Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 27-11-2004 página 22
CULTURAL MADRID 27-11-2004 página 22
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 27-11-2004 página 22

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página22
Más información

Descripción

Escaparate café y cueros, contrabandista de todo aquello que se le pusiera a tiro, traficante de armas y de hachís también sabía bastante de tráfico de esclavos y por eso hizo un viaje con Joseph Kessel para que éste escribiera un reportaje sobre el particular actor de cine, aunque se interpretara a sí mismo, y hasta espía. Para vida intensa, la suya. Alguien que estaba hecho para perturbar y emocionar a todos los aventureros pasivos de su época. Tuvo una vida azarosa de verdad y sobre su dechado escribió una amplia obra literaria de la que Los secretos del Mar Rojo es un buen ejemplo. Escrito con esa urgencia de quien no tiene tiempo de sobra porque la acción se lo exige entero, este relato cuenta con viveza, con pupila privilegiada para las descripciones, su navegación por el Mar Rojo y el golfo de Adén (geografía que sería la de su vida más intensa) en esos años turbios de guerra europea, los escenarios y sobre todo sus habitantes, con quienes un día sí y otro también se va jugando la vida en los lances de fortuna, que no le dejaron gran cosa entre las manos, como no fuera un profundo conocimiento de la especie humana en condiciones extremas. Y ese relato sigue, por su intensidad, su concisión, su colorido, seduciendo a los lectores setenta años después de haber sido publicado por primera vez. La muy pintoresca traducción de Los secretos del Mar Rojo, y las estupendas ilustraciones de esta edición, son obra del desaparecido e inolvidable pintor Luis Claramunt, alguien que debió sentir de manera intensa y arrebatada la llamada del viento de alta mar, la misma que impulsó las velas de su admirado Henry de Monfreid. Éste es, por tanto, un libro por devoción. Miguel Sánchez- Ostiz ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA Concepción Sanz y Rafael Mata Introd. de Eduardo Martínez de Pisón y Nicolás Ortega Ministerio de Medio Ambiente Madrid, 2004 683 páginas, 90 euros LOS SECRETOS DEL MAR ROJO Henry de Monfreid Traducción e ilustraciones de Luis Claramunt Bassarai. Vitoria, 2004 381 páginas, 19 euros L OS secretos del Mar Rojo (1931) es todo un clásico dentro de los relatos de viajes y aventuras. Y por si fuera poco, su autor, Henry de Monfreid (1879- 1974) fue, ya en vida, una figura legendaria, un mito, uno de esos personajes cuya fama trascendía y mucho la de sus armas literarias, alguien al margen de casi todas las convenciones, condenado a vivir en la incomodidad de su época y de sus conciudadanos, con los que choca una y otra vez, tal y como se nos cuenta en este relato a medias autobiográfico. De pecar de algo, de lo que pecó es por defecto, por contar de menos. Monfreid fue un aventurero a su pesar, escritor, pintor, comerciante de U apariencia apabullante se asemeja a la de esos libros de fotografías de naturaleza que tan buena carrera han hecho en los últimos años, pero la intención de este Atlas, sin menospreciar el impacto visual (más de mil imágenes en color lo ilustran) es, sobre todo, de divulgación científica: mostrar el paisaje desde el prisma de la evolución natural y del suceder histórico, de la realidad objetiva y percibida, porque los S significados culturales se prenden a la geografía irremisiblemente para configurar un todo. No es un libro hecho para sesudos especialistas, sino para el conocimiento por parte del gran público de un tesoro del que, la mayoría de las veces, sólo queda en la memoria un tópico o una postal mil veces repetida. El esfuerzo de los autores ha sido titánico. Han reconocido y cartografiado 1.263 paisajes que han sido agrupados en 116 tipos. Cada paisaje es único y expresa la relación secular de las sociedades con su territorio. La muestra incluye lugares muy representativos, junto a otros desconocidos y recónditos de la geografía española. El análisis incluye la descripción de los rasgos que configuran el paisaje, las dinámicas que lo transforman, sus valores ecológicos, estéticos y culturales, fotografías que captan diferentes planos de percepción visual, una pincelada de buena pluma y una pequeña bibliografía. Miguel Ángel Barroso PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS Francisco Hernández Pre- Textos. Valencia, 2004 124 páginas, 15 euros F RANCISCO Hernández (México, 1946) es autor de una obra extensa. Palabras más, palabras menos es su última entrega. El lirismo de Hernández afirma siempre la capacidad creativa y fundadora del lenguaje poético: no se apoya tanto en una experiencia o en una anécdota, sino más bien suscita una realidad regida por las palabras. El ritmo de la lírica de Hernández es fundador, hace camino al andar. El juego verbal, algo tenido poco en cuenta por nuestros poetas más jóvenes, que juegan más con el medio literario, oscila en el caso del poeta mexicano entre la ironía y el puro placer de mover las cosas, de sorprender con una imagen inesperada. Esto se hace más notable en la segunda parte de este libro, donde todos los títulos comienzan por el mismo término, palabra y donde encontramos a veces greguerías que no sólo recuerdan a Gómez de la Serna sino a otro poeta mexicano, Carlos Pellicer, en el que se alían la felicidad y la facilidad de las imágenes. Como en Pellicer, el riesgo es la cercana arbitrariedad a la que a veces se llega, que no siempre consigue desde- cirse: convertirse en mundo autosuficiente, quiero decir, dispuesta a inventar su lector. Este riesgo es el mismo que, en otro orden, corren los poetas muy confesionales, cuya experiencia sentimental o anécdotica les impide trascender su arbitrariedad en el poema. No obstante, es un riesgo, en el caso de Hernández, que su poesía puede asumir gracias a la vivacidad verbal, dominio del verso y capacidad creativa, en la que encontramos recursos bien asimilados de Octavio Paz. Hernández sabe ver y decir, o mejor dicho ve en el momento que dice, como cuando observa la realidad no verbal en los agudos músculos del viento mira cruzar la lluvia súbitamente la firme soledad de los portales versos tomados de los admirables veinte fragmentos en homenaje a Salvador Díaz Mirón. Juan Malpartida LA MULA Juan Eslava Galán Booket. Barcelona, 2004 267 páginas, 6,95 euros esta L EYENDOquea alanovela es difícil uno no se le venga cabeza el título de cierto western: Dos mulas y una mujer. Aunque en este caso hay una sola mula, la que el protagonista cabo acemilero en la Guerra Civil encuentra y sueña con llevar a su tierra al final de la guerra. Esta mula y una chica a la que conoce le preocupan más que el desenlace de la guerra. Pero el final nos recuerda dos cosas: la primera es que es muy difícil y más aún para un simple soldado, sea del bando que sea ganar algo en una guerra civil; y la segunda es que en la guerra encuentra uno muchas acémilas: algunas tienen cuatro patas y son seres muy respetables. M. M. M. MONSTRUOS Antonio Arco Fotografías de Paco Sánchez Ayuntamiento de La Unión Almuzara. La Unión, 2004 127 páginas MUERTES IMPARES Florián Recio Del Oeste Ediciones Badajoz, 2004 150 páginas, 1 euro E L periodista Antonio Arco reúne hasta treinta entrevistas a maestros del flamenco, todas ellas ilustradas con las fotos de Paco Sánchez. En estas páginas desfilan las palabras de monstruos del flamenco tales como Juanito Valderrama, Diego el Cigala y Carmen Linares, por citar algunos, que abren su intimidad y comparten con los lectores su visión del mundo y su forma de desenvolverse en él. Este libro sería un fracaso si el lector se aburriese dice Antonio Arco en la nota del autor. A través de su prosa irónica y llena de humor consigue alejar cualquier posible bostezo del lector. G. L. sobre S IETE cuentos Recio. la muerte nos presenta Florián Ésta aparece en sus diversas formas, y recorrre desde los tiempos bíblicos hasta el asesinato de John Lennon en 1980. Sin embargo, más que recrear toda una serie de muertes célebres o tristemente habituales en nuestra sociedad, Florián Recio se interna en el alma de los asesinos y de sus víctimas, así como en sus motivos para matar o suicidarse. Se trata de una amena lectura que destaca, principalmente, por el ingenio con el que el autor crea sus narraciones, que, pese a tener un final previsible o conocido, siempre sorprenden al lector. J. P. L. 22 Blanco y Negro Cultural 27- 11- 2004

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.