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CULTURAL MADRID 08-05-2004 página 13
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CULTURAL MADRID 08-05-2004 página 13

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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POESÍA Libros Entre sombras MUERTES Y MARAVILLAS Rafael Adolfo Téllez Fundación José Manuel Lara Sevilla, 2004 60 páginas, 9 euros L A vecindad con el mundo de los difuntos nace vinculada a los mismos orígenes de la literatura occidental. Es arquetípico el encuentro en el Hades ente Ulises y Aquiles. Desde entonces no ha dejado de comparecer, y con especial intensidad en el romanticismo europeo (Coleridge, Hugo) en el simbolismo (Baudelaire) pero también en la modernidad, desde Lorca y Elio Vittorini hasta Juan Rulfo, García Márquez y Giorgio Manganelli. Al poeta andaluz Rafael Adolfo Téllez (Palma del Río, Córdoba, 1957) esta inquietante vecindad le ha resultado familiar desde sus comienzos de escritor, de manera señalada desde su segundo libro, Quienes rondan la niebla (1994) continuado en Los adioses (1996) Muertes y maravillas, que hace el quinto de ellos, le da entrada y sitio de protagonista. No tiene que recurrir el sujeto lírico a escenografías tenebrosas. Los muertos están aquí, entre nosotros, emplazados en ámbitos rurales, desde luego, aunque no podemos tomarlos a éstos demasiado al pie de la letra: son metáforas o depósitos de la memoria, situados en el lugar de mi sueño como se afirma. Así, la muerte está en un valle antiguo el padre ronda al hijo, pero éste piensa que no ha muerto, que prosigue en cierto ademán aldeano de esta gente en este universo pueden acontecer resurrecciones, como la de una mujer que regresa sigilosa, cada noche, atravesando remotas intemperies bajo la despiadada luna de los muertos Lo poéticamente relevante es la normalidad con que el sujeto lírico, muy próximo a la condición mortal, transita estos parajes que son en algún grado misteriosos. Pero no hay necrofilia, ni siquiera estupefacción. A veces las figuras, apenas apuntadas, recuerdan ciertas tipologías del simbolismo finisecular: Una anciana de arrugado rostro aprieta en sus manos un candil sacado de lo hondo de la tierra No es tampoco Muertes y maravillas un libro sombrío, como revela la segunda parte del título ¿no hubiera sido mejor en singular? y argumentan algunos versos: Un griterío de pájaros me dice que la vida es eterna en esta orilla del sur Lenguaje versicular Utiliza Téllez, en los 26 poemas de este libro, un lenguaje versicular, algo salmódico, deliberadamente suelto, no trabado en general, lo cual tiene ventajas pero también acarrea inconvenientes. Las turbadoras imágenes que a veces el poeta emplea preferimos verlas alojadas en férreas estructuras verbales; por ejemplo: Gracias a quienes se fueron por la vereda oscura y descansan junto a una pequeña cruz de arcilla. A los que duermen ya junto a un montón de soles muertos (de Acción de gracias Sospechamos que este libro llega un poco a trastiempo en el actual panorama de la lírica española. Pero quizá sea ésta su mejor virtud, porque además, sin necesidad de suscribir el lema reaccionario de Maurice Barrès de la sangre, la tierra y los muertos como fundamentos de una comunidad, resulta cada vez más evidente una notable carencia de la posmodernidad, o de alguna posmodernidad, la ruptura con el pasado más o menos inmediato, con la memoria de la sangre. El adecuado gobierno de la polis depende por igual de vivos y de muertos. De lo contrario, las consecuencias pueden no ser las mejores. Pero por encima de estas consideraciones, que no son impertinentes, se halla y queremos subrayarlo con énfasis la coherencia de un poeta que es dueño de un mundo personal y le demuestra su fidelidad. Miguel García- Posada 13 Blanco y Negro Cultural 8- 5- 2004 J. Pagola

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