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L. NARRATIVA EL HUNDIMIENTO LA OSCURIDAD PHILIPPE JACCOTTET TRAD. Y EPÍLOGO DE RAFAEL- JOSÉ DÍAZ ARTEMISA. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2006 132 PÁGINAS, 15 EUROS La oscuridad narra el encuentro, en una gran capital europea, entre un discípulo, de quien poco llega a saberse, y su maestro, un viejo prematuro que ha abandonado a su esposa e hijo por causa de una profunda crisis. La trama del relato es mínima: no importa qué sucede, sino esos diálogos ¿de sordos? que no son sino monólogos, entre personajes que no son sino arquetipos; de ahí que carezcan de nombre, como bien se nos recuerda en el epílogo. La oscuridad de que aquí se trata es la de un hombre sabio que, dolido por el repetido rechazo de una mujer El amor es un momento de una historia divina, iluminado por un astro desconocido se aparta de todo y de todos para vivir una PABLO D ORS Díaz, en esta nouvelle casi todo es vacío, abismo, muerte y, por supuesto, oscuridad. Aunque el lector se esfuerza al principio por comprender la razón histórica de semejante estado anímico (algo que, como es de suponer, también intenta el propio discípulo quizá demasiado invisible pronto comprende que la anécdota es una simple excusa para desgranar un conjunto de reflexiones de orden existencial sobre la vacuidad del porvenir y la necesidad de la ilusión, tan estúpida como necesaria. SIN CONSUELO. Lástima, sin embargo, que el narrador, si con honestidad puede llamársele así, no se demore más en ese periodo previo a la depresión nos entregábamos sin reservas intelectuales a las alegrías del pensamiento en que el maestro caído, otrora brillante, descollaba por su talento y reconocido prestigio; sólo así habría conseguido interesarnos por el destino de este hombre acabado, del que al final sólo importa la elegancia y finura con que justifica su propio hundimien- NIHILISMO Y METAFÍSICA EN UNA NOUVELLE QUE NARRA EL ENCUENTRO ENTRE UN MAESTRO Y SU DISCÍPULO PROSA MUY PESIMISTA Y ESENCIAL QUE PIDE SER LEÍDA CON EL MISMO TALANTE DE FASCINACIÓN POR LA ANGUSTIA CON QUE, PROBABLEMENTE, FUE ESCRITA. LIBRO DONDE LA DESESPERACIÓN NO ES SÓLO EL TEMA, SINO EL PERSONAJE Y HASTA LA TRAMA existencia claustrofóbica, un poco al estilo de cualquiera de los personajes de Thomas Bernhard, el famoso escritor anti- austriaco. Sin llegar al tremendismo bernhardiano donde el despecho y el escarnio adquieren el rango de necesidad ontológica ni, por supuesto, a su inigualable estilo hipnótico, sin alcanzar tampoco la excelencia filosófica de El hombre sin atributos de Musil, novela que el autor tradujo y con la que, por su extensión, se presupone que convivió durante años, Philippe Jaccottet (Suiza, 1925) escribe un texto híbrido, casi metafísico y, ciertamente, muy nihilista, en la línea del Sartre más difícil y amargo, de quien es claramente heredero. FINGIDA CONVERSACIÓN. A partir de la habitación en sombras del maestro una especie de madriguera polvorienta trasposición espacial de su estado anímico o, por ser más precisos, espiritual, quizá Ingmar Bergman podría haber hecho una película de este texto ensayístico y poético, el único de narrativa en la bibliografía de Jaccottet, muy conocido en Francia por su poesía. En este escenario neutro y, en todo caso, opresivo, se desarrolla esta fingida conversación: el soliloquio de un enfermo que se ha precipitado por la vía del solipsisimo y de la auto- destrucción Según nos recuerda Rafael- José to toda afirmación es engañosa, puesto que lo único que se puede hacer es entrar en la oscuridad de la edad apoyándose exclusivamente en ella misma Esto no es posible porque la historia carece de tiempo y de espacio (algo que es más propio de la poesía que de la narrativa) y porque la sabiduría de este profesor, tan cercana a la ignorancia, no deja resquicio al consuelo y ni mucho menos a la identificación, ese placer tan reconfortante como elemental. Prosa muy pesimista y esencial (lo que dice de su personaje: elegía las palabras como obstáculos para cubrir su retirada puede muy bien atribuirse al propio Jaccottet) que pide ser leída con el mismo talante de fascinación por la angustia con que, probablemente, fue escrita. Libro donde la desesperación, omnipresente y espesa, no es sólo el tema, sino el personaje y hasta la trama, deliberadamente esquelética. Aunque, sin duda, la calidad literaria de esta obra de Philippe Jaccotett sea alta (hay muchas reflexiones de sobrecogedora lucidez: ¿Será, me decía para tranquilizarme, que he adoptado el ropaje del desesperado para triunfar mejor? por su hondura sin concesiones no extraña en exceso que, en España, el manuscrito sufriera diez rechazos editoriales antes de conseguir su publicación. RELIQUIAS DEL CAPITALISMO SAGA CLÁSICA A LA MANERA DE LA NOVELA REALISTA RUSA, QUE ATRAVIESA VARIAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA. EN LA IMAGEN, CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE SINCERAMENTE SUYO, SHÚRIK LIUDMILA UTÍTSKAYA TRAD. DEL RUSO DE MARTA REBÓN ANAGRAMA. BARCELONA, 2006 474 PÁGINAS, 20 EUROS Una de las escritoras más conocidas del actual panorama literario ruso, Liudmila Ulítskaya (1943) es también uno de los autores con más proyección en el exterior. Bióloga de formación, nació en los Urales (como el también escritor Vladimir Makanin) pero se educó en Moscú. Poco antes de la perestroika sería nombrada directora del Teatro Kámerni, el teatro judío estatal de Moscú. Galardonada con el Premio Medicis en Francia por su novela Sóniechka (1996) en España no hace mucho había aparecido otra obra suya, Los alegres funerales de Alik (Lumen) Ahora regresa con una novela de gran éxito, a la manera de las grandes sagas clásicas de la narrativa realista rusa, Sinceramente suyo, Shúrik, por la que se le concederían numerosos galardones, como el Premio a la mejor novela rusa del año (Rusia, 2004) y el Premio Nacional de Literatura en China, de 2005. El protagonista absoluto de esta novela es un joven moscovita, Shurik Korn, que vive su juventud en MERCEDES MONMANY los años 70 y 80, antes de la caída del comunismo. Junto a él, inseparables, formándole, protegiéndole, estarán dos guardianas, su madre y su abuela, del alma rusa de la época de Chéjov Un alma que ya no cautivaba a nadie en los tiempos heroicos de la guerra, la posguerra y la construcción del capitalismo En ese mundo femenino, de retaguardia, se pondría a salvo secretamente un vasto cúmulo de formas periclitadas, de reliquias del capitalismo como se dirá en la novela. Es decir, de todos aquellos restos que podían evocar de alguna manera la gran y cosmopolita cultura rusa que reinó en toda Europa a lo largo del XIX, que coleccionó en su día los mejores Matisse y que, en general, dio a luz una de las vanguardias europeas más ricas y estimulantes. SEDUCCIÓN LETAL. Ahí es donde se forjará un fantasma imprevisto, nacido entre dos galaxias, a contracorriente de lo que fue el alma funesta y primordial de la Historia oficial del siglo XX en su país: esa seducción letal que ensalzaba por encima de todo la fuerza, la masculinidad de las guerras, las venganzas despiadadas y, sobre todo, la brutalidad en las maneras. Entre la frágil y enfermiza actriz frustrada Vera Aleksándrov y la culta y exquisita profesora de ABCD 16