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L. POESÍA ENSAYO COMO FLOR DE ALMENDRO POEMAS PARA PERROS MANUEL GARCÍA POINT DE LUNETTES. SEVILLA, 2007 COLLAGE DE C. SÁNCHEZ MUROS 70 PÁGINAS, 12 EUROS LUIS GARCÍA JAMBRINA Poemas para perros es el quinto poemario del poeta, crítico y editor Manuel García (Huéscar, Granada, 1966) que con anterioridad había publicado Estelas (1995) Sabor a sombras (1999) Cronología del mal (2002) y La mirada de Ulises (2006) Ya de entrada, en su nuevo libro, hay tres aspectos que llaman la atención. El primero es de orden temático, ya que la mayor parte de los poemas están centrados en el recuerdo de la Guerra Civil y en la denuncia social, pero enfocados de una manera original, sin renunciar por ello a ciertos rasgos característicos de la poesía crítica, que, por cierto, vuelve a estar en auge en la actualidad. Los otros dos aspectos relevantes tienen que ver precisamente con su configuración formal. Por un lado, está la mezcla de formalismo clásico visible no sólo en la métrica, sino también en el lenguaje, los intertextos y las imágenes con algunos elementos propios de la poesía más renovadora de estos momentos, como podrían ser el empleo del poema en prosa y la recuperación de un cierto experimentalismo, como se ve en el poema titulado Un prólogo y dos colofones bro, titulada Belchite con Antonio Machado y César Vallejo, entre otros, como referentes literarios. En ella, se alternan, en contrapunto, una serie de poemas breves, de tono lírico, que van entre corchetes y sin título, con aquellos que contienen referencias concretas a la guerra y al paisaje, algunos de ellos en prosa Desierto de los Monegros Cementerio de Belchite Rodén Pero Belchite aquí no es un pueblo en ruinas ni un escenario bélico, sino un lugar de la memoria histórica y del corazón de todos; por eso, uno de los poemas proclama que Belchite no existió Después viene una especie de interludio nada lúdico, titulado Dos intermedios ingleses y uno alemán de llanto El primero, Retorno a la cárcel de Reading es un homenaje a Oscar Wilde que tiene como telón de fondo su célebre balada carcelaria. SOLIDARIDAD Y BELLEZA. Aunque no se menciona de forma explícita, Retorno a Eaton Hastings alude al exilio de Pedro Garfias y su excelente libro Primavera en Eaton Hastings. Poema bucólico con intermedios de llanto. Por último, Retorno a Potsdam nos habla con ironía de Federico el Grande, que fue enterrado junto a sus doce perros, lo que nos lleva al motivo central de la siguiente sección. Esta segunda parte se titula, en efecto, Poemas para perros y lleva una significativa cita de Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, con toda su lección de expresionismo literario. En ella, se denuncian distintas formas de injusticia: la pobreza, la crueldad Niño y pájaro el fracaso, la guerra, la muerte... y, frente a ellas, la reivindicación de la inocencia El niño tonto el amor, la esperanza y, como última forma posible de redención, la literatura. El primer poema es, en este sentido, toda una declaración de principios: Escribir es herir. Bien podrías no hacerlo pero escribes mientras te quede el aire y la comida De esta forma tan contundente termina, por lo demás, su estremecedor catálogo de perros ...de entre cuantas cargas sufriste la peor fue el hombre con su maldad. Y basta El libro se cierra con un emocionado poema final a manera de epílogo, titulado La muerte y los almendros y dedicado a José Antonio Muñoz Rojas, que termina con una nota esperanzada, pues se trata de una afirmación de la vida, la solidaridad y la belleza en medio de lo gris y de la muerte: ¿Te has fijado, lector, en los almendros? Su delicada flor en tronco adusto significa que la belleza surte de lo triste... He aquí, pues, un libro que nos golpea y nos incomoda con su dureza, pero como la flor de almendro también nos emociona y nos redime con la delicadeza de su canto. LA MAYOR PARTE DE LOS POEMAS ESTÁN CENTRADOS EN EL RECUERDO DE LA GUERRA CIVIL Y EN LA DENUNCIA SOCIAL, PERO ENFOCADOS DE UNA MANERA ORIGINAL Por otro lado, destaca también su meditada y compleja estructura, donde descansa una buena parte de la eficacia del libro. Este se abre con dos significativos prólogos: en el primero, en verso y a modo de carta dirigida a un amigo poeta Me vas a perdonar que te vomite versos, que ladre versos como perro en la noche sin dueño el yo lírico declara su origen y dice dónde será su final El segundo es un hermoso poema en prosa en el que consigue expresar con acierto el fracaso de nuestros sueños e ideales; en él, vemos cómo el sueño infantil de viajar en los grandes trenes europeos de larga cola y destino remoto termina, al final, en el monótono viaje cotidiano en un tren de cercanías de Sevilla para ir a trabajar. Después viene la primera de las dos grandes secciones del li- ARCHIVO ABC LAS CASAS: UNA FIGURA DISCUTIDA RECOMPENSADO. EN LA IMAGEN, NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA, EN CUMANÁ (ACTUAL VENEZUELA) TERRITORIO CONCEDIDO POR CARLOS I A LAS CASAS, PARA QUE APLICARA ALLÍ SUS TEORÍAS BARTOLOMÉ DE LAS CASAS: 44 AÑOS DEFINITIVOS LUIS IGLESIAS ORTEGA FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA SEVILLA, 2007 704 PÁGINAS, 35,90 EUROS RICARDO GARCÍA CÁRCEL La figura de Bartolomé de Las Casas ha sido tradicionalmente analizada más desde la perspectiva de su proyección histórica ulterior que desde el análisis objetivo de su realidad vital e intelectual. Ha sido juzgado por su significación histórica más que por su propia labor a lo largo de su vida que transcurre entre 1484 y 1566. Se trata de uno de los personajes de la historia de España cuyo pensamiento más se ha desbrozado (desde la obra de Fabié Escudero 1879 a la de Milhou 1995 pasando por los Hanke, Menéndez Pidal, Bataillon, Saint- Lu, Cantú, Manzano, Pérez de Tudela, Maravall, Alcina... con muchas ediciones de sus obras