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EL OTRO LADO DEL QUIJOTE Libros Veinticuatro claves para entender al Caballero de la Triste Figura y el libro que lo cobija son las que propone Antonio Regalado. Francisco A. Marcos- Marín, por su parte, rastrea el origen del término quijote La metafísica del mundo al revés ANTONIO REGALADO Las grandes épocas de la historia viven la tensión entre las apariencias y el ser, entre lo inmediato, fáctico y actual, y lo supuestamente abstracto. De esta oposición surgen grandes creaciones como Don Quijote, libro y personaje. Quijote es el 2. Dondesea más alláhéroe resuelto que de sí mismo. que mueve a 3. El resorte desentona coneste personaje no una de las características fundamentales de la Modernidad: el dominio por parte del hombre de los entes, impelido por una voluntad de poder que se constituye como realidad esencial de su humanidad. se instala es 4. Don Quijote desvela su en un extado de ánimo temerario y travagante, que ser esencial, una gran pasión por el bien, por la justicia, por la belleza, por la gloria. no describe motiva 5. Cervantesfundamental inaccesiciones, más bien esboza cierta disposición ble a una lógica de causa y efecto. El autor se empeñó en que su Alonso Quijano pareciese a veces un loco sublime y otras un mentecato. hazañas, 6. Don Quijote, ávido de mundo y necesita trasformar el convertir el pensamiento en realidad, en actualidad. Don Quijote representa y desea al unísono, fundiéndose así en un solo movimiento su percibir y su querer. su del alma, 7. Enuna tratado Acercaladeseo y el Aristóteles concibió voluntad como conjunción del pensamiento práctico; aquel que razona con vistas a una finalidad. En el siglo XVII, Leibniz identifica perceptio y appetitus en función de agere, hacer. Se irá cristalizando el concepto idealista de la voluntad al adquirir la idea un papel clave en la representación. El filósofo romántico Schelling llegará a afirmar que lo que desea en el acto de desear es el intelecto. la Triste 8. El Caballero deenunciadoFigura es el ficticio contemporáneo de Descartes, en cuyo ego cogito, ergo sum se conquista un nueva posición del hombre en el cosmos, la conciencia de que él es el ente cuyo ser es más cierto. 1. en la cotidianeidad un alto grado de entropía, que altera el orden del mundo intersubjetivo común a todos los hombres. no en el 10. Don Quijotelas se refugiacabaensueño de fantasías llerescas; siempre a la espera de la 9. 8 El carácter resuelto de don Quijote, héroe del querer, introduce aventura, es el personaje más despierto de toda la literatura; insomne, parece estar en vigilia continua y, como él mismo afirma, obligado, según la orden de la andante caballería que profeso, a vivir en contino alerta, siendo a todas horas centinela de mí mismo 11. Don Quijote ejemplifica la paradójica condición de que no son las cosas aprehensibles y visibles las que están más cercanas a la vida, sino la esencia de las cosas. El caballero tiene más cerca los gigantes ilusorios que los molinos subsistentes, porque aquellos le infunden una Blanco y Negro Cultural 12- 2- 2005 Don Quijote 3 (2005) de Roberto Coromina