CULTURAL MADRID 01-12-2007 página 48
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página48
- Fecha de publicación01/12/2007
- ID0005469697
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AD. ARQUITECTURA Y DISEÑO ROLAND HALBE INSERTAR, SUMERGIR LOS ARQUITECTOS ANTONIO CORONA BOSCH Y ARSENIO PÉREZ AMARAL, CON BASE DE OPERACIONES EN LAS ISLAS CANARIAS, DEVUELVEN AL EDIFICIO SU VALOR EN EL ENTORNO NATURAL, MÁS ALLÁ DE SER UN ICONO ESTÉRIL FREDY MASSAD En una exposición sobre su obra presentada recientemente en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Corona Bosch y Arsenio Pérez Amaral (www. coronaypamaral. com) han efectuado una mirada retrospectiva sobre su trayectoria organizando su obra reciente a partir de dos conceptos: inmersiones e inserciones. El estudio dirigido por estos dos arquitectos, establecido en Santa Cruz de Tenerife, se estableció en 2002, tras concluir Corona y Pérez Amaral la asociación que integraron a partir de 1989 junto a Eustaquio Martínez García, denominada N- 3. Desde ese año, han venido constru- yendo obras fundamentalmente localizadas en la isla de Tenerife, entre las que destacan la estación Jet Foil (1989) el paseo marítimo en El Médano (1996) el edificio residencial Los Molinos (2003) el aeropuerto de Tenerife Norte (2003) una de las obras incluidas por Terence Riley en su exposición para el MoMA On Site: New Architecture in Spain o la vivienda en Jardín del Sol (2005) MODERNO Y TRADICIONAL. La noción del establecimiento de un vínculo con el lugar, con el paisaje donde el edificio, la intervención arquitectónica, pasa a hallarse inmerso o a insertarse resulta crucial a la hora de señalar el eje que define el trabajo de estos arquitectos, una actividad que como indica Gabriel Ruiz Cabrero se ha venido caracterizando por su capacidad para combinar el uso de la moderna tecnología con la adaptación de la obrería tradicional isleña, y que en sus obras más recientes parece hallarse embarcada en una exploración de las cualidades cristalinas en sus edificios, abriéndose hacia una nueva dirección de búsqueda en la materialidad de su arquitectura. Inmersiones e Inserciones los términos elegidos por los propios arquitectos para sintetizar tanto su actitud frente al trabajo como su actitud frente al entorno, deben ser comprendidos ante todo como los conceptos que definen el modo de presencia de su arquitectura. Emplean el término inmersiones para definir el vínculo existente entre aquellos proyectos en los que buscan que la arquitectura se sumerja, que sea como un silencio, que pase desapercibida mientras que al hablar de inserciones aluden a la concepción de obras que planteen una interacción con el paisaje, en el que la arquitectura no persigue la mimetización con éste. CONSISTENCIAS. La arquitectura de Corona y Pérez Amaral debe su valor al profundo respeto por la consistencia de la obra construida: situada en entornos urbanos o em- ABCD 48