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L. NARRATIVA EL ESCRITOR Y EL BURDEL PUTA LINDA FERNANDO AMPUERO SALTO DE PÁGINA. MADRID, 2007 139 PÁGINAS, 12,95 EUROS JOSÉ MIGUEL OVIEDO Que un hombre pague a una prostituta no por sus habituales servicios, sino para que le cuente su vida, y que eso pueda servirle para escribir una novela, es algo que ya ha sido antes materia literaria; también es un lugar común que la vida de las mujeres de ese oficio sea casi siempre un melodrama cuyas líneas generales son previsibles. Por lo mismo, no es fácil ser original o al menos interesante con tales temas, pero eso es precisamente lo que ha logrado Fernando Ampuero (Lima, 1949) en su novela corta Puta linda, porque introduce variantes, sorpresas y cuestiones que dan un perfil propio a la obra, gracias a lo cual llega a cautivar rápidamente al lector. Luis Alberto, un aspirante a escritor de diecinueve años, concibe, con la complicidad de su amigo Tapia, el plan de pagar a una prostituta para que le sirva de informante de su propia vida privada, como base de la ficción que piensa escribir. En sus regulares encuentros con Noemí la ro. Esas enseñanzas serán muy útiles cuando llegue a Lima acompañada por su hermano Jeremías, que es a la vez su depredador sexual y su protector. La Lima en la que transcurre parte del relato es la de principios de los años noventa y es un medio que está registrado con marcas reconocibles para cualquiera, comenzando por el dato de que la dueña del burdel fue Nannette, figura real y legendaria de los bajos fondos capitalinos. Pero más significativas porque crean una atmósfera precisa son las referencias al mundo político de la época, como la violencia terrorista y los ambientes semiclandestinos donde Noemí se convierte en una bien pagada cortesana con la que se divierten altos jefes militares del Gobierno de Fujimori y el propio Montesinos. Esta es la sección en la que brillan más las dotes periodísticas de Ampuero, como parte de su experiencia directa de esos sombríos años. ¿REALIDAD, FANTASÍA? Hay una interesante ambigüedad que transforma lo periodístico en literario: Luis Alberto nunca sabrá y menos nosotros, los lectores cuánto hay de realidad y cuánto de fantasía en el relato de Noemí. ¿Lo hace para exagerar su melodrama de mujer de todos, por divertirse, por confundir a su cliente- entrevistador? Éste llega a la conclusión de que entre ella y él la verdadera escritora era ella Noemí le confiesa que está inventando cosas y él comenta que a lo mejor también me mientes cuando dices que mientes más adelante, ella también le revela que su hermano mellizo sólo existe en las historias que te cuento Esta cuestión la de la realidad que puede ser ficción y viceversa está en el centro de la visión literaria de Ampuero, en el sentido de que sus narraciones suelen tener un fuerte sustento testimonial que en el curso del relato parece sufrir una distorsión, un salto cualitativo que lo coloca en otro nivel para así despistar e intrigar. Poco a poco vamos dándonos cuenta de que la historia de Noemí que estamos leyendo es la obra que, irónicamente, Luis Alberto no llegará a escribir. En el notable capítulo final, que tiene un tono melancólico, vemos a Tapia llevándose los apuntes de su amigo para escribir a partir de ellos la novela de Luis Alberto. Detrás de la vida de una prostituta, el verdadero asunto del libro es la creación literaria. Puta linda confirma, además, que la gran virtud narrativa del autor es una prosa transparente, fluida, funcional, siempre bajo control, con creciente tensión interna pero con remansos de humor. Esa prosa desnuda de adornos y complicaciones, de vanas pretensiones, es el signo de un narrador eficaz, para quien el lenguaje está completamente al servicio de su historia, y no al revés. LA HISTORIA DE UNA PROSTITUTA COMO ARGUMENTO DE UNA NOVELA CUYO VERDADERO EJE ES LA CREACIÓN LITERARIA LA DE AMPUERO ES UNA PROSA TRANSPARENTE, FLUIDA, FUNCIONAL, SIEMPRE BAJO CONTROL, CON CRECIENTE TENSIÓN INTERNA PERO CON REMANSOS DE HUMOR puta linda del título que ocasionalmente incluyen el sexo, invierte el poco dinero que gana. EDUCACIÓN SEXUAL. La historia que le cuenta Noemí nos lleva muy lejos porque comienza en sus años de niñez y pubertad en un paupérrimo pueblo de pescadores en Piura, donde ella descubre tempranamente su sexualidad a manos de su padrastro, hombres anónimos, su propio hermano mellizo y el ejemplo de su madre, que trabaja en un lupanar cercano. Los detalles de esta sórdida educación sexual son tan chirriantes por las connotaciones de incesto y pedofilia que contienen, como fáciles de explicar en medio de la pobreza e ignorancia extremas del lugar en el que surgen. De hecho, los pasajes más escabrosos de la novela no ocurren en el burdel de Noemí, sino en su Piura natal, donde aprende desde niña que ser atractiva como ella es una bendición que le permitirá salir de las estrecheces de ese ambiente si respeta el principio que le inculca su madre: sólo entregarse por dine- ABCD 12 ARCHIVO ABC