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A. RECORRIDOS CON LUZ PROPIA CHRISTIAN HERDEG LYRICAL NEON GALERÍA SALVADOR DÍAZ. MADRID C SÁNCHEZ BUSTILLO, 7 HASTA EL 12 DE ABRIL HURACANES DE PEGA PACO POMET UN NUEVO DESORDEN GALERÍA MY NAME S LOLITA ART. MADRID C ALMADÉN, 12 HASTA EL 25 DE MARZO FRANCISCO CARPIO UNIVERSO LUMÍNICO. ARRIBA, UNA DE LAS PIEZAS DE C. HERDEG EN SALVADOR DÍAZ. A LA IZQUIERDA, 1909 LIENZO DE PACO POMET Es evidente que cuando hablamos de tubos de neón y de fluorescentes como material artístico, la sombra de Dan Flavin sigue siendo muy alargada. Sin embargo, al acercarnos a esta primera individual en Madrid de Christian Herdeg (Zúrich, 1942) podemos comprobar cómo el uso de materiales de creación semejantes no conduce necesariamente a los mismos resultados estéticos. Así, y a diferencia del concepto luminoso- artístico de Flavin, más imbuido de la austeridad y desnudez del minimalismo, y de una concepción simbólica e incluso metafísica, las obras que presenta este artista, específicamente realizadas para esta ocasión, una serie de instalaciones luminosas y piezas con tubos de neón y argón (que combina a su vez con acrílicos y gouaches monócromos, lo que les confiere una especificidad propia) poseen una temperatura sensual más elevada Soy europeo, menos austero, quizás también más complejo, más poético nos dice así como un acento lírico más pronunciado. Junto a la luz, se sirve del color para escribir, por medio de una gran variedad de matices cromáticos, esta personal sintaxis plástica. JAVIER RUBIO NOMBLOT Iván de la Torre se ha referido varias veces a este grupo de jóvenes artistas granadinos del que formarían parte, además de Paco Pomet, Jesús Zurita, Simón Zabell o Santiago Ydáñez, pintura la de este último que tiene abundantes puntos en común con la de Pomet como los irónicos caníbales, acaso porque para ellos la figura del artista- ilusionista, aparte de ser un blanco claro y objeto de burlas, viene a ser algo así como un salón acogedor, familiar y universal, en el que se pueden provocar infinidad de accidentes, cortocircuitos y maremotos (o, si se prefiere, cultivar el guiño surrealista y dadaísta, la práctica deconstructiva y el flirteo con lo absurdo y paradójico) Lo que caracteriza a Pomet (1970) y a otros jóvenes dioses del pincel patrio, como Marty o López Coronado, es que su concienzuda labor de demolición se acompaña de la exhibición de una maestría técnica incuestionable y apabullante (cerrándose así un círculo de sorna) Háblese, en el caso de Pomet, de la magistral reconstrucción de una atmósfera fotográfica en blanco y negro y de un sentido de la economía que no es incompatible con la sensualidad del empaste. ESPAÑA DUELE SPAIN IN PAIN VARIOS ARTISTAS LIQUIDACIÓN TOTAL. MADRID C SAN VICENTE FERRER, 23 HASTA EL 24 DE MARZO AGRESIVA PLENITUD JOSÉ MEDINA GALEOTE EXHINIBICIÓN GALERÍA CASABORNE. ANTEQUERA (MÁLAGA) C CALLEJÓN DE LA GLORIA, 1 HASTA EL 7 DE ABRIL SPAIN IS DIFFERENT ARRIBA, VISTA DEL MONTAJE DE LA MUESTRA SPAIN IN PAIN EN LIQUIDACIÓN TOTAL. A LA IZQUIERDA, DETALLE DE EXHINIBICIÓN EL PROYECTO DE MEDINA GALEOTE España, muela traicionera que fastidia a deshora, duele con cierta periodicidad. O molesta, o pica, o toca partes sensibles de cada españolito de a pie. Unamuno sabía muy bien cómo puede llegar a dolernos la península, y bien lo recuerdan los organizadores de esta breve colectiva. Al tema dedicó su En torno al casticismo, justamente; y quizá esta muestra titulada Spain in Pain que proponen en Liquidación Total sea una especie de exploración contemporánea y puesta al día de las esencias post- posmodernas del casticismo: con más humor, eso sí, que sentimiento trágico de la vida (se agradece, en estos tiempos) Los chiringuitos de Nicolas Laíz, las fotografías de unas islas Canarias parquetematizadas, obras de Lorena Sánchez, y las visiones de dos forasteros convertidos en hispanistas de emergencia, los artistas Neil Zackiewicz y Doug Fishbone, vuelven sobre los jamacucos, sofocos y torozones que hoy como ayer sigue procurándonos España (ese viejo dolor al que uno se acostumbra hasta echarlo de menos cuando falta) JAVIER MONTES I. T. A. El título impuesto por Medina Galeote (Gerona, 1970) al presente proyecto es significativo y revelador. Más allá de una postura, descubre la valentía de una galería a la hora de ser receptivos con una instalación tan plena y agresiva, el proyecto más atrevido e interesante en Andalucía del presente año, y que, tal vez, requiriera de más espacio para ser desgranado. Por otro lado, la propuesta creativa también queda planteada de modo dicotómico. El enfrentamiento entre arquitectura y arte, continente y contenido, deja paso, a su vez, a una voluntad deconstructiva que afecta por igual a lo espacial y a lo artístico. Desaparecen las paredes de la galería en una maraña de rabia y placer por la pintura, sublimada por medio del trazo graso del grafito. Y desaparece la sutil línea entre lo fingido y lo real por medio de lienzos, trampantojos ópticos, insertos en el soporte total que ofrecen los paramentos y el mobiliario. En todo caso, el espectador queda sin asideros, desprotegido, antes de comprender instantes después que la única referencia válida es el placer por el arte como absoluto. ABCD 48