CULTURAL MADRID 09-04-2005 página 17

• EdiciónCULTURAL, MADRID

antes, responde con rapidez negativamente, porque nunca he esquivado el problema. Ahora quise darle forma de ensayo a un poso intelectual y emocional, que se acrecentó debido al paso cualitativo que supone el plan Ibarretxe Es el momento, parece, de hablar del silencio Zarzalejos lo califica de lacerante de muchos vascos, de demasiados vascos, quizá, de recordar el poema de Bertolt Brecht, aquel en el que un hombre permanece tranquilo cuando ve que el peligro atañe Todo es susceptible de ser manipulado, porque el nacionalismo es un movimiento y una idolatría, porque es cuasi religioso excluyentes entre quienes se sienten sólo vascos y los vascos españoles En Contra la secesión vasca, todo lo que escribe el autor está fundamentado y es comprobable. Zarzalejos opta por desmontar el plan Ibarretxe desde el punto de vista jurídico y político y demostrar que es inconstitucional e ilegal. Cree el escritor que dada la perspicacia histórica del PNV y su finísimo instinto de supervivencia, es el partido el que tiene las claves de un posible retorno sobre el proyecto secesionista, dado que el plan es del lendakari y de un gobierno tripartito. Así pues, cuando convenga o se acerque la derrota, o cuando la evaluación táctica que cíclicamente realiza el PNV lo aconseje, Ibarretxe será prescindible y con él su propuesta, no tan consensuada como se quiere hacer ver No sería la primera vez que se despide a alguien, ahí están Garaicoetxea o Ardanza como prueba. Por cierto, que el lector poco conocedor de los intríngulis del PNV se entera de que los poderes públicos del partido firman una carta de dimisión sin fecha, que puede hacerse efectiva cuando el partido decida. El espíritu de Arriaga El Partido Nacionalista Vasco queda al desnudo en unas páginas en las que se confirma que el Ejecutivo vasco está a expensas de aquél. Si se le comenta a Zarzalejos que una de las conclusiones que ha sacado Ibarretxe de la muerte del Papa es que supo perdonar al terrorista que quiso asesinarle, algo que se antoja una exigencia abominable a las víctimas de ETA, responde que todo es susceptible de ser manipulado, porque el nacionalismo es un movimiento y una idolatría, porque es cuasi religioso. Se vive como una creencia vital, y no da opción a la racionalización Tiene claro el autor que para que el nacionalismo se integre en el sistema democrático requiere una revisión ideológica y doctrinal Algo, recuerda, que vivió el partido, en 1988, de la mano de Arzallus, a través de lo que se llamó el espíritu de Arriaga. Aquel fue el único movimiento autocrítico protagonizado por el PNV pe, ro duró mientras los peneuvistas se sintieron débiles Se habla en el libro de un Arzallus que votó la candidatura de Aznar, que afirmó que se fiaba de aquel castellano viejo pero Zarzalejos dice que sus criterios éticos son dudosos Así, por ejemplo, en el caso de las víctimas del terror, el PNV piensa, como ETA, que mueren en aras de un conflicto político, una percepción que carece de carácter ético y moral. Considerar la vida y la muerte como un factor político es descender a lo más ínfimo declara. La rotundidad con la que el periodista asegura que no hay que ceder ni un ápice más conduce a preguntarle por el papel de otros partidos políticos en el País Vasco, como el jugado por el PSOE en 1986 cuando a pesar de tener mayoría de votos permitió que Ardanza y no Ramón Jáuregui se convirtiera en lendakari. Eso les importa menos que haber sido engañados por el PNV en 1998, cuando gobernaban con este partido, y éste, a escondidas, negociaba con ETA Tras estas palabras, Zarzalejos hace una apelación muy seria a la izquierda para que no caiga en un apaciguamiento a lo Chamberlain. Si es necesario debe sumar fuerzas con la derecha y restablecer la ventilación democrática en el País Vasco Este hombre que habla y escribe con la claridad de sus ideas, dice ignorar cómo construye su valor. Pero luego, en el transcurso de la entrevista, sus palabras se sueltan como un torrente: Nunca he entendido mi vida personal y profesional sin entrega. Una vida, estando en el periodismo, o es compromiso o no es nada. Mi opción es por la libertad y la justicia y no me preocupa que sea de izquierdas, de derechas o de nacionalismo cultural, pero aquí hay mil muertos, coacción, secuestros, destrucción. Hannah Arendt no admitió la banalización del mal cuando se refería al nazismo. No estoy dispuesto a aceptar que el mal sea banalizado en el País Vasco. Me rebelo Esta confesión lleva a entender la necesidad vital de escribir Contra la secesión vasca, porque el plan Ibarretxe es ETA por otros medios. Un chantaje al conjunto del Estado. Una radical mentira histórica y actual se considere desde la postura que se considere. Es una radical impostura porque se discrimina entre nacionales y ciudadanos, algo propio de un etnicismo del XIX Que nadie entienda como casual la publicación del libro a pocas fechas de las elecciones vascas. José Antonio Zarzalejos, tan sincero, emotivo y apasionado, se mantiene frío ante el posible resultado: No sé que va a pasar, pero seguirá el régimen que se impuso tras las elecciones de 1980 Trinidad de León- Sotelo AD ED V RETORNO NO A LA HERMOSURA Versión novelada del Cristianismo Francisco Liñán Macías Historia, teología filosofía, arte... Combinación de tres géneros literarios: didáctico, ensayo y ficción narrativa. De utilidad para la comprensión de Occidente. 632 páginas de 17 x 24 cm 25 Euros Ibersaf Editores SAFEL DISTRIBUCIÓN Tel. 91 429 81 63 Fax. 91 420 39 48 safel ibersaf. es a sus vecinos, hasta que un buen día escribe: Hoy han venido a por mí Eso ya ha sucedido en el País Vasco explica el ensayista pero no se quiere ver. Incluso los nacionalistas lo pueden vivir si siguen alimentando al monstruo. En cuanto al silencio pienso que nace del miedo, de la comodidad de seguir la corriente, de la mediocridad moral... Lo que me disgusta es que la opinión pública española no vasca considere que la sociedad del País Vasco es uniforme y homogénea. Los vascos no somos ni mejores ni peores que los andaluces o los catalanes. Hay, sin embargo, un elemento que nos diferencia y es que la relación con nuestra tierra es más dramática y controvertida, porque vivimos un terrible drama, el terrorismo. Tenemos una sociedad muy escindida con identidades Jordi Romeu 17 Blanco y Negro Cultural 9- 4- 2005