Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 16-12-2006 página 61
CULTURAL MADRID 16-12-2006 página 61
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 16-12-2006 página 61

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

M. DISCOS QUIENES EN REALIDAD ESTÁN HOY MARCANDO LA PAUTA SON LOS CIENTOS DE MILES DE ASISTENTES A CONCIERTOS Y FESTIVALES ALTERNATIVOS DE NUESTRO PAÍS dio o Belio, tiendas antiguas como Rotor o nuevas como Bang, que lentamente van dejando de ofrecer simplemente discos. Y he visto nueva gente de vídeo como DeLaCrew. Y, y, y... En ese mismo sentido ha habido discos excelentes. Una joya ha sido Orphans, de Tom Waits, ese gran folclorista americano. Así, a bote pronto, me ha parecido de primera la colaboración de Sunn O) y Boris, un paso en la complejidad del transmetal. Me ha impresionado gran parte de lo que ha editado Francisco López este año (varios Untitled y el Absolute Noise Ensemble) Jazkamer aportaron también unas raciones de ruido tremendo, algo que se pretendía rock en el caso de Moonchild. Paradójicamente, unos ruidistas de primera hora, Whitehouse, editaron su disco más melódico en lustros. PUESTOS EN FIESTA. Medio año me lo ha alegrado el House Arrest de Ariel Pink, pop psicodélico demencial, increíblemente descarado y de una complejidad casi extenuante bajo una apariencia de frivolidad. Y ya puestos en fiesta, quizás Cansei de Ser Sexy, que además de brasileños as parecen tener un buen directo. En electrónica, se han lucido muy positivamente sellos como Raster Noton o Kranky, pero otros como Rephlex o incluso los veteranísimos Touch ¡25 añazos! siguen en plena forma junto a otros miles, que aquí todo el mundo edita cosas curiosas. Recuerdo a Taylor Deupree, Tim Hecker, Keith Fullerton Whitman, Janeck Schaeffer, Pixel, Kanding Ray, Ikeda, el de KK Null zev y Watson Y en algo más bailable el Western Store de Isolee o el nuevo del gran A Guy Called Gerald y por supuesto Nathan Fake, que le gusta a todo el mundo. No ha sido el mejor año para el hip- hop underground (ni para el de los oros aunque ahí tuviéramos a Edan, y lo mismo puede decirse de la canción, aunque estaba Joanna Newsom o el nuevo de Bonnie Prince Billy. Y, no podía ser menos, una gran serie de reediciones, que ya se decía, estamos en la tercera fase de esa actividad y sale lo más raro. Para empezar, el fantástico Montonprodukt 2 de Konrad Becker (1980) una premonición electrónica de lo que llegaría diez años después. Y lo de Moondog, Wire; el triple de Tortoise; My Life in the Bush Of Ghosts, de Eno y Byrne; el Paris, de John Cale; uno inmenso de Loren Mazzacane Connors; las Cellar Door Sessions, de Miles Davis ¡el nuevo de Ornette Coleman! En fin, quien diga que no hay buena música hoy en día no sabe lo que se dice. ¿Y mi disco del año? Mmmm... He disfrutado mucho con Ariel Pink, con los Liars o con Deupree y he vuelto a asombrarme con otra reedición de Arthur Russell. Pero el disco sería The Drift, de Scott Walker. Como Tilt (1995) no lo escucho demasiado. Es una intensidad que debe ser dosificada. A lo largo de años. Felices fiestas, por cierto. JOYA. ORPHANS DEL GRAN FOLCLORISTA AMERICANO TOM WAITS (A LA IZQUIERDA) HA SIDO UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ESTE AÑO ¿SE MOVIÓ EL 2006? EL INFINITO MOSAICO DE LA MÚSICA POP CONFIRMA ESTE AÑO UN PANORAMA DISOCIADO EN UNA MIRÍADA DE CATEGORÍAS Y UNA EFERVESCENCIA COMO HACÍA TIEMPO NO SE REGISTRABA JOSÉ MANUEL COSTA Echar la vista atrás puede ser un buen ejercicio siempre que suponga sólo un instante. Con todo el jaleo montado en Madrid en torno a la historia de la Movida, cualquier ejercicio nostálgico, incluso los de plazo tan breve como repasar un año, se acaba convirtiendo en algo incómodo. Respecto a esa Re- Movida tengo la impresión de que los actores de la actual movida no han sido invitados y, lógicamente, pasan olímpicamente. Así pues, lo que en otras circunstancias podría haber servido como punto de encuentro, ha servido más bien como punto de separación entre generaciones. Por otra parte, ¿cuál es el año en música? Éste que acaba sólo confirma un panora- ma disociado en una miríada de categorías que van de lo más horterazo a lo más radical, pasando por otras como indie, soft- rock flamenqueo, machacapistas, cursis, retros, amantes de lo etéreo, escapistas, b- boys, brikbiz y demás patulea de tribus que componen hoy el infinito mosaico de la música popular. AFICIONADOS CON POSTURA. Llegados a este punto, la ecuación ventas importancia ya no tiene mucho más sentido que el numérico. Quienes en realidad están hoy marcando la pauta no son los millones maniatados a las rotaciones de las Cadenas Fórmula, sino los cientos de miles de asistentes a conciertos y festivales alternativos que se han enseñoreado de nuestro país. Quienes acuden a contemplar lo más nuevo y prometedor o lo mejor de siempre ahora medio ignorado. Quienes se interesan y usan el discernimiento. Hoy en España el primer empuje no viene de los creadores, sino del aficionado con postura. Por otra parte, no ha sido un mal año. No sólo en Madrid, aunque algo centralizado en la capital, se da una efervescencia como hacía tiempo no se registraba. Uno ha visto grandes cosas de electrónicos locales como Alex Under o Árbol, performers como Burbuja, trans- punkies como el nucleo en torno a sellos como Gssh! Gssh! fanzines como Dead City Ra- ABCD 61

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.