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L. ESCAPARATE EN BUSCA DE SPINOZA ANTONIO R. DAMASIO CRÍTICA. BARCELONA, 2006 336 PÁGINAS, 23,95 EUROS LOS DIOSES DE LA NOCHE DIEGO MARTÍNEZ TORRÓN SIAL. MADRID, 2006 270 PÁGINAS, 22 EUROS FERNANDO R. GENOVÉS La tradición del conocimiento en la civilización occidental se caracteriza por entender la filosofía y la ciencia como discursos paralelos. Sin embargo, no siempre hemos sido conscientes de nuestro legado, ni consecuentes con él. Es por ello muy grato encontrar libros que hacen de este encuentro una experiencia provechosa, e incluso, una celebración. El neurólogo de origen portugués Antonio R. Damasio, director del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Iowa (EEUU) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005, ya recorrió este camino de sín- tesis en una obra anterior, justamente afamada, El error de Descartes. En esta ocasión, emprende un apasionante, pero muy controlado, viaje físico e intelectual a las raíces de la neurobiología de la emoción y los sentimientos que le conduce hasta la modesta buhardilla holandesa del gran filósofo Benedictus Spinoza, quien en el siglo XVII alumbró y avanzó las modernas investigaciones sobre el tema con geniales intuiciones. La biología se reúne así felizmente con la ética, mostrando que el objetivo del comportamiento humano consiste en armonizar la adaptación y la conservación con la alegría y el bienestar. JUAN ÁNGEL JURISTO El título, que parafrasea el del excelente estudio sobre el alma romántica del viejo Mario Praz, se ajusta de pleno al espíritu que recorre este libro de Diego Martínez Torrón, quien ha estudiado en extenso los temas que rodean el Romanticismo y la literatura española del XX. Aquí llega en cierto momento a aunar en feliz conjunción ambas pasiones porque este volumen se extiende siglos cuando aborda ejemplos históricos y, sin embargo, logra expresar un modo de enfrentarse al mundo que es único y que tanto sirve para dar cuenta de una leyenda, la de la Dama de Amboto, como la de recrear escritores de la talla de Cervantes, Baudelaire o Rilke, con DIEGO MARTÍNEZ TORRÓN LOOPERACIÓN BARBARROJA ÁLVARO LOZANO INÈDITA. BARCELONA, 2006 496 PÁGINAS, 23 EUROS GRA AQUÍ UNA FELIZ CONJUNCIÓN DE SU DOBLE PASIÓN POR EL ROMANTICISMO Y LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL XX los que el autor mantiene una deuda casi imposible. Porque para Martínez Torrón lo romántico no es asunto de un momento histórico, a pesar de que en este libro el fantasma de El alma romántica y el sueño recorra cada parte del mismo iluminándolo, sino que es un estado del alma y que se puede achacar tanto a Cervantes o Shakespeare como a Novalis, Hörderlin o Kleist. Sin embargo este libro no trata solamente de esto, o mejor, logra en todo momento trascender lo hasta ahora dicho aquí. Por indiscutible que sea la importancia de otras campañas de la Segunda Guerra Mundial (Batalla de Inglaterra, guerra antisubmarina en el Atlántico, Desembarco de Normandía... pocas dudas caben de que la pesadilla de una Europa sometida a la esvástica nazi perdió casi cualquier posibilidad de realización con el fracaso de la invasión de la Unión Soviética, certificado cuando el general Von Paulus hubo de reconocer el total desastre sufrido en Stalingrado y los tanques T- 34 del Ejército Rojo empezaron a barrer hacia Alemania a una Wehrmacht transmutada sin remedio de victorioso relám- MANUEL MUÑIZ MENÉNDEZ pago ofensivo en desesperado muro de una imposible defensa. El diplomático Álvaro Lozano analiza en este libro los pasos por los que Hitler fue cayendo en el mismo error que ya había cometido Napoleón. No se ocupa únicamente de las vicisitudes militares de las ofensivas alemanas y la resistencia y contraofensiva soviética, sino que aborda también las maniobras políticas de ambos bandos y las reacciones de la población, que en algunos casos vio a los invasores como salvadores frente a la tiranía de Stalin, antes de darse cuenta de que habían huido de la sartén para caer en el fuego. Porque lo cierto es que, y a pesar de esta carga, el libro posee unos valores que se mantienen al margen de la pertinencia del alma romántica y que tiene que ver sólo con la calidad de lo escrito. Así, en El fantasma ensimismado aparte del tema de la leyenda vasca, tan hermoso, el relato traspasa los modos del género fantástico, o, basta fijarse en La última visión para percatarnos de la pertinencia y la rara habilidad del modo en que se presenta el narrador, que alterna la voz del artista romántico con la del movimiento contracultural, para muchos la última muestra de la persistencia de este alma. No hay, por tanto, distingo alguno entre describir ciertas peripecias de la Marquesa de Montehermoso o asistir a los textos dejados por el Sebástián de La última visión mientras, en medio, nos dejamos seducir por Gertrudis Gómez de Avellaneda. El espíritu no tiene acomodo en lo temporal sino que lo trasciende, vale decir. Este libro parece demostrarlo. Además, conviene resaltarlo, hay una suerte de afirmación que recorre el libro y de la que ya dimos cuenta antes: la de que el espíritu del romanticismo es una constante. Pero es que gran parte de la extensión de Los dioses de la noche se mueven en ese terreno de lo contracultural. Y como todo movimiento romántico a él se adhieren la juventud y el rechazo que le produce a la vejez; el dandismo y el juego con el nihilismo; el rechazo de las formas para crear otras nuevas que se resuelven, finalmente, en lo mismo. Quizá lo melancólico de este libro estribe en que se sabe la suerte que correrán, con los años, muchos de los personajes de este libro. No con los héroes, felizmente. EL RENACIMIENTO JULIO ESCRIBANO HERNÁNDEZ EDIMAT. ARGANDA DEL REY, 2006 189 PÁGINAS, 6 EUROS GABRIELA MISTRAL, O RETRATO DE UNA PEREGRINA SERGÍO MACÍAS BREVIS TABLA RASA. MADRID, 2006 195 PÁGINAS, 15 EUROS G. L. El doctor en Geografía e Historia e investigador de la Fundación Universitaria Española Julio Escribano Hernández presenta esta interesante obra sobre el Renacimiento. Sin embargo en esta ocasión analiza e investiga cómo era la vida cotidiana durante esta época de la historia universal, que atrae por sus grandes cambios artísticos, políticos y religiosos. Dividido en cuatro capítulos, el libro hace un amplio repaso sobre la estructura de la sociedad, el trabajo, la religión y las diversas formas de esparcimiento de las personas que vivieron esa época. De igual modo, explora la influencia y huella que dejaron diez siglos de Edad Media en el Renacimiento. El libro incluye una ilustrativa cronología, así como una amplia bibliografía. Como menciona el propio autor en la introducción, cuando escribimos sobre el Renacimiento, pensamos en ese fenómeno que da paso a lo que de modo general, se denomina Edad Moderna y que hunde sus raíces en la cultura de la antigüedad clásica, actualizada a la medida del hombre histórico que se ha renovado existencialmente y es consciente de haber superado el mundo greco- romano en el logro de la perfección artística Hay escritores que deben su fama a lo que lograron que se dijera de ellos, más que a sus escritos. La leyenda que los envuelve suele ser un obstáculo para un acercamiento a su obra. Es lo que nos sugiere la reciente biografía de Gabriela Mistral, escrita por su compatriota Sergio Macías, un retrato en claroscuro que desentraña su más profunda humanidad. Síntesis del mestizaje, autora de libros memorables como Desolación, Tala o Lagar, Gabriela Mistral no es sólo la expresión del más auténtico americanismo, sino de la mejor tra- CONSUELO TRIVIÑO dición poética que hunde sus raíces en la Biblia, pasando por las canciones de cuna y la poesía española, provenzal o italiana. Macías desvela aspectos ocultos, o acaso ocultados, de esta extraordinaria mujer que fue calumniada y tergiversada por muchos de sus compatriotas. Asimismo da cuenta de su estancia en España y de su relación con la intelectualidad republicana. Con su talento y superioridad moral, Gabriela Mistral, singular mujer, nos ofrece una lección de vida digna de recordarse y sin ninguna duda la mejor forma sea acercándonos a sus versos. ABCD 28