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L. POESÍA ENSAYO UNA APUESTA POR LA TRASCENDENCIA EN SED DE ALIANZA JOSÉ MANUEL SUÁREZ RIALP. MADRID, 2006 89 PÁGINAS, 7 EUROS La obra poética de José Manuel Suárez (Laviana, Asturias, 1949) ha ido creciendo de forma lenta y callada a partir de un núcleo esencial en el que convergen poesía, filosofía y religión, entendida esta última en su acepción originaria, esto es, como religación o unión de lo que aparece disperso, desunido o separado (a eso podría apuntar la alianza del título) De ahí que, en el trasfondo de sus versos, estén presentes la mística cristiana y musulmana, el pensamiento de María Zambrano o la obra de poetas cósmicos, como Vicente Aleixandre y, más en lo hondo, Claudio Rodríguez. Su trayectoria, muy coherente y unitaria, está compuesta hasta la fecha por los siguientes libros: En sigilo de llama (1994) Desde más luz (1996) La tierra en tantas manos (1998) Que en pan crecía (2002) y el que aquí se comenta, En sed de alianza. Como muy bien señala la nota que lo acompaña, En sed de alianza es una incursión en el dolor. Y, en este LUIS GARCÍA JAMBRINA la desposesión Tu heredad ha de ser sin posesiones La segunda parte, titulada Las puertas. Sólo una nos sitúa en la búsqueda y la espera de la auténtica sabiduría Las puertas, entreabiertas. Sólo una conduce más adentro Se trata, eso sí, de un saber paradójico, de una docta ignorancia Lugar para saber, allí, no con mayor certeza sino en dulce ignorancia lo que, entre otras cosas, implica la aceptación del dolor Saber es recordar lo padecido, llenándolo de ser También abundan las referencias a la naturaleza y a la niñez como modelos de ese saber. En Gradual de alianzas vemos cómo lo anterior conduce a una cierta paz interior: Descansa de tu peso. Sé más ala. Reduce más tu peso. Que tu huella te libre del camino. Y ten tu paz Se trata de caminar a la ventura, a ciegas, sin rumbo cierto: Las huellas extraviadas sin dirección encuentran lo que buscan e insiste en la pobreza, en la desposesión: Sólo a una mano que mendiga, la viña fiel entrega sus primicias ASCUA BREVE Por último, en Ten el fuego encendido nos habla de la actitud siempre vigilante y expectante que ha de mantener el yo lírico, puesto que cualquier logro es efímero Verás subir la llama donde acaben tus logros, tus afanes: ascua breve y nunca se sabe cuándo va tener lugar el advenimiento ¿Qué recorrido lleva menos lejos? La ruta cuando empieza ya se acaba El objetivo no es alcanzar una meta en el futuro ni recuperar el pasado, sino tender un puente hacer una sutura para unir lo roto o desgajado. Y ahí es donde la palabra redentora y salvadora adquiere todo su protagonismo Una palabra que encendiera todo, como en el alba. Y cuando ya es de noche El final no puede ser más esperanzado: Todo sabe cantar al sol de abril. El brote, ya alta flor. La hora, fiel. Llamado o no llamado, siempre vuelve. Un mismo mar la flor, la tierra, tú En coherencia con lo anterior, cabe decir que los poemas de este libro breves y sin título se caracterizan por una profunda religiosidad. A este respecto, destaca, por ejemplo, el tono litúrgico de los versos, el léxico religioso (paráclito, parusía, adviento... las numerosas resonancias bíblicas, el rico simbolismo de tradición mística o algunas alusiones a San Juan de la Cruz aunque es de noche Asimismo, son frecuentes las antítesis y las paradojas Perdí, pues he buscado Pues eres quien afirma, así más niegas El resultado es una poesía en la que el dualismo se resuelve en unión; la tensión, en canto; y el dolor, en serenidad. Así culmina una trayectoria que ha apostando siempre por la trascendencia. LAS MÍSTICAS CRISTIANA Y MUSULMANA, EL PENSAMIENTO DE MARÍA ZAMBRANO Y LA OBRA DE VICENTE ALEIXANDRE O CLAUDIO RODRÍGUEZ ESTÁN PRESENTES EN ESTOS VERSOS ARCHIVO ABC PROFUNDAMENTE RELIGIOSA, LA DE EN SED DE ALIANZA ES UNA POESÍA EN LA QUE EL DUALISMO SE RESUELVE EN UNIÓN; LA TENSIÓN, EN CANTO; Y EL DOLOR, EN SERENIDAD sentido, resultan muy reveladores los versos que, a manera de emblema, encabezan el poemario: Tristísimo un saber si no es consuelo; si no es dolor, respiración, verdad. ¿Quién alza su estandarte y da horizonte? Va a su noche lo que nos hace ver ¿QUIÉN TE DARÁ SENTIDO? El libro, por lo demás, presenta un desdoblamiento del yo lírico y una estructura muy cuidada y meditada, en cuatro partes o fases. La primera, Doble herida comienza con una significativa invocación: A ti, dolor, ¿quién te dará sentido y menor muerte? Vienes y vas. Regresas, y nada te persuade a mayor calma. Dolor irrenunciable, ¿cómo seremos dignos? Estamos ante una vivencia trascendente del sufrimiento, con toda su capacidad transformadora y reveladora, y ante un claro deseo de unión: Lo desgajado ansía de su entraña unir para entender: todo él sutura Y, para ello, es necesario el despojamiento, LA ESPAÑA ERRANTE UN RECORRIDO POR LA OTRA ESPAÑA, LA ESPAÑA DE LOS AUSENTES, EN LA ESTELA DEL LEGADO DE MARAÑÓN EXILIOS. LOS ÉXODOS POLÍTICOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA. SIGLOS XV- XX VARIOS AUTORES EDICIÓN DE JORDI CANAL SÍLEX. MADRID, 2007 282 PÁGINAS, 23 EUROS RICARDO GARCÍA CÁRCEL El tema de los exilios políticos en la historia de España tiene una incuestionable carga emocional. María Teresa León hablaba con razón de la tristeza de no saber dónde morirse Los exiliados son corazones partidos, con identidades rotas, en relación contradictoria permanente con una España a la que añoran como una madre perdida y a la que fustigan como a la madre- madrastra, víctimas de la bipolarización de las dos Españas, azul y roja, el testimonio amargo de la historia conflictiva de nuestro país. El exilio político ha suscitado mucha bibliografía, especialmente centrada en el éxodo republicano desde 1939 con la emblemática obra de Abellán y el libro de Javier Cervera. Pero más allá de la memoria del exilio reciente, dos grandes historiadores (Vicente Llorens y Gregorio Marañón) se ocuparon del tema buceando en los precedentes históricos. Llorens escribió un libro espléndido (Liberales y románticos) sobre la emigración política liberal en Inglaterra y Marañón elaboró una primera aproximación a la historia del exilio (Españoles fuera de España) Llorens y Marañón habían sido ambos exiliados el primero desde 1939, el segundo desde 1936 y el tema lo tenían metabolizado en lo más profundo de su sensibilidad. CONDICIÓN DE FRONTERIZO. Ahora, Jordi Canal asume como editor el reto que dejó en buena parte pendiente Marañón. Canal es un excelente historiador catalán, exiliado a tiempo parcial, con la atracción por Francia que otorga la condición de fronterizo, que voluntariamente ha buscado un escenario académico en el mundo francés (profesor en L École des Hautes Études) lo que le otorga una extraordinaria capacidad de distanciamiento analítico respecto a los problemas de nuestra historia, y, desde luego, le permite como a nadie seguir las huellas de los exiliados españoles en Francia. El libro que comentamos se plantea como primer objetivo no quedarse en la memoria corta del exilio republicano sino insertar éste ABCD 22