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CULTURAL MADRID 02-10-2004 página 22
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CULTURAL MADRID 02-10-2004 página 22

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Escaparate conseguido hacer verdad el carpe diem de los clásicos. Esta ética de la cotidianeidad es una ilustrada máquina para reciclar la basura de la desidia y el pasotismo del falso nihilismo Aprovechemos el día. ¡Tomemos nuestras vidas con el respeto extremo que merecen! La tesis de la obra no puede ser más sencilla: la experiencia de la cotidianeidad es tan extraordinaria, y tan enroscada al ser humano, que sin ella es imposible comprender cuál es la verdadera existencia de la humanidad. Este libro es tan extraño como sugerente. Extraño porque, a pesar de su excesivo afán pedagógico, no arruina el alma del problema, entre otras razones, porque está muy bien escrito; sugerente porque, a pesar de su aparato de citas y erudición universitaria, consigue mostrarnos con altura de miras la honestidad moral de la vida cotidiana. Quizá unas líneas sobre el autor puedan hacernos comprender porqué este libro es poco frecuente en los ámbitos de la Universidad. Sánchez Cuesta es más que un profesor, es un filósofo, para quien la escritura no es nada sin el calor de la vida. Pasó muchos años enseñando filosofía en Heidelberg (Alemania) A su regreso a España sólo recibió desdén de miserables académicos, silencio, siempre compensado por el reconocimiento que le han tributado los mejores filósofos de la España de hoy Fruto de su diá. logo, a veces más simbólico que real, con la historia del pensamiento son unos cuantos libros imprescindibles para saber algo de filosofía. Aquí sólo cito mis preferidos: La ética de los griegos, una singular y actualizadora obra del mundo helénico; y Fábula íntima del libertador J. N. una bellísima aproximación unamuniana a la figura de Jesús de Nazaret. Agapito Maestre HOMBRES SOLOS. SER VARÓN EN EL SIGLO XXI Horacio Vázquez- Rial Ediciones B Barcelona, 2004 169 páginas, 16,50 euros L ÉTICA PARA LA VIDA COTIDIANA Manuel Sánchez Cuesta Ediciones del Orto. Madrid, 2004 229 páginas, 11 euros L A degradación y el bajo nivel intelectual de la Universidad empiezan a ser insoportables, pero, a veces, nos da alguna alegría. Este libro es una excepción académica. Es una magnífica obra construida con los mejores materiales de la filosofía convencional, o sea, la centroeuropea, sobre un asunto siempre postergado por el vago idealismo universitario: la vida cotidiana. La cotidianeidad no sólo es tiempo y espacio de existencia, sino condición de posibilidad para llevar a cabo una vida auténtica. La compleja cotidianeidad del hombre de hoy nos permite convertir nuestra vida en un arte o, por el contrario, degradarla en idealismos baratos. Quien sea capaz de vivir moralmente su propia vida cotidiana, y éste y no otro es el valor terapéutico de esta obra, habrá AS experiencias que refiero en estas páginas han de ser compartidas por lectores de condiciones parecidas: mujeres o varones étnica o culturalmente blancos, es decir, criados en una sociedad occidental, de tradición judeocristiana, aunque su secularización y su agnosticismo sean radicales con vida de pareja, feliz o infeliz, primera o última, con futuro o sin él A partir de estas especificaciones, Horacio Vázquez- Rial (Buenos Aires, 1947) aborda el estudio de la condición masculina en el siglo XXI, partiendo de la revolución sexual del siglo XX y los adelantos científicos que permitieron una sexualidad sin temor a embarazos o enfermedades venéreas. Con ese fenómeno nace en la primera mitad del siglo XX la figura del hombre duro. Encarnado por actores como Clark Gable, John Wayne o Clint Eastwood, así como por personajes de ficción como Sam Spade, el hombre duro se caracteriza, principalmente, por tener sus propias normas morales. Sin embargo, en un mundo carente de grandes causas, el hombre duro pasa a ser una especie en extinción, sobre todo tras la caída del muro de Berlín. Otros asuntos relacionados con la imagen masculina en el siglo XX (los mitos de hombres y mujeres, el análisis de éstos en pequeños grupos... completan este libro. Juan Patricio Lombera BLANDIR LA ESPADA. HISTORIA DE LOS GLADIADORES, MOSQUETEROS, SAMURAI, ESPADACHINES Y CAMPEONES OLÍMPICOS Richard Cohen Traducción de Patricia Antón Booket (Destino) Barcelona, 2004 555 páginas, 8,95 euros ESDE su invención a finales de la Edad del Bronce (entre 1500 y 1100 a. C. a decir de los investigadores) la espada ha sido una de las armas más usadas por el ser humano. Pero su forma y su misión han variado mucho a lo largo de los siglos: el perfeccionamiento de las armas de fuego la hizo desaparecer de las guerras, pero siguió siendo el arma con la que los caballeros o los periodistas dirimirían D sus conflictos en unos duelos de honor cada vez más codificados; esta codificación y la decadencia del duelo han marcado el campo que actualmente defiende la espada: el de la pista de esgrima. El norirlandés Richard Cohen, cinco veces campeón de sable del Reino Unido y olímpico en Múnich, Montreal, Moscú y Los Ángeles, escribe desde la pasión por la espada esta historia en el filo, llena (como toda la Historia, al fin y al cabo) de fanfarrones y caballeros y de caballeros fanfarrones en la que unos buscan la perfección del acero o de la estocada y otros la trampa perfecta. De la esgrima bella y fingida del cine de Hollywood a la tradición japonesa, donde la espada es parte del alma y el camino del guerrero no es mera destreza, sino filosofía. De los viveros de una teoría a veces bizantina Francia e Italia, por encima de todos los demás a los grandes campeones olímpicos. Buen libro para todo aquel que alguna vez haya soñado con ser un mosquetero; es decir, para todo el mundo. En garde! Manuel Muñiz LUZ, MÁS LUZ. LECCIONES DE FILOSOFÍA VITAL DE UN PSIQUIATRA Benito Peral Prólogo de Carlos Alemany Desclée de Brouwer Bilbao, 2004 150 páginas, 11 euros ESPECTRA. DESCENSO A LAS CRIPTAS DE LA LITERATURA Y EL CINE Pilar Pedraza Valdemar. Madrid, 2004 374 páginas, 17,90 euros REDONDEL José María Fernández Nieto Aula de Cultura La Venencia Santander, 2004 77 páginas É Menéndez STE es un libro que transita entre dos alturas: el vuelo de la especulación metafísica y los recuerdos y reflexiones con los pies en el suelo que el autor extrae de su vida y fundamentalmente de sus años de actividad como psiquiatra y docente universitario. Por ello, y pese a tratar temas tan sobrehumanos como el tiempo y el espacio lo inconcebiblemente grande y lo inconcebiblemente pequeño o tan complejos como la locura, esta obra busca sobre todo la cercanía con el lector frente a un mundo en el que somos prisioneros de lo superfluo M. J. A imagen de la Muerta, la mujer fallecida, es una figura que ha tenido una gran difusión en la historia del arte, la literatura y más recientemente, del cine. Por un lado está la madre o la amada muerta que a veces se confunden el hermoso cadáver (Pentesilea, Ofelia... Pero también están las muertas que regresan: espectros femeninos, zombis, révenantes, resucitadas, vampiras y otras notables damas muchas veces maltratadas por los artistas que las crearon. La autora nos pasea entre figuras de ultratumba condenadas sólo por la culpa de ser mujeres. Brindemos en su honor con plasma sanguíneo. Buenas noches. M. M. M. L temblando que se me va acercando un toro fiero Tales son los versos que abren este libro sobre la tauromaquia, cuyos poemas estaban hasta ahora inéditos en su mayoría, pese a que algunos fueron creados hace ya cincuenta años. Figuras del toreo que van desde Carlos Arruza hasta El Viti pasando por Manolete las suertes, los pases y el mundo de la tauromaquia en su conjunto son recreados a través de una interesante combinación de sonetos, décimas y versos libres. Un muy sentido homenaje a la fiesta brava que es, además, una faena lírica digna de orejas y rabo. G. L E arena estoy N medio de la 22 Blanco y Negro Cultural 2- 10- 2004

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