Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
M. ÓPERA FESTIVALES ÓPERA CONCIERTOS JAVIER DEL REAL MANTUA SE TRASLADA AL TEATRO REAL L ORFEO DE MONTEVERDI, SE PRESENTA EN EL TEATRO REAL CON DIRECCIÓN DE WILLIAM CHRISTIE AL FRENTE DE SU ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ORIGINALES. PIER LUIGI PIZZI SITUARÁ LA ACCIÓN ENTRE EL PALACIO DUCAL DE MANTUA, DONDE LA ÓPERA SE ESTRENÓ EN 1607, Y NUESTROS DÍAS SALTO TEMPORAL. DOS MOMENTOS DE LOS ENSAYOS DE L ORFEO CON LA ESCENOGRAFÍA DE PIER LUIGI PIZZI L ORFEO MÚSICA: C. MONTEVERDI DIR. MUSICAL: W. CHRISTIE. DIR. ESCENA: P. L. PIZZI. REPARTO: D. HENSCHEL, M. G. SCHIAVO, S. PRINA, L. DE DONATO, A. ABETE, H. BAYODI. DEL 13 AL 28 DE MAYO TEATRO REAL. MADRID in patria (1640) y L incoronazione di Poppea (1642) se programarán en temporadas sucesivas. La realización de todas ellas correrá a cargo de un mismo equipo, el formado en lo musical por William Christie y en la escena por Pier Luigi Pizzi. BARROCO Y ACTUAL. L Orfeo se presenta el próximo día 13 en una nueva producción realizada en colaboración con la Fenice de Venecia. Pizzi ha querido recuperar el ambiente en el que fue estrenada la ópera: el Palacio ducal de Mantua. He querido volver a la génesis de la obra para mostrar cómo nació este espectáculo, de una manera filológica pero también libre Su intención es que el público llegue a un espacio vacío desde el que se pueda ver el interior del palacio, y cómo los músicos, los mimos y los bailarines de la Corte participan del espectáculo de una manera muy directa, espontánea y natural El SUSANA GAVIÑA Prosigue el ciclo que el Teatro Real dedica al mito de Orfeo. Después de la programación de Orpheus und Eurydike de Krenek, le llega el turno a L Orfeo de Monteverdi, cuya fecha de estreno el 24 de febrero de 1607 se ha querido marcar en el calendario como el inicio de la Historia de la ópera. Con este título el Real abre también un ciclo dedicado a Monteverdi, en el que se programarán las tres óperas del compositor italiano que han llegado completas hasta nuestros días. Los otros dos títulos, Il ritorno d Ulisse foso de la orquesta estará elevado y comunicará directamente con el escenario, de esta manera los músicos subirán y bajarán El vestuario se corresponderá con el siglo XVII y se diferenciará muy claramente entre la Corte y los comediantes pero con un objetivo: evocar el espectáculo barroco Así se verá la primera parte de este Orfeo que, tras el descanso, sufrirá una traslación temporal de cuatro siglos, hasta llegar a nuestros días, sin enmarcarse en ningún periodo determinado. No hay moda, no hay minifalda... bromea. Con ello quiero demostrar cómo una obra maestra pasa a través de los siglos sin perder su valor y su actualidad El hecho de que la ópera sea retransmitida en directo a 27 cines de toda España el 19 de mayo (el día 23 se podrá seguir desde una pantalla situada en la fachada del teatro) no ha influido, según Pizzi, en sus planteamientos, pues cuando comenzó el proyecto no se sabía esto ESPACIO E INSTRUMENTOS. El otro valor de este tándem es William Christie, quien se pondrá al frente de su formación de intrumentos originales Les Arts Florissants. El director estadounidense nacionalizado francés se enfrenta por cuarta vez a esta partitura, que en su opinión tiene poco que ver con los otros dos títulos compuestos mucho más tarde por Monteverdi. Es como un Beethoven joven y un Beethoven LA FUNCIÓN DEL ORFEO MONTEVERDIANO DEL DÍA 19 DE MAYO SERÁ RETRANSMITIDA POR EL TEATRO REAL EN DIRECTO Y EN ALTA DEFINICIÓN A 27 CINES DE TODA ESPAÑA ABCD 58