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CULTURAL MADRID 14-01-2006 página 26
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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L. COMUNICADOS DE LA TORTUGA CELESTE ENSAYO ANDRÉS IBÁÑEZ Mensajes del agua enry Corbin denunció muchas veces que se identificara imaginación con mentira y por eso inventó el término imaginal Imaginario quiere decir, en el lenguaje corriente, algo que no existe Imaginal lo que tiene que ver con el órgano interno de la imaginación. Los seres humanos no pueden vivir sin la imaginación. Es la imaginación la que organiza los datos de la percepción. La imaginación construye historias con imágenes, pero su material no son sólo las imágenes, sino también el sentido de las imágenes, que viene siempre de su sucesión. La imaginación es narrativa: cuenta historias es decir, cuenta siempre una historia: la historia del alma. Eso que llamamos yo o mi vida no es más que una creación de la imaginación. Nosotros no somos otra cosa que historias vivientes: libres artistas de nosotros mismos como decía Hegel de los personajes de Shakespeare. Sin el trabajo de la imaginación, la vida no sería posible, y tampoco el lenguaje ni la cultura. No vivimos en un mundo de hechos: vivimos en un mundo de recuerdos H ¿Para qué? En su libro fascinante Mensajes del agua (La Liebre de Marzo) Masaru Emoto plantea sencillamente la hipótesis de que la conciencia modifica la materia. Mediante fotografías de cristales de agua, podemos ver cómo la materialidad molecular del líquido se transforma según el lugar del que procede, y cómo poniendo el agua en contacto con palabras como paz o amor se generan rutilantes cristales de perfecta simetría, en contraste con el agua que ha sido puesta en contacto con palabras agresivas o violentas. Lo mismo sucede, por ejemplo, si ponemos agua en contacto con imágenes de niños jugando: los cristales se hacen más simétricos. Masaru Emoto utiliza agua destilada y la hace vibrar con las Variaciones Goldberg de Bach, por ejemplo, y obtiene bellos cristales hexagonales coronados con pequeños hexágonos en cada punta; al hacer lo mismo con heavy metal, el agua no puede ni siquiera producir cristales al congelarse. Estos son los mensajes del agua: que nuestra atención, nuestro amor, ES POSIBLE QUE LA VIDA NO TENGA NINGÚN SENTIDO Y QUE VIVAMOS SOMETIDOS A UN AZAR ABSOLUTO, ANÓNIMO E INDIFERENTE. SIN EMBARGO, TENEMOS EN NUESTRO INTERIOR UN ÓRGANO QUE SE LLAMA IMAGINACIÓN QUE GENERA SENTIDOS Y CREA VÍNCULOS SIN CESAR e imágenes compartidos que son los que nos permiten interpretar y comprender los hechos. James Hillman identifica la imaginación como lenguaje del corazón Lo que quiere decir es que el lenguaje de la imaginación no es el de la mente, que separa y clasifica, sino el del vínculo. Vínculos entre nosotros y el mundo, entre un acontecimiento y otro, entre una persona y su tiempo, entre una persona y las otras personas, entre el ritmo del mundo y el ritmo individual. Vínculo, metáfora, poesía, presentimiento de un orden oculto. Vínculo, relación, armonía música del mundo. El árbol que cae en el paseo, ¿tiene algo que ver con el hombre que escribe a máquina en la ventana? Este tipo de pensamientos me obsesionaban cuando tenía diecisiete años, y fueron quizá los que me llevaron a ser escritor. Es posible que la vida no tenga ningún sentido y que vivamos sometidos a un azar absoluto, anónimo e indiferente. Sin embargo, tenemos en nuestro interior un órgano que se llama imaginación no precisamente pequeño, no precisamente tímido. Nuestra imaginación genera sentidos y crea vínculos sin cesar. modifican la estructura molecular. El libro de acústica nos dice que el pianista no puede modificar el timbre de la nota, pero todos los pianistas saben que pueden hacerlo mediante la atención. (Si muchos científicos supieran las cosas en que gastan la vida sus colegas artistas, se llevarían las manos a la cabeza. Es posible que tengamos imaginación precisamente para eso mismo: para cumplir los mensajes del agua quiero decir: para cambiar la realidad, para modificarla. En el yoga se dice que si uno no controla los pensamientos, los pensamientos le controlarán a él. La conciencia humana crea imágenes, crea sentidos, crea vínculos. No es algo irreal: es algo físico, es energía. No está separada de la materia: es la tercera fuerza de una tríada cuyos otros constituyentes son la materia y la energía. El agua sabe de nosotros. Siente nuestra presencia. Existe un vínculo entre nosotros y el agua por la misma razón que hay un vínculo entre nuestra parte física y nuestra parte psíquica. Somos parte de un inmenso campo de energía. Querido lector, querida lectora: que tus pensamientos creen hexágonos ARCHIVO ABC DESPUÉS DE GAYA RAMÓN GAYA Y EL DESTINO DE LA PINTURA JUAN PEDRO QUIÑONERO BIBLIOTECA NUEVA. MADRID, 2005 203 PÁGINAS, 12 EUROS REUNIÓN DE ESCRITOS QUE DAN FE DE LA FIDELIDAD DE JUAN PEDRO QUIÑONERO AL ARTE DE RAMÓN GAYA. EN LA IMAGEN, EL PINTOR EN SU ESTUDIO ENRIQUE ANDRÉS RUIZ Justo cinco días después de cumplir 95 años, el 15 de octubre, murió Ramón Gaya. Mi opinión personal así pues, sin importancia es que Ramón Gaya fue quien, por palabra y obra, hizo más en el siglo XX para que, cuando en el presente y el futuro hablásemos de pintura, pudiéramos saber de qué estábamos hablando. Hizo el sacrificio de renunciar a un estilo personal o de fábrica (objetivo general de los artistas) para ofrecerse al recuerdo de lo inolvidable, o a mantener siempre abierta la disposición al homenaje y a la cita con una particular e intensa tradición viva. Pero no quiso nunca ser un maestro en esa tradición, sino sólo eso, el que convoca a la cita, el guía para llegar allí. Es así como Gaya, pintando de rodillas, nos pide (casi nos exige) que también nosotros nos reclinemos ante Betsabé, el Niño de Vallecas, unas rosas y, en general, cuantas criaturas encarnadas habitan la pintura. Como escritor, está en la media docena de ensayistas españoles imprescindibles del siglo, sencillamente. NECROLÓGICA. Al día siguiente de su muerte, Juan Pedro Quiñonero, de contrastada y leal afición gayesca, publicó en ABC una necrológica titulada Muere Gaya, creyente mesiánico del gran arte Su biografía aparecía allí, con mucho tino, encauzada al significado salvador que representa Gaya en medio de la barbarie, la amnesia y la destrucción triunfantes en los tiempos nuestros. Allí ya se anunciaba este libro, reunión de escritos hermoso título el de El ángel de la huerta que dan fe de la fidelidad del escritor. El mesianismo futuro es algo muy ABCD

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