Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 10-11-2007 página 26
CULTURAL MADRID 10-11-2007 página 26
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 10-11-2007 página 26

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página26
Más información

Descripción

L. ENSAYO MIRÓ EN CUERPO Y ALMA OBRAS COMPLETAS, TOMOS I Y II GABRIEL MIRÓ EDICIÓN DE MIGUEL ÁNGEL LOZANO BIBLIOTECA CASTRO. MADRID, 2007 847 Y 837 PÁGINAS, 50 EUROS C U FRANCISCO JOSÉ MARTÍN Vive el autor en sus obras, más aún cuando su memoria empieza a perderse en el tiempo y su figura deviene pálida, borrosa, confusa acaso. Al general desvanecimiento sólo resisten las obras, y en ellas queda, oculta, el alma de un dios menor hecho carne en el verbo de su escritura. En cada creación pone el artista su alma, pero también ella es mudanza. Cada obra se ofrece como totalidad sincrónica, pero también como particular diacrónico del íntimo movimiento que alienta en cada una de las creaciones del artista. Un autor es un corpus, un cuerpo textual dotado del sentido de una identidad oculta. El alma del autor es el sentido del corpus. Preciso hacer suele volverse transparente y sólo parecen dignos de nota las carencias y los defectos. No protesta de ello el filólogo, pero conviene a la crítica llamar la atención cuando el trabajo realizado cumple sobradamente. Es el caso de estas Obras completas de Gabriel Miró. Han salido ya los dos primeros volúmenes, y el tercero, que cerrará el plan editorial, se anuncia para el año próximo. Se trata de una edición muy bien cuidada en sus aspectos textuales, hecha con esmero crítico y holgada sensibilidad filológica, en la que se rescatan las primeras novelas mironianas, repudiadas después por el autor, y se vertebra el material textual en un nuevo orden que, privilegiando la cronología, difiere sensiblemente del orden que se diera el propio Miró en 1926. ARTE Y VIDA. En aquella fecha, en efecto, Miró acometió la ordenación de sus escritos con un criterio que perseguía su afirmación en las letras de su tiempo frente al avanzar de un juicio hostil que, como el de Ortega, ensalzando la perfección de su estilo lo condenaba como novelista. Fue injusto el filósofo en aquella crítica, y acaso pecó de animosidad y ligereza, pues no se entiende su promoción de los Nova Novorum y el aprecio de Proust con el disenso del arte mironiano. Con aquellas primeras Obras completas el escritor pretendía remontar aquella corriente adversa. Dejó fuera insatisfecho sus primeras novelas y sometió a revisión el resto de su obra, articulándolo todo en un plan abierto que su temprana muerte dejó sin concluir. Otros intentos de Obras completas se sucedieron después: la edición conmemorativa emprendida por los Amigos de Gabriel Miró la de Biblioteca Nueva, la que mantiene en curso de publicación el Instituto Gil- Albert. Unas por otras, todas ellas nos hurtan hoy al autor de un corpus unitario de enorme belleza y compleja vitalidad por agotadas, por descuidadas, por incompletas o inconclusas, Miró ha sido hasta hace muy poco un clásico condenado al tópico y a la leyenda. Los epítetos de conservador y provinciano han infectado su lectura y han generado una perspectiva impropia para su obra. Que lo fuera no empece para reconocer la universalidad de un estilo que nunca separó arte y vida. A todo ello ha venido a correr al reparo el profesor Lozano con estos volúmenes de factura impecable que permiten una lectura actual. En ellos transparece un Miró en cuerpo y alma. En cuerpo textual y alma de sentido. Tenía razón Ramón Pérez de Ayala al reclamar para España, frente a Ortega, una educación estética antes que política Miró, con mejor suerte, pudo haber sido eso: nuesta educación estética en un tiempo que sucumbió a la política. SENSIBILIDAD FILOLÓGICA Y ESMERO CRÍTICO EN LOS DOS PRIMEROS TOMOS DE LAS OBRAS COMPLETAS DEL ESCRITOR ALICANTINO HASTA HACE MUY POCO MIRÓ HA SIDO UN CLÁSICO CONDENADO AL TÓPICO Y LA LEYENDA. ESTOS VOLÚMENES DE FACTURA IMPECABLE PERMITEN UNA LECTURA ACTUAL es desvelarlo, pues no está dado, y para hacerlo hay que crear sobre lo creado. Y puede quedar disperso, si tal quedan sus obras, es decir, si no se recogen y organizan en una unidad superior. Quedan las obras, sí, pero si quedan separadas, desligadas unas de otras, aisladas en su autonomía, si viven como todos aparte y no como partes de un todo posible, entonces alma y cuerpo del autor viven disgregados. Serán alma dispersa y cuerpo invertebrado. Para evitar esta fatal disgregación nacen las Obras completas. No son capricho de vana erudición ni banal operación de marketing editorial, sino exigencia de una filología que reconoce entre sus principios rectores el humanismo de los textos. NUEVO ORDEN. No siempre coincidirá esa identidad forjada como hilo subterráneo de continuidad intertextual con la imagen que de sí quiso dejar el autor, ni tampoco con la que su tiempo y sus contemporáneos le sobrepusieron, ni siquiera con la plasmada después por el canon en sus continuos vaivenes de interés institucional. En la distancia de todo ello las Obras completas posibilitan la efectiva liberación del autor. Es siempre una operación difícil y de alto riesgo la de llevar a cabo unas Obras completas. El buen ÁNGEL CÓRDOBA ESTÉTICAS EMERGENTES ESPECTÁCULOS DE REALIDAD. ENSAYO SOBRE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS REINALDO LADDAGA BEATRIZ VITERBO EDITORA ROSARIO. ARGENTINA, 2007 158 PÁGINAS, 9,27 DÓLARES FUENTE DE ENIGMAS ES LA OBRA DEL ESCRITOR ARGENTINO CÉSAR AIRA, COMO SE ESTUDIA EN ESTOS DOS ENSAYOS DEGENERACIONES TEXTUALES. LOS GÉNEROS EN LA OBRA DE CÉSAR AIRA MARIANO GARCÍA BEATRIZ VITERBO EDITORA ROSARIO. ARGENTINA, 2007 311 PÁGINAS, 11,18 DÓLARES en la misma colección, Narrativas Hispánica de Anagrama. Mientras tanto, la recepción de la obra de César Aira, quien en nuestro país es editado por Mondadori, pero que en América Latina practica una interesante estrategia de dispersión editorial, se sitúa en las antípodas de Piglia. Su obra en marcha rechaza el concepto de fijación textual. Se expande arbóreamente, provocando recepciones inesperadas y pequeñas explosiones que alteran las leyes del mercado del libro. CREAR ESCUELA. Quizá sea esa expansión, y su resistencia a una teoría única que la explique, la que hace que el debate sobre Aira y sus consecuencias se haya convertido en uno de los más vivos en Argentina, al tiempo que Piglia, en tanto que clásico vivo, ha dejado de estar en el centro de la discusión. Una discusión que se ha visto alterada por el fallecimiento de Saer o la recuperación de Di Benedetto, por La reciente publicación de la versión definitiva de Prisión perpetua, de Ricardo Piglia, acaba de normalizar su recepción lectora en España. Piglia ya ha publicado todos sus libros importantes, la mayoría de ellos en segundas versiones definitivas, JORGE CARRIÓN ABCD 26

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.