Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 17-02-2007 página 63
CULTURAL MADRID 17-02-2007 página 63
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 17-02-2007 página 63

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

I. NET. ART UNA NUEVA GALERÍA UNIVERSAL DE ARTE La marca Second Life (SL) vale más en los medios de comunicación que en el mundo real En la segunda vida creada por Philip Rosedale brujulean en teoría más de tres millones de personas, pero la presencia de usuarios en las calles y plazas virtuales es en realidad mucho menor y toparse con españoles en alguna esquina es una misión ciertamente difícil. Y, sin embargo, SL sigue en boca de medio mundo, sobre todo porque no se trata de un juego, sino, en efecto, de otra vida, con la cara (avatar) la profesión, las aficiones y la casa que queramos, un territorio virgen en el que cada cual puede ser quien quiera ser, sin la presión del entorno social, quizá un pirata o un pianista, un aventurero o un pintor bohemio. LAS FORMAS Y EL CONTENIDO. Lorena Betta, especialista en proyectos artísticos en plataformas virtuales, se hace llamar Clara Rustamova en SL. Con ese avatar ha organizado la primera exposición de artistas argentinos en esta galería virtual (www. argentonia. com. ar blog) Nuestro interés apunta fundamentalmente a innovar en los formatos, en el modo de presentar la información, más que en los contenidos. Y Second Life nos abre muchas posibilidades afirma Elegimos cuatro artistas de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX: Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Xul Solar y Emilio Pettoruti. Luego, seleccionamos una obra de cada pintor para montar la muestra, y le añadimos audio y texto. Es decir, no sólo hay imágenes, sino que cada una de ellas incluye audio con información sobre el artista y la obra elegida, y la biografía de su autor tomada de Wikipedia La utilización de los mundos virtuales como una nueva galería planetaria de arte promete grandes avances en los próximos años, en busca de un escaparate donde ver sin salir de casa, promocionarse ante una clientela global y, al cabo, hacer negocio En este sentido, Richard Minsky, artista y fundador del Center for Book Arts de Nueva York (centerforbookarts. LORENA BETTA (CLARA RUSTAMOVA EN SECOND LIFE) HA ORGANIZADO LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE ARTISTAS ARGENTINOS EN EL MUNDO VIRTUAL JUAN FRANCISCO ALONSO org) acaba de crear Slart, la primera revista sobre el arte en Second Life (slartmagazine. com) El proyecto pretende llevar el arte real al mundo virtual en ese camino puede que sin retorno hacia una sala universal de exposiciones en la que participen cientos de galerías online. DIFUSIÓN DE LA CULTURA. Luis Aldrich, creador de una comunidad de residentes españoles en Second Life (www. secondlifespain. com) está convencido de que una aplicación evidente de los mundos sintéticos es la difusión de la cultura, tanto de obras originales para internet, net. art, como de reproducciones de arte ya existentes, exhibiciones de fotógrafos, conciertos, conferencias, clases o fórmulas de interacción entre usuarios y creadores Aldrich cita como ejemplo el trabajo de la Honfleur Gallery, una pequeña galería de arte inaugurada el 27 de noviembre con una exposición de fotografía de una joven artista, Marya. Durante las dos horas que duró el evento, el público pudo ver una selección de fotos realizadas en un viaje por Huelva y Cádiz. Hay muchas otras líneas de conexión entre el mundo real y la segunda vida. Por citar una: Jeffrey Lipsky (www. jeffreylipsky. com) director de una galería en Massachuset, Estados Unidos, vende obras en SL con el avatar de Filthy Fluno. Los estudios de arquitectura empiezan en este punto a descubrir los mundos virtuales como lugar donde armar y lucir sus propuestas para la real life Esta fórmula permite a sus clientes ver cómo quedará su casa o sus oficinas e incluso caminar por dentro antes de que esté construido el edificio afirma Pablo Mancini, periodista argentino especializado en SL. Si hay algo para lo que sirven estas plataformas es para simular entornos muy fácilmente y con un coste muy bajo concluye. La convergencia entre el metaverso del que hablaba el escritor Neal Stephenson en Snow Crash (1993) y el mundo real se analiza y atisba en proyectos visualmente sugerentes, como archsl. wordpress. com. Pero desde Corea del Sur ha llegado otro autor, (bueno, autores, ya que al menos son dos) los Young- Hae Chang Heavy Industries (www. yhchang. com) con una obra que tardé en comprender y a la que no llegué hasta que descubrí que traducía, a golpe de exabrupto, la prosodia típica del coreano con su forma característica de fijar las frases, haciendo del texto trascripción fílmica animada con recursos Flash, reflejo de la velocidad vital de las ciudades más populosas. Una vez que entendí que los golpes sonoros y cromáticos se debían a la peculiar forma oriental de expresarse, pude disfrutar de estos relatos de urgencia acerca de una ciudad siempre sucia. Como si a Bukowski le hubieran metido los dedos en un enchufe y quitado cincuenta años. Pero fuera del país invitado, y tam- bién lejos de los pabellones de la feria, el tecno- arte estará presente en el Artbus (www. art- bus. com) una iniciativa que ya funcionó en la pasada edición y que dispone un selecto autobús que, entre los días 15 y 17 de febrero, conducirá a sus pasajeros a distintos lugares de interés por sus actividades paralelas a ARCO. El trayecto se ameniza con videoproyecciones de distintos artistas comisariadas por Antonio Arévalo, Frédéric Maufras y Raúl Martínez. PARADAS DE AUTOBÚS. Entre otras paradas, tiene contemplado detenerse en el recién inaugurado Matadero de Madrid (www. mataderomadrid. com) para asistir a la segunda edición de las Relaciones Electrónicas Carnavalescas (www. recmadrid. com) en las que uno se puede encontrar de bruces con la cultura de la remezcla, una de las más propias del copipego digital en que nos encontramos y que es señal de nuestra época contemporánea inaugurada o eso creo con la realización del primer collage. Antes no había nada, y hoy, por lo que parece, todo es segunda edición, como el premio ARCO BEEP, o el Artbus, todo con aire de estar demasiado apartado, por incipiente, muy lejos de poder ligar con las obras a golpe de clic. ME SIGUEN FALTANDO BUENOS ENLACES DESDE LA MISMA FERIA PARA ACCEDER A LAS OBRAS EXPUESTAS. BIEN, LO HE ENTENDIDO, EN ARCO QUIEREN QUE MUERDAS LA MOQUETA ABCD 63

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.