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Acercarse a la obra cumbre de Cervantes nunca ha sido más fácil. José María Pozuelo Yvancos analiza las distintas ediciones de un libro al que el mejor homenaje que se le puede rendir es que consiga más lectores La vida toda al alcance de una lectura NTRE tanta polvareda perdimos a don Roldán A estas alturas de propaganda sobre el Centenario de la primera parte del Quijote, una cervantista amiga me comentaba el otro día que había visto por televisión, con el emblema del Centenario, una marca de leche desnatada, ¿o era semi? Con tanta polvareda no sabe uno si se debería escribir nada más. Quizá lo único que me parezca importante es plantear si la gente, los españoles y americanos que sienten esa asignatura como pendiente, van a tener más fácil acercarse a la obra de Cervantes que antes del Centenario. Porque el único homenaje que puede tener sentido es que consiga más lectores. Por una vez la respuesta es positiva. El lector tiene ahora una amplia gama de ediciones. Es posible que la nota distintiva de este Centenario sea ésa: es el primer Centenario que coincide con unas técnicas de edición bastante desarrolladas, amalgamadas a una industria cultural y de distribución masiva de libros. E JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS en la página CCCXVIII de la última versión, aparecida a finales del 2004, al presentar ésta como la continuación de aquella empresa de investigación, sometida a revisiones. De la comparación por poner un solo ejemplo entre las dos ediciones para el solo asunto de la bibliografía de los libros de caballerías, que una muy informada Mari Carmen Marín Pina ha puesto al día, se concluye que la continuación de la empresa no es una simple reimpresión de aquellos resultados primeros. Pero la base fundamental del esfuerzo investigador estaba en la de 1998 en Crítica, claro es. Se mantienen en dos volúmenes los dos diferentes tipos de lectores que pueden satisfacerse, pues uno no especialista tiene en el primero un Quijote con estudios introductorios, pero tan sólo se dan las anotaciones suficientes para aclarar las dudas (en las notas al pie, más selectivas, ha mejorado la de 2004 respecto a la de 1998) El especialista tiene un formidable segundo volumen, que contiene lo mejor que el cervantismo ha dado sobre cada pasaje o vocablo. Considero que un primer momento clave en las ediciones modernas del Quijote, en cuanto significó conexión con el público, sacándolo de la cueva de especialistas, que es más profunda que la de Montesinos (y con no menos desfiles disparatados de locos) fue la perado Planeta, en distintos formatos, alguno de coleccionista, con ilustraciones de distintos artistas, de Dalí a Mingote. Esa misma filosofía de Martín de Riquer, es la que sigue la edición de un discípulo suyo, Alberto Blecua, en Austral que ha hecho una tirada muy económica con las garantías del buen hacer textual de Blecua. Invitados a la risa Fragmento de S t (2005) de Xavier Mascaró Qué es una edición provechosa Hay distintas formas de considerar qué sea una edición provechosa de un clásico. Y hay que distinguir en primer lugar la edición hecha sólo para académicos y estudiosos de la que se hace para que llegue a todos. Siempre hubo para el Quijote esa distinción: las ediciones de Rodríguez Marín (en Clásicos Castellanos o luego la de Vicente Gaos (en Gredos) por poner dos ejemplos en dos tiempos distintos de la Historia, tan detalladas en notas y tan prolijas en referencias eruditas, nunca se pensaron para que la gente común, no profesional, accediera a ellas. Otras hay que están en colecciones intermedias, como la bastante buena de L. A. Murillo en Clásicos Castalia o la de J. Allen en Cátedra; van dirigidas sobre todo al público estudiantil o al hispanismo en su sentido más académico. Igualmente, pero ya en un nivel de alta exigencia investigadora, se situó la que bajo el patrocinio del Instituto Cervantes preparó un equipo muy amplio de especialistas bajo la dirección de Francisco Rico, y que se publicó en Crítica en 1998. Esa misma edición, prologada por Lázaro Carreter, es la que ahora se publica, con actualizaciones, por el mismo Instituto Cervantes en Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores. La maledicencia tan común en los predios filológicos (y en los periodísticos no menos) dice que Rico ha dado otra vez la edición de Crítica aprovechando el Centenario. Ni puede dejar de decirse que la edición de Crítica es la base de la publicada ahora, ni tampoco que el propio Rico lo advierte edición de Martín de Riquer. Las ediciones del sabio catedrático catalán son emblema de proporciones debidas. Dio ya en 1980 una edición con un texto limpio, exigente, con las notas adecuadas, y un estudio preliminar suficiente. La publicó Planeta. De esta edición se hizo otra tirada en 1989 en Círculo de Lectores, en dos volúmenes. Es la edición que ahora ha recu- En este orden de ediciones económicas resulta excelente la de la Real Academia, bajo el sello Alfaguara. Ofrece el texto de la de Rico y una serie de estudios que recogen desde los clásicos de Francisco Ayala y De Riquer a uno de Vargas Llosa y estupendos asedios de otros académicos como José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José A. Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén. También el Centenario ha hecho recuperar otras ediciones, como la de Florencio Sevilla, tradicionalmente en Alianza, que es la base que ahora se ha aprovechado para una edición de lujo en ABC con ilustraciones de Doré. No puede ningún lector quejarse. El melancólico, el risueño, el simple, el discreto... todos tendrán ocasión de ser invitados a la risa, admirar la invención, apreciar la gravedad, o alabar su prudencia. Tómese el lector su tiempo, no le tenga miedo al Quijote. Puede comenzar viajando por sus capítulos, familiarizándose con su lenguaje, incluso cambiando el orden de lectura. Puede dejarlo si le cansa y volver en otro momento. Créame el lector que si le concede tiempo y sosiego no habrá cosa que más le guste. La vida toda al alcance de una lectura. v José María Pozuelo Yvancos es catedrático de Teoría de la Literatura y Crítica Literaria en la Universidad de Murcia. Don Quijote de la Mancha: Edición de Francisco Rico: Prólogo de Fernando Lázaro Carreter. Galaxia Gutenberg Instituto Cervantes. Barcelona, 2004 dos vols Edición de Francisco Rico: Crítica. Barcelona, 1998. Edición de Martín de Riquer: Planeta. Barcelona, 2004. Edición del IV Centenario Francisco Rico Prólogo de Mario Vargas Llosa. Estudios de José M. Blecua, Guillermo Rojo, José A. Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén. Alfaguara RAE. Madrid, 2004. Edición de L. A. Murillo: Castalia. Madrid, 2003. Edición de Florencio Sevilla: Alianza. Madrid, 2001. ABC. Madrid, 2005. Edición de Vicente Gaos varios vols Gredos. Madrid, 1987. Edición de John Allen: Cátedra. Madrid, 2002. Edición de Alberto Blecua Andrés del Pozo: Espasa Calpe. Madrid, 2004. 13 Blanco y Negro Cultural 12- 2- 2005