Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Aranjuez bien vale un paseo XV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA ARANJUEZ DEL 11 DE MAYO AL 29 DE JUNIO ARANJUEZ (MADRID) ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE maduro puntualiza. Y asegura que no quiere rehacer la obra. Aplico algunas nociones del Renacimiento con otras posteriores No cree que su acercamiento deba ser considerado mejor que cuando esta partitura se interpretaba en los años treinta. Lo que sucede es que hoy existe más conocimiento de cómo se gestó la obra Tampoco aprecia grandes diferencias respecto a los espacios donde se estrenó y el Teatro Real. Se tiene la idea de que estas obras se interpretaban en lugares más pequeños pero realmente esto no era así, eran espacios si no tan grandes como este teatro sí bastante Y en cuanto al número de instrumentos que utilizará la agrupación, afirma que, como decía Monteverdi, depende del espacio y de la acústica, y que no siempre son necesarios cincuenta músicos Aquí en el Real serán veinte. Según Christie, no es preciso una gran cantidad, porque es muy infrecuente que las voces estén acompañadas por los instrumentos en todo momento Lo que sí es cierto es que hay marcadas diferencias en la vocalidad a la hora de cantar la partitura con instrumentos originales, sobre todo si los intérpretes no conocen los colores de los instrumentos en cuestión Algo que no sucede aquí, pues gran parte de los componentes del reparto ya han interpretado repertorio barroco. El Festival de Música Antigua de Aranjuez (www. musicaantiguaaranjuez. net) tiene vocación peripatética. Decidido a caminar por la historia, es lógico que en la edición de este año su decimoquinta busque el paisaje madrileño de principios del siglo XIX. Jotas, seguidillas, jácaras, fandangos y sevillanas sonarán aisladas o en forma de tonadillas. Hay cuatro conciertos que repasan el antes y el después del revolucionario 1808. El Concierto Español y la Real Cámara, de Emilio Moreno, centrarán el tema, la soprano Marta Almajano lo inclinará hacia la música vocal de los románticos españoles, incluyendo a Sor, Arriaga y Manuel García, mientras que en los jardines de Aranjuez habrá generosa música instrumental, castiza y afrancesada. Un año más se organizan paseos hacia la Casa del Labrador, o por el Jardín de la Isla y el del Príncipe, junto al río Tajo, mientras varias músicas dan sentido a algunas explicaciones sobre botánica e historia. Más a resguardo, y especialmente indicado para aquellos de tendencia melancólica, cabe entrar en el Palacio de Aranjuez de la mano de Farinelli y la voz del sopranista Angelo Manzotti, quien se presenta con el conjunto L Opera Stravagante di Venezia. O cantar en el Patio de Caballos del Palacio la zarzuela de Ramón de la Serna y Luigi Boccherini, La Clementina, cuya puesta en escena será responsabilidad de la Compañía Teatro Príncipe, promovida por el propio Festival y a cuyo socaire se realizó un concurso de escenografías en la Accademia di Belle Arti Santa Giulia de Brescia. La grabación del espectáculo se incorporará al selecto catálogo del propio Festival arantezano. No habrá que moverse de ese espacio para degustar la puesta en escena musical de égoglas de Garcilaso de la Vega a cargo de la compañía El Teatro del Mundo, el grupo vocal La Trulla de Bozes y el grupo de Violas de Gamba de Randall Cook. Aunque, finalmente, el sentido itinerante y el rigor en las formas obligue a salir de Aranjuez este año para rendir homenaje a Bárbara de Braganza en su 250 aniversario. Su cuerpo también fue desde allí a las Salesas Reales de Madrid, donde está enterrada y en donde, excepcionalmente, sonará el Oficio y Misa para sus Reales Honras que José de Nebra compuso para aquella ocasión. Lo interpretarán Los Músicos de Sv Alteza. Un año más, Aranjuez bien vale un paseo. ABCD 59