGNER DIR. MUSICAL: Z. MEHTA. DIR. ESCENA: LA FURA DELS BAUS. DÍAS 10, 14, 17 Y 22 DE JUNIO. PALAU DE LAS ARTES. VALENCIA MARTA MOREIRA Cuando hace tres años trascendieron las primeras informaciones acerca de la producción que La Fura dels Baus estaba concibiendo para el Palau de las Artes sobre todo las relativas a su coste, tres millones de euros no fueron pocas las voces críticas que se alzaron contra el proyecto. Pensaban muchos que poner la exigente Tetralogía de Wagner en manos de una compañía con tamaña inclinación al exceso era una decisión audaz. Hoy, cuando el equipo que dirige Carlos Padrissa está a punto de rebasar el ecuador de El Anillo del Nibelungo, a aquel proyecto incierto le llueven los parabienes dentro y fuera de las fronteras españolas, evidenciando el ojo clínico de la intendente del Palau de las Artes, Helga y del maestro Zubin Mehta, cuando confiaron ciegamente en la imaginación de los excéntricos piratas del barco Naumon. Así pues, el próximo martes se estrenará en Valencia la tercera parte de la Tetralogía, la que relata el proceso de autoconocimiento de Sigfrido y su encuentro con el amor. Con Mehta como maestro de ceremonias de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, el reparto de este nuevo drama musical mantiene las voces de los personajes coincidentes con El oro del Rin y La Valquiria. Leonid Zakhozhaev interpretará a Sigfrido, transposición del pensamiento idealista y héroe de la trama que, como todos los grandes redentores es manipulado por otras personas. CAOS EN EL ECOSISTEMA. La interpretación casi bíblica que hace La Fura dels Baus de la obra de Wagner, apegada a la mitología germana medieval en la que se basó el compositor, solapa un mensaje medioambiental que entronca poéticamente con los problemas más acuciantes de nuestro siglo. En esta versión, el infructuoso intento de forjar una espada capaz de derrotar a Fafner y arrebatarle el tesoro de los nibelungos desencadena el caos en el ecosistema. Los animales sufren mutaciones, caen lluvias ácidas, los pájaros hablan... el oro es ahora una sustancia sucia, manchada con la sangre de los que han caído en la denodada lucha por el poder que arranca en El Oro del Rin. La estética futurista, hipertecnificada, desbordante y sorpresiva que comparten todas las partes de la saga no se queda en la epidermis de la literalidad del texto. Hemos marcado una línea, hemos creado el nuevo Anillo. Cada década tiene el suyo, y éste es el de la nuestra afirma exultante Carlos Padrissa, dejándose querer por la crítica y el interés mostrado por otros teatros en adquirir esta producción, como la Ópera de Nueva York, con cuyo futuro gerente, Gérard Mortier, ya han entablado conversaciones. Los decorados, a pesar de su magnitud aparente, son reversibles y fácilmente transportables, lo que facilitará en el futuro la adaptación de esta producción a todo tipo de espacios escénicos. Las grabaciones de cada uno de estos espectáculos cuya salida a la venta está prevista para el próximo octubre podrán utilizarse para la escenificación de una versión sintetizada de El Anillo del Nibelungo en grandes espacios exteriores. La primera experiencia de este tipo tendrá lugar los próximos días 13 y 19 de este mes en el propio Palau de las Artes, donde La Fura dels Baus descolgará a sus diosas por las paredes del teatro ¿acaso una metáfora del casco de una valquiria? y reproducirá con play- back las escenas más significativas de la saga. Será un espectáculo gratuito y abierto a toda la ciudad que se prolongará exactamente durante 44 minutos y 44 segundos. La escenografía de los tres dramas musicales y su preludio se concibió como una pieza homogénea, aunque constantemente cambiante. Si en El ABCD 58

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.