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L. POESÍA UN DIÁLOGO INTERTEXTUAL CONVERSACIONES CON MARY SHELLEY JULIA PIERA ICARIA. BARCELONA, 2006 70 PÁGINAS, 9 EUROS Julia Piera (Madrid, 1970) constituye un caso aparte dentro de la poesía española actual, debido, entre otras cosas, a la radicalidad de sus planteamientos poéticos, la complejidad y densidad de su escritura y la profundidad crítica de su mirada. Su primer libro, Al vértice de la arena (2003) nos dio a conocer a una autora preocupada, en ese momento, por encontrar la correspondencia entre las distintas cristalizaciones de la memoria y el cuerpo textual del poema. Ello la llevó a ser incluida en Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990- 2005) preparada por Marta Agudo y Carlos Jiménez Arribas, donde nos sorprende por su lucidez y originalidad: No hago distinción entre poesía y prosa. Intento así adecuar la materia a la memoria, otorgarle la textura más próxima que permita revivirla, hacerla devenir. El objetivo es garantizar que pueda ser visitada sensorialmente: vista, oída, tocada y, en definitiva, movida por y para el lector Su nuevo poemario, Conversaciones con Mary Shelley, va precedido LUIS GARCÍA JAMBRINA lo componen, el libro nos ofrece, a modo de respuesta, un diálogo intersemiótico e intertextual con otras tantas películas, a través del cual éstas acaban adquiriendo un sentido alegórico o simbólico en relación con el presente. En la titulada Igual que esos pájaros disecados se trata de un diálogo con Los pájaros, de Hitchcock, que dialoga a su vez con otra película del mismo director, Psicosis, contrapunto de la anterior. Para la autora, la mirada amenazante de los pájaros representa, de alguna manera, esa obsesiva proliferación de cámaras que ha dado lugar a una realidad cada vez más controlada, una especie de parque temático que dirige la existencia del sujeto observado mientras limita su capacidad de ser MONSTRUOS COMO VIRUS. En la parte central, la que da título a todo el libro, el diálogo es con El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, que a su vez tiene como intertexto la famosa novela de Mary Shelley y alguna de sus adaptaciones fílmicas; de hecho, la autora se propone aquí retomar el mito de Frankenstein para naturalizarlo poniéndolo en relación con la biotecnología y los nuevos modos de creación, reproducción y restauración de seres vivos La tierra vive. Alucinada ante la cosecha de embriones, seres humanos diminutos, híbridos tamaño de la bacteria monstruos como virus con denominación de origen Los poemas nos hablan desde ese espacio de fractura creado por la película, a cuyo re- visionado asistimos Ocupemos las primeras filas. Hágase la oscuridad En Sueñan las ovejas con androides humanos damos un paso más. Aquí, el referente no es otro que Blade Runner, de Ridley Scott, que tiene, a su vez, como punto de partida la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En este caso, los poemas despliegan un escenario poético distópico con abundantes referencias al mundo actual en el que la palabra indaga en los difusos límites entre las especies humana y animal y los ingenios cibernéticos y se pregunta sobre lo que significa hoy ser humano e inhumano, natural y artificial; o vuelve sobre el viejo conflicto entre la criatura y su creador. El resultado es un libro en el que la reflexión y la conciencia crítica se sitúan en un nivel más elevado y en un contexto mucho más amplio de lo que es habitual en nuestra poesía reciente, en un ámbito en el que convergen la antropología, la ciencia, la filosofía, el arte, la política, la imagen fílmica y la palabra poética. Y todo ello gracias a un discurso plural y fragmentario, marcado por la presencia de muy diversas voces y registros y una fluencia rítmica realmente original. Una obra insólita y perturbadora. LA LÍRICA SE ENTREMEZCLA CON LIBROS Y PELÍCULAS, COMO LOS PÁJAROS PSICOSIS EL ESPÍRITU DE LA COLMENA Y BLADE RUNNER UNA OBRA INSÓLITA Y PERTURBADORA EN LA QUE LA REFLEXIÓN Y LA CONCIENCIA CRÍTICA SE SITÚAN EN UN NIVEL MÁS ELEVADO DE LO QUE ES HABITUAL EN NUESTRA POESÍA de un interesante prólogo de la propia autora en el que no sólo nos da algunas claves para acceder a sus poemas, sino que también reflexiona sobre la importante función que, para ella, tiene la poesía en el confuso mundo contemporáneo: Frente al posible uso abusivo de un poder que intercambia sujetos y objetos, que mantiene a ambos entretenidos (medio- sujetos) en su continua labor diaria, el poema resiste, ofrece la pesadilla, incorpora los errores, destaca los efectos colaterales. Ante el juego metafórico con las materias primas animal y humana, el espacio poético regresa a la responsabilidad y nos recuerda que hay otros inputs posibles El libro aparece encabezado, por otra parte, por una pregunta inquietante: Si decimos adiós a la verdad como voluntad de poder, si la verdad no es revolucionaria, ¿qué es la realidad? En las tres partes o secciones que LA NORMALIDAD DE EROS LA BELLEZA MASCULINA ES UNA DE LAS CONSTANTES DE ESTE POEMARIO. ARRIBA, DETALLE DEL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL EROS ES MÁS JUAN ANTONIO GONZÁLEZ- IGLESIAS XIX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FUNDACIÓN LOEWE VISOR. MADRID, 2007 78 PÁGINAS, 8 EUROS MIGUEL GARCÍA- POSADA Quinto libro este de Juan Antonio González- Iglesias (Salamanca, 1964) Eros es más. Sus 33 poemas, escritos en verso blanco, con algunas concesiones al versolibrismo, confirman las cualidades que han destacado el nombre del poeta salmantino en el panorama de la reciente lírica española, sobre todo a partir de Este es mi cuerpo (1997) cifradas esas cualidades sobre todo en dos elementos: la dicción ceñida y transparente y la aceptación de la nueva sentimentalidad amorosa de signo homosexual. Atrás quedan las aproximaciones morbosas y malditas del modernismo (Porfirio Barba- Jacob) o provocadoras (Pedro Luis de Gálvez, que se llamó a sí mismo seminarista de Antinoo prendado puede leerse en Negro y azul 1996, página 67 los acercamientos velados (Lorca) o reivindicatorios (Cernuda, pero también Lorca) los tratamientos elusivos (Ricardo Molina, Jaime Gil de Biedma) o los apologéticos tardíos (Julio Aumente) González- Iglesias aborda el tema desde una perspectiva normal, cotidiana, limpia, sin sexualidades de signo inverso, exenta de adherencias doctrinarias y propagandísticas. MILAGRO DE LORCA. Puede seguirse la evolución del tema en la poesía española en la antología Amores iguales (edición de L. A. de Villena, 2002) que comprende poetas de todos los tiempos y lugares. Y convendría no olvidar, para entender mejor ciertas situaciones y códigos, las horribles novelitas de Álvaro Retana. Que por los años que escribía éste compusiera Lorca El público, es un milagro: un milagro de Lorca, queremos decir. No es ninguna casualidad que la obra tar- ABCD 18