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PINTURA precio inicial de partida de 4,2 millones de euros. Es el precio de salida más alto en la historia de las subastas de arte y antigüedades celebradas en nuestro país. Lo que sí vendió, y bien, a un coleccionista particular fue el arca de boda de Juana la Loca y de su marido Felipe el Hermoso. Salió en 500.000 euros y se adjudicó en 1.100.000. Esta puja convierte a esta pieza en el mueble más caro vendido en la historia de las subastas españolas, y en el lote más caro de la temporada 2004. Este espaldarazo a Alcalá Subastas continuaría con la venta, esta vez sí, al Estado, de un documento inédito de 15 hojas (de 1737) en el que se realiza una descripción topográfica y política del norte de México y del sur de los actuales Estados Unidos. La venta de este manuscrito en 500.000 euros y el remate en 420.000 de 20 cartas autógrafas de Francisco de Goya, también vendidas al Estado en Alcalá Subastas en mayo, han hecho posible que dos manuscritos eso sí, excepcionales ocupen sendos lugares dentro de los cinco lotes más caros de la temporada. Si a esto añadimos que el récord absoluto de este año lo ha alcanzado un mueble, por primera vez en algunas de las últimas temporadas, la pintura no es el gran astro de las subastas. No hay que preocuparse. Todo este comportamiento es transitorio, y cuando no obedece a la pasividad del Estado, se debe a la falta de recursos económicos disponibles o a ciertas dosis de arbitrariedad y de criterio a la hora de compra la Administración. Los diez más caros Arca de boda de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, realizada en nogal taraceado de maderas finas. Trabajo florentino o milanés de hacia 1496, con restauraciones del siglo XIX. Medidas 60,5 x 53 x 130,5 cm. Alcalá Subastas. Madrid. Octubre. Salida: 500.000 euros. Remate: 1.100.000 euros. Bodegón con un jarro de cristal, alcachofa... Juan van der Hamen y León. Óleo sobre lienzo. 79,2 x 99.6 cm. Christie s. Madrid. Octubre. Salida estimativa entre 800.000 y 1.200.000 euros. Remate 800.000 euros. Documento manuscrito e inédito escrito por Fray Joseph Hortes de Belazco en el que se da noticia del descubrimiento de Tejas (1727) Alcalá Subastas. Madrid. Diciembre 2004. Salida: 440.000 euros. Remate: 500.000 euros. Anunciación. Francisco de Zurbarán. Óleo sobre lienzo. 142 x 103 cm. Christie s. Madrid. Octubre. Salida estimativa entre 400.000 y 600.000 euros. Remate con comisión incluida: 456.250 euros. Conjunto de 20 cartas manuscritas de Francisco de Goya dirigidas a Martín Zapater y Joaquina de Alduy. Alcalá Subastas. Madrid. Mayo. Salida y remate: 420.000 euros. Bodegón de cesta con ciruelas e higos y un melón sobre una repisa... M. De Pret. Óleo sobre lienzo. 57,5 x 90 cm. Alcalá Subastas. Madrid. Octubre. Salida: 90.000 euros. Remate: 375.000 euros. La mesa china (1927) José Gutiérrez Solana. Óleo sobre lienzo. 142 x 108 cm. Christie s. Madrid. Octubre. Salida estimativa entre 300.000 y 500.000 euros. Remate: 300.000 euros. Academia (1966) Antonio López. Óleo sobre lienzo. 117 x 89 cm. Christie s. Madrid. Octubre. Salida estimativa entre 300.000 y 500.000 euros. Remate: 300.000 euros. El baño. París, 1895. Ramón Casas. Óleo sobre lienzo. 92 x 72 cm. Durán. Madrid. Septiembre. Salida: 130.000. Remate: 325.000 euros. El descendimiento de la Cruz. Jan de Vos. El Maestro de Frankfurt. Óleo sobre tabla. 109,7 x 73,5 cm. Ansorena. Madrid. Marzo. Salida y remate: 300.000 euros. Mundo (i) rreal Alwin van der Linde Galería Ansorena. Madrid. C Alcalá, 54. Hasta el 14 de enero partir de los 14 o 15 años, todas las ideas estaban ahí. De hecho, hoy la inspiración es la misma, la convicción es la misma. Lo que no tenía entonces era la técnica. Ahora sí la tengo, pero noto que vuelvo a la rebeldía de entonces, y eso es fascinante. También he de decir que me siento más científico, en el sentido de que me he impuesto como tarea el descubrir vías nuevas y caminos nuevos, y enseñar que la belleza se esconde en cosas no tan evidentes Con estas palabras mencionadas en una entrevista hecha por Marina Castaño y publicadas en el catálogo de esta exposición, Alwin van der Linde (La Haya 1957) pintor holandés radicado en España, define su trayectoria en la pintura. Sus constantes búsquedas de nuevos caminos y su anhelo de conocimiento lo han llevado incluso a reproducir en lienzo el techo del Palacio Real de Dresde para la exposición Glorias del barroco de Dresde, realizada en los Estados Unidos este mismo año. Las obras expuestas por Van der Linde en esta ocasión vienen a demostrar que el figurativismo no está en pugna con algunas propuestas de las supuestas vanguardias. Tal es el caso de las asociaciones insólitas expuestas en Situación deliberada I y II, y en Conciencia, en el que una frágil copa cargada de connotaciones simbólicas es expuesta en un paraje agresivo para su propia supervivencia, como serían las formaciones rocosas y los terrenos agrietados de estos cuadros. En el caso del estremecedor De profundis, cuyo título toma prestado de una obra de Oscar Wilde, Van der Linde va más allá y nos presenta una verdadera visión onírica en la que combina una acusadora mano roja, con la estilizada luz espectral desprendida de los cuerpos de los fallecidos. Pese a lo anterior, existe también en esta exposición un deseo por captar la belleza de la naturaleza en sus aspectos más cotidianos, como ocurre en Paisaje, en sus cuadros de lirios en vaso con fondos grises, naranjas o verdes, así como en el magnífico Autorretrato. En este último, el pintor expone su cuerpo desnudo sobre unas rocas con una postura tal que nos recuerda, a modo de homenaje, La Piedad de Miguel Ángel. Por otra parte, el reflejo de la luz solar sobre un riachuelo con ramas secas le sirven para hacer un notable juego de luz matizado conforme los reflejos solares se acercan a la parte sombreada del riachuelo. Con esta exposición, Van der Linde hace gala de una exquisita técnica y de un muy cuidado trabajo a la hora de trazar sus líneas. A Lo que dieron de sí unos cumpleaños La cita también deslumbrante con la que Christie s conmemoró el 30 aniversario de su instalación en España es otro de los hitos de 2004, sobre todo por los previsibles efectos que tal vez puedan potenciar aún más el mercado español. Esta presencia, al parecer, tendrá su continuidad durante este año con la celebración de otra convocatoria en octubre. La subasta de 2004, dedicada en exclusiva al arte español, estuvo montada para el coleccionista privado. La puja más alta, con sus impuestos y corretaje añadidos, recayó en un soberbio Bodegón, pintado por Juan van der Hamen y León, en 1629. Se vendió en más de 900.000 euros. Se detectó salvo excepciones, que las hubo un mayor interés por la pintura antigua y del siglo XIX y por algunos lienzos de seguidores de las vanguardias históricas españolas del siglo XX. Se vendieron, sobre un total de 91 lotes, 77 piezas. La cita tuvo, entre otros hitos, la venta con su comisión correspondiente en 344.250 euros de los lienzos de José Gutiérrez Solana Mesa china, y de Anto, nio López, Academia. Eran y son dos valores más que seguros en las citas nacionales. De este último artista, hacía varias temporadas que no salía a subasta un lienzo suyo, cuya producción pictórica todos sabemos que es muy escasa. Sobre Solana, sólo decir que sí hemos visto abundancia de obras suyas en la palestra. En otras temporadas, ni por asomo las encontrábamos. Siguiendo con las conmemoraciones, el pasado diciembre, Durán celebró su convocatoria 400 con una facturación en torno a los 3,6 millones de euros. No está nada mal la cifra. Ha sido una temporada en la que, si bien en su primera parte tenía un perfil un tanto anodino y medio- bajo, la segunda ha sido por sus pujas y resultados una de las mejores de las últimas temporadas. La puja más espectacular, salida en 18.000 euros, y remate en 240.000, se produjo en Subastas Segre en la convocatoria de marzo. El agraciado fue el lienzo Santa Rufina, pintado por Ignacio de Ries. La subida fue meteórica, como también lo fue la venta en 140.000 euros salida en 36.000 de un reloj de casi tres metros de altura realizado por E. Farcot. O un Si bien el papel de Christie s y Sotheby s en España dinamiza el mercado, también contribuye a distorsionar los resultados globales relicario en bronce dorado, coral y madreperla sobre la base en madera. Se trataba de un trabajo realizado en Trpani en 1720. Salió en 2.400 euros y se remató en 47.500 La lista podría ser interminable, pero la cerramos con la venta en 375.000 euros, salida en 90.000 euros, de un Bodegón realizado por M. De Pret. Hay que reseñar asimismo el desarrollo de convocatorias con sesiones monográficas en algunas casas de subastas. Hemos visto desde carteles de cine, plumas estilográficas, barajas y naipes hasta fotos antiguas. En algunos productos, era la primera vez que tenían lugar en nuestro país, si bien hay que decir que los porcentajes de ventas no alcanzan cifras importantes. De entre todas, tal vez las más importantes fueron la monográfica de dibujos antiguos hasta 1900 que organizó Subastas Segre en noviembre y en la que el Estado adquirió un álbum y dos cuadernillos realizados por Valentín de Carderera y Solano; y la oferta de cerca de 400 grabados y obra gráfica que mostró Fernando Durán en su cita de octubre. Todo ello demuestra una vez más que algunas firmas, la inmensa mayoría, siguen abiertas a explorar nuevos capítulos y colecciones. Una de las excepciones a este sombrío panorama la ha ofrecido la firma El Remate, en Madrid. La captación de una extraordinaria biblioteca histórica que perteneció a un noble español del siglo XIX le están reportando notables éxitos en sus ventas. Hasta el momento, lo ofertado, con abundancia de títulos cervantinos y de otras materias, no es posiblemente lo más importante de los numerosos tesoros bibliográficos e históricos que atesora este magnífico conjunto. Estaremos a la espera de verlos. Juan Patricio Lombera Prudencio Mateos Mundo reflejado (2004) 35 Blanco y Negro Cultural 8- 1- 2005