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L. ESCAPARATE REVISTAS VIDAS Y OFICIOS. LOS POEMAS DE LA CÁRCEL RAÚL RIVERO PENÍNSULA. BARCELONA, 2006 96 PÁGINAS, 16 EUROS EL SIGLO XI EN 1. PERSONA. LAS MEMORIAS DE ABD ALLAH TRADUCCIÓN DE E. LÉVI- PROVENÇAL Y EMILIO GARCÍA GÓMEZ ALIANZA. MADRID, 2006 397 PÁGINAS, 22 EUROS El periodista y poeta Raúl Rivero (Cuba, 1945) no lo ignora: la cárcel (o la desdicha) no hacen al poema, lo hace el poeta, o habría que decir: el poema inventa al poeta; pero no vamos a entrar en disquisiciones sobre quién fue antes porque intuyo que se engendran mutuamente. Rivero fue condenado a veinte años de cárcel por la dictadura castrista debido a que pensaba de otra manera (tal vez, por pensar) y hasta que fue liberado, gracias a la reacción internacional, pasó un año preso, circunstancia en la que escribió estos poemas. Buena parte de este poemario está JUAN MALPARTIDA compuesto por poemas de amor; otros están relacionados con la pérdida de libertad y con el mundo carcelario, aunque casi siempre procurando que sea el poema quien se imponga y no la anécdota. No obstante, Rivero es un poeta que al cantar cuenta y las anécdotas, las pequeñas o grandes historias, brillan en el canto, a veces con una feliz inventiva no exenta de sorpresas que a veces nos recuerdan los logros de Gonzalo Rojas y, en diversos aspectos, a otro gran poeta, Eliseo Diego. Pero esos ecos forman parte de una voz peculiar que no ha aceptado, en lo biográfico la mentira, y en lo literario, la servidumbre. CURSO DE LIBRERÍA FERNANDO SAN BASILIO CABALLO DE TROYA. BARCELONA, 2006 249 PÁGINAS, 11,90 EUROS La farsa ha sido el recurso al que la vieja escuela realista española ha recurrido cuando la narrativa servía como denuncia social. En esta novela, la farsa es condición esencial y determina el modo de concebir el mundo del protagonista: joven, desempleado y propenso a ser un antihéroe moderno, sólo que no termina de creérselo porque en el fondo no es ni siquiera un nihilista ya que sabe que detrás de esa terrible palabra se esconde a lo mejor una mediocre alma en pena. Curso de librería es una novela sobre el fracaso, sí, pero no sólo de áquel que es consciente de ello, sino del que lo JUAN ÁNGEL JURISTO sabe a medias e incluso no lo sabe. En el curso de libreros para parados no sólo el narrador, Esteban, Gerardo, Ramón, Fuencisla y Pacita pertenecen a esa fauna capaz de ser catalogada de fracasados sociales, sino que los profesores se mueven hacia ese mismo destino del que solamente les salva la vanidad. La novela finaliza cuando acaba el curso, cuando sólo queda la melancolía, aún sea como ausencia deseada. Eso dice el narrador y luego enmudece. Buen momento para caer en la cuenta, entonces, de que estamos ante una novela de género bastante aquilatada e, incluso, con momentos brillantes. Es éste un libro antiguo, ya clásico, merecidamente conocido. Y excepcional: se trata del relato autobiográfico de Abd Allah b. Buluggin, el último rey zirí de la taifa de Granada. Esa palabra, taifa ha pasado al castellano para designar bandos y facciones, expresión de la disgregación política extremada; triste herencia semántica del s. XI andalusí, que vio disolverse la vieja grandeza califal, incapaz de resistir la presión de sus variados enemigos del sur y del norte. Una fragmentación política que, sin embargo, desencadenó un fogonazo final de cultura y de poesía, que tan bien estudió Henri Péres en otro libro clásico. Está en este texto la presencia pujante de (en palabras de García Gómez) los grandes protagonistas de la historia española a fines del siglo XI es decir, Alfonso VI y Yúsuf b. Tashfín, el emir de los almorávides. Quien quiera seguir de cerca la acción de ambos personajes y los vericuetos de la política y la guerra durante aquellos años encontrará en estas Memorias noticias abundantes y de primera mano; hallará, también, un lugar para las escenas dramáticas. SABER MÁS. Hay aquí material con el que alimentar el mundo de nuestras imágenes y representaciones, sobre todo para quienes crean, todavía, que la historia es fuente de apólogos político- morales: el esplendor cultural de la decadencia, el frágil e incapaz elitismo ensimismado (al- Andalus) contra el fanatismo puritano y aguerrido (los almorávides) Imágenes, todas ellas, simples y elocuentes y, por eso mismo, insatisfactorias. Es seguro que muchos verán aún en esta historia una FERNANDO RODRÍGUEZ MEDIANO especie de trasunto de las relaciones seculares entre España y Marruecos, trasponiendo sin mayores problemas las imágenes de los intransigentes almorávides a cualquier otra época o situación. Una lectura detallada de estas Memorias nos acerca un poco más a la realidad, más complicada y sutil, que se adivina detrás de su tono autojustificatorio: una invitación, creo, a saber más sobre las taifas, los almorávides, al- Andalus y Marruecos, nuestra historia. Y sobre otras cosas. EN PRIMERA PERSONA. El título del libro merece un comentario. ¿Quién puede ser esa 1 persona que nos habla desde el s. XI? A los estudiosos del género autobiográfico les gustan los análisis del discurso, las reflexiones sobre los límites de la objetividad y la representación, sobre la identidad, sobre la entidad de esa 1 persona. Muchos entienden la autobiografía en la perspectiva de una modernidad que construye un sujeto que, como Rousseau, dice yo soy un hombre y yo digo la verdad Antes de la modernidad, el yo estaría velado por sus convenciones culturales, religiosas y sociales. La literatura árabe premoderna (perdón por la expresión) también ha frecuentado la biografía y la autobiografía. Quizás los lectores cultivados recuerden las Memorias del noble sirio Osama b. Munqid, o las del gran historiador tunecino Ibn Jaldún. ¿Es el rey Abd Allah de nuestro libro un sujeto Seguramente, no como Rousseau. Pero quien lea su texto podrá escuchar matices de una voz no muy distinta de la suya. Y también el rastro de otras voces: ¿cómo prescindir del trazo rotundo, del poderoso estilo de Emilio García Gómez? TODOS LOS BUITRES Y EL TIGRE JORGE LUIS ARZOLA SIRUELA. MADRID, 2006 212 PÁGINAS, 15,90 EUROS CUADERNOS HISPANOAMERICANOS NÚMERO 673- 674. 10 EUROS CUADERNOS. HISPANOAMERICANOS AECI. ES En ocasiones una obra quiere apenas sugerir algo que habrá de completar la imaginación del lector a través de una apertura que limite la total arbitrariedad. En el mejor de los casos, el juego consiste en ir cercando las posibilidades para, finalmente, llevar al lector al redil de la interpretación apenas entrevista. Jorge Luis Arzola describe sin ambigüedades la Cuba actual a través de una parábola, en la que participan personajes emblemáticos y con argumento simbólico, para representar un país caótico, vigilado hasta el desmayo y abandonado a la delación y la ARTURO GARCÍA RAMOS corruptela. Frente a una realidad deplorable, parece haber elegido la alusión para evitar su mención directa. Salvo en unos pocos hechos insoslayables, el escritor se mueve en un plano de abstracción en el que sus protagonistas buscan encontrar el significado de sus vidas adhiriéndose al destino de un animal el tigre o el caballo como si en esa proyección metafórica encontrara sentido la propia vida. Aspiran a una vida artística y el proceso literario se les presenta como una mágica trascendentalización del mundo real, el único camino para inventar la realidad cuando ésta se empeña en angustiarnos. Este número estival de Cuadernos Hispanoamericanos está dedicado a la literatura y al patrimonio cultural iberoamericano, a su multiculturalidad y a la necesidad de explotarla como motor de progreso. Así, Christopher Domínguez Michael recuerda la huella que ha dejado París en la intelectualidad y la literatura hispanoamericana, en concreto en la mexicana. La capital francesa simbolizó un primer paso hacia el universalismo y, por extensión, hacia la globalización, así como la inclusión en ese proceso de América Latina. La estancia en París sirvió a aquella inteligentsia para recuperar ÓSCAR VARELA MORENO la noción propia como individuos y como colectividad desde el distanciamiento. Por otro lado, Gaspar Muñoz Cosme y Joaquín Ibáñez Montoya abogan en sus artículos por la construcción y gestión en común del patrimonio cultural iberoamericano, en función a la no linealidad que lo caracteriza y a su riqueza, unificando criterios y objetivos diversos en un solo horizonte para ambas orillas que sea también fuente de desarrollo e identidad. Desde la primera búsqueda de una identidad multicultural de Cabeza de Vaca hasta el Programa de Patrimonio para la Cooperación Española en Iberoamérica. ABCD 24