Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Música Salomé y Erwartung en la ABAO Segundo Cuarteto, de Morton Feldman Los compases de Don Quijote Desde su aparición, Don Quijote no ha dejado de alimentar la inspiración de los músicos de todas las épocas. Tanto el Caballero de la Triste Figura como su escudero Sancho Panza u otros personajes menores de la novela cervantina conforman un sabroso mosaico sonoro que Blanco y Negro Cultural recorre para sus lectores JUAN MANUEL VIANA La soprano Cristina Obregón en Don Quijote en Barcelona, de J. L. Turina NTES he yo oído decir dijo Don Quijote que quien canta sus males espanta. Acá es al revés dijo el galeote que quien canta una vez llora toda una vida En la malhadada aventura de los galeotes, Don Quijote no entendía que músicos y cantores pudieran ser condenados a servir en galeras: ignoraba que lo que el preso entendía por cantar no era sino confesar su delito en el tormento. Pero cantar con letra y música las andanzas del hidalgo manchego, se han cantado sin desmayo desde que, a mediados del siglo XVII, al poco de su nacimiento, Don Quijote atravesara las fronteras del idioma español en un fructífero periplo europeo que dura hasta hoy mismo. Desde Sancio, temprano dramma per musica de autor desconocido estrenado en Módena en 1655, un centenar de piezas escénicas certifican el inagotable interés que, entre los operistas de casi cuatro siglos, han despertado los avatares del ilustre personaje cervantino y sus compañeros de correrías. Carlo Sajon con Il Don Chisciot della Mancia estrenado en Venecia en 1680, y Der irrende Ritter Don Quixotte de la Mancia (Hamburgo, 1690) y Purcell con la música incidental que para la Comical History of Don Quixote de Thomas D Urfey escribiera en 1694 se cuentan entre los primeros traductores musicales del caballero. En años sucesivos nacerán otras muchas óperas casi todas olvidadas, algunas pocas en vía de recuperación debidas a nombres de prestigio: si Conti describe en 1719 las andanzas del manchego en Sierra Morena, Caldara lo recrea en la corte de la Du- A 43 Blanco y Negro Cultural 12- 2- 2005