Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 21-10-2006 página 50
CULTURAL MADRID 21-10-2006 página 50
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 21-10-2006 página 50

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

C. CINE UNA EXCLUSIVA SIN SORPRESAS EL PRÓXIMO DÍA 27 SE ESTRENA EN ESPAÑA LA ÚLTIMA Y, COMO SIEMPRE, MUY ESPERADA PELÍCULA DE WOODY ALLEN. SIN EMBARGO, Y A PESAR DE SU INTERÉS COMO ÁCIDO TESTIMONIO DEL PERIODISMO ACTUAL, LA CRÍTICA COINCIDE EN QUE SCOOP NO PARECE ESTAR A LA ALTURA DE LOS MEJORES FILMES DEL DIRECTOR NEOYORQUINO El paso y repaso de la última película de Woody Allen por diversos festivales y salas de estreno ya le ha proporcionado el sello con el que debe de ser vista en el mundo entero. La crítica la ha desprecintado con la siguiente leyenda: Scoop es una película sólo graciosa de Allen. Y de tal modo habrá de ser considerada allá donde se estrene y se reflexione. Si se nos permite dar un pequeño paseo por esa frase veremos que es completamente cierta, casi: sólo hay una palabra en toda ella que no encaja. Scoop es, desde luego, una película; y es de Woody Allen; es una comedia y, ciertamente, es fácil reírse con ella pues está llena de gracia... E. RODRÍGUEZ MARCHANTE REPORTERA Y SOSPECHOSO. ARRIBA, SCARLETT JOHANSSON Y HUGH JACKMAN EN SCOOP Lo único que no entra con acomodo en la frase es la palabra sólo pues, independientemente de que sea cierto o falso (tratándose de Allen, es difícil considerar algo de su autoría de modo unidimensional) se deja la impresión de que una comedia con ser graciosa no agota su cometido y se hace acreedora a más o menos un suspenso. ESENCIA. Bien, tal vez ese modo de ver la película de Woody Allen como algo sólo gracioso sirva para otros lugares, pero no para aquí, donde la esencia de lo que viene a contar el cineasta y pensador neoyorquino es la salsa de todos nuestros guisos: el periodismo, la tenacidad del profesional de la información, su disposición a ir incluso al más allá para encontrar la noticia exclusiva... o lo contrario, su disposición a creerse una noticia venga de donde venga, aunque sea del más allá. La sinopsis de Scoop es lo suficientemente estrafalaria como para que los evangelistas del nuevo periodismo se pongan en guardia: a una estudiante de periodismo se le aparece en un chapucero número de magia el fantasma de un viejo reportero recién fallecido que le ofrece una magnífica exclusiva: la identidad del buscadísimo Asesino del Tarot, que ya ha matado a varias mujeres. Las cartas están dadas: ella, la periodista con exclusiva, es Scarlett Johansson; el mago Splendini es Woody Allen; el sospechoso de ser el enigmático asesino múltiple es un aristócrata atractivo y simpático que interpreta Hugh Jackman, y el reportero fantasma es Ian McShane... Ahora, sólo hay que buscarles sus correspondientes en la realidad periodística nacional y ya habríamos montado un lío y, de paso, dinamitado por completo ese concepto peyorativo de sólo graciosa Naturalmente, no lo haremos. Plegamos, pues, nuestra primera intención reivindicativa sobre los diversos planos de complejidad de Scoop y su impresionante pegada crítica sobre la actualidad periodística, al menos en nuestro país, tan basada en coger las hojas por el rábano, y nos ponemos en el lugar adecuado: Scoop es una ABCD 50

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.