Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 19-03-2005 página 22
CULTURAL MADRID 19-03-2005 página 22
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 19-03-2005 página 22

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página22
Más información

Descripción

Escaparate fuera blanco aunque fuera catalán No fue, desde luego, la mejor presentación, pero tampoco debió de ser tan devastadora porque los dos actores se ennoviaron en 1949 y se casaron el 2 de enero de 1951. Este libro, tan lleno de emoción, tan repleto de vida, reúne un amplio catálogo de las miles de cartas que Paco y Asunción se escribieron durante años y años. La selección comprende las del periodo 1949- 1975, veintiséis años de un proyecto común, de amor, trabajo, hijos, dificultades, viajes, preocupaciones políticas... El volumen subraya en su subtítulo el carácter de correspondencia privada del contenido, pero obviamente supera esos límites de intimidad y amén del indudable interés de la letra menuda de la relación entre dos grandes actores y dos estupendos seres humanos, Las cartas de nuestra vida aporta numerosos datos y detalles de primera mano sobre algunas de las más interesantes personalidades del panorama cultural y artístico del último medio siglo. Las relaciones ya fueran amistosas ya de tipo profesional de la pareja con personajes del calibre de Luis Buñuel, Luchino Visconti, Rafael Alberti, Rafael Gil, Juan Antonio Bardem, Gabriel García Márquez, Fernando Fernán Gómez y muchos otros más amplian el alcance y la dimensión de esta correspondencia, que contribuye a conformar un animado fresco intrahistórico cultural, político y sentimental de la época que retrata a través de las vivencias de los dos protagonistas principales de estas cartas. Un rico vivero de anécdotas, proyectos y testimonios que dan la razón a Francisco Rabal cuando escribía a su mujer: Nena, la vida es grande para quien quiera vivirla EL VIENTO DE LOS DIOSES César Vidal Martínez Roca. Madrid, 2005 262 páginas, 19 euros A LAS CARTAS DE NUESTRA VIDA Asunción Balaguer y Paco Rabal Belacqva. Barcelona, 2004 332 páginas, 20 euros ARTAS que ponen un paisaje de palabras a dos vidas unidas durante más de medio siglo, el rastro escrito de una intensa relación de amor y complicidad resumida en un generoso puñado de episodios epistolares que vienen a ser capítulos de esa historia. La protagonizaron Asunción Balaguer y Paco Rabal, una de las parejas más populares del cine y la escena españoles de las últimas décadas. Se conocieron allá por 1946, cuando ambos formaban parte de la recién nacida compañía Lope de Vega, al mando de ese personaje singular y gran hombre de teatro que fue el inolvidable José Tamayo. El actor murciano, gallardo y calavera, quiso hacerse el simpático con aquella atractiva joven catalana, tan culta y tan seria, y le contó un chiste: Era un negro que decía: ¡Ay Dios mío! Quién C finales de 1274, el emperador mongol de China Kublai Jan (el mismo de la majestuosa cúpula de placeres) ordenó la invasión de Japón en represalia por el apoyo que el emperador de estas islas brindaba a cierto pueblo rebelde del sur de China. Pero tanto esta expedición como un segundo intento en el verano de 1280 acabaron en desastre para el Celeste Imperio debido a violentos tifones que destrozaron su flota. Los japoneses consideraron que estos tifones eran un regalo divino que convertían sus islas en eternamente inexpugnables y los llamaron kamikaze, viento de los dioses. Entre estas dos expediciones se sitúa la acción de esta novela, en la que la interacción entre las dos civilizaciones se muestra a través de la relación entre Fan, un sabio chino de religión cristiana hecho prisionero tras la primera expedición, y el samurái Nyogen, a quien Fan es entregado como esclavo. Se trata de una novela histórica, pero también de una novela de tesis, por su intención apologética del cristianismo y su crítica al budismo zen y a la cultura japonesa, presentada como una corrupción de la china (pero, paradójicamente o no, algunos rasgos de aquella pueden sonarle al lector más modernos y actuales que lo que se da a entender de la cultura china) César Vidal demuestra capacidad para colocarse en los esquemas mentales de personajes del siglo XIII y en consecuencia, sabe hacerlos actuar con fluidez. Manuel Muñiz Menéndez Juan Ignacio García Garzón ORYX Y CRAKE Margaret Atwood Trad. de Juan José Estrella Ediciones B. Barcelona, 2005 454 páginas, 8,95 euros Nieves no se llamaba Hombre de las Nieves. Se llamaba Jimmy Y era bueno Con estas palabras, escritas tras haber presentado a Hombre de las Nieves como un ser desarrapado, sin esperanza ni compañía, Margaret Atwood atrae la atención sobre su relato en el que describe la metamorfosis de Jimmy en Hombre de las Nieves, así como la importancia que tienen en su vida la amada Orix, el sagaz Crake y los que él llama Crakers. La autora de El asesino ciego presenta una ficción en la que no sólo vuelve a destacar su exquisita prosa, sino también su capacidad de observación del ser humano. J. P. L. É el Hombre de las RASE una vez que UNA CRÓNICA CULTURAL Ed. de Sebastiano Grasso Introd. de Ferruccio de Bortoli y Stefano Folli Lunwerg Corriere Della Sera Barcelona, 2004 360 páginas, 59,50 euros EL MUNDO AL OTRO LADO Eduardo Margareto Ed. de Alfredo Pérez Alencart Explorafoto Junta de Castilla y León Caja Duero Salamanca, 2004 274 páginas LAS las páginas de un periódico pueden servir para trazar la cartografía de la vida de un país, y si la mirada es externa, ofrece a priori una considerable cuota de objetividad. Los artículos reunidos en este atractivo volumen dibujan una amplia crónica cultural de España a lo largo del siglo XX. Fueron escritos para el Corriere Della Sera por destacadas figuras de la cultura: Moravia, Montanelli, Alberti, Montale, Buzzati, Magris, Vargas Llosa, Fellini... Una auténtica antología históricoliteraria de España como señala en la introducción Sebastiano Grasso. S resurrección de E asiste a la J. I. G. G. antaño si comparece el fotógrafo verdadero y captura lo irrepetible, la huella de lo que fue y parece estar permaneciendo Con estas palabras de su poema Un ojo cazador acecha al vigilante Alfredo Pérez Alencart nos introduce en este apasionante libro que combina las fotografías de Eduardo Margareto con los versos de 80 poetas. Margareto nos ofrece un caleidoscopio de sensaciones y paisajes que son reinterpretadas por poetas tales como J. Munárriz, J. Hilario Tundidor o el propio Pérez Alencart, para conformar esta excelente obra. G. L. 22 Blanco y Negro Cultural 19- 3- 2005

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.