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CULTURAL MADRID 01-05-2004 página 17
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CULTURAL MADRID 01-05-2004 página 17

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ENSAYO Libros Vascos entre la farsa y la tragedia EL GRAN FRAUDE Fernando Savater Aguilar. Madrid, 2004 248 páginas, 16,50 euros ETA en la sacristía PALABRA DE VASCO. LA PARLA IMPRECISA DEL SOBERANISMO Santiago González Espasa. Madrid, 2004 324 páginas, 18 euros E LOS PAGAZA. HISTORIA DE UNA FAMILIA VASCA Maite Pagazaurtundúa Temas de Hoy Fundación Víctimas del Terrorismo. Madrid, 2004 232 páginas, 18 euros resulte de una coalición fundada en la frivolidad, el resentimiento y el rechazo del otro más próximo, se trate del PP, de los constitucionalistas vascos o de cualquier otro colectivo objeto de vilipendio permanente. Sin duda, un libro todavía más oportuno en la nueva etapa política que tantos nacionalistas y progres alelados a su servicio consideran una victoria personal. Hueca retórica soberanista Y de la farsa ideológica, pasemos a la más política. Palabra de vasco de Santiago González, es uno de los recorridos más penetrantes y mejor documentados por la hueca y tautológica retórica soberanista. El resultado es desolador en su conjunto. González, periodista y columnista de El Correo, ofrece un espejo despiadadamente veraz donde la sociedad vasca puede mirarse para reconocer las causas y efectos de un severo mal que la carcome: el gusto por la mentira, el disimulo y la verborrea narcisista y en lógica simetría, la aver, sión por la realidad incómoda y las ideas y conductas claras. La consecuencia: la hegemonía de quienes emplean una parla imprecisa que desfigura las cosas y elude todo compromiso con los demás. Una parlería carente de significado en su polisemia absoluta, donde términos como paz, libertad o democracia pueden significar el todo y la nada a la vez. Atrapada en ese lenguaje, Euskadi es lo más parecido al país de Humpty Dumpty de Lewis Carroll, donde las palabras significan lo que quiera el que manda. Seguro que a Wittgenstein le hubiera interesado un caso donde el significado de las palabras no radica en el uso que se les da, sino en el abuso ilimitado. La cosa tiene miga filosófica. Y el abuso de la farsa conduce a la tragedia. Como ha demostrado la Historia, es fácil que cuando un histrión profiere una estupidez homicida, haya muchos payasos que pa- sen a ejecutarla. La historia de la familia Pagazaurtundua, escrita por Maite a raíz del asesinato anunciado de su hermano Joseba en febrero del 2003, recorre en primera persona la forma vasca de la transformación del habla totalitaria en acto criminal. El resultado es un libro imprescindible, pura catarsis aristotélica donde el sufrimiento da lugar a valores superiores. Maite testimonia la experiencia vivida de ver crecer el terrorismo y de sufrirlo, y también algo menos conocido y mucho más duro de soportar: la decisión de las víctimas que rehúsan convertirse en criminales y optan por la resistencia política y el activismo cívico. Esta decisión es la razón, tan simple y tan olvidada, de que el acoso de ETA a los vascos no nacionalistas no haya degenerado en guerra intercomunitaria ni en la victoria de los terroristas, sino en la reafirmación del Estado de derecho, eso siempre necesario que nunca deberíamos dar por definitivo. E. Santos A pesar de las nuevas amenazas el drama vasco, con su oscilación cotidiana entre la farsa y la tragedia, sigue generando libros innovadores, empeñados en llevar algo de sentido a la cosecha de dislates y simples canalladas que suscita la política vasca, si así se puede llamar a la pugna entre un poder obscenamente prepotente y una oposición perseguida. Y hay tema para rato. Incluso cuando el terrorismo nacionalista vasco llamemos a las cosas por su nombre sea cosa del pasado, las relaciones entre el poder, el lenguaje y la muerte que subyacen al enredo vasco seguirán constituyendo un problema. Los cuatro libros de esta reseña suministran un variado ejemplo de esfuerzo clarificador del mismo. El gran fraude es una colección de artículos publicados en diversos periódicos durante el último año por Fernando Savater. El tema común de todos es el gran tejido de olvidos voluntarios, medias verdades y mentiras completas que sustentan el discurso del lehendakari Ibarretxe, empeñado con éxito en hacer pasar como un ejemplo de diálogo lo que no es sino un soliloquio fraudulento. El aparente milagro se entiende mejor recordando el papel de altavoz voluntario del soberanismo que tan gustosamente juega en toda España buena parte de la denominada opinión progresista A los nacionalismos catalán o gallego se les supone y comprende la simpatía al socio vasco, pero la cosa resulta más extraña cuando el cheque en blanco procede de una izquierda que se considera depositaria y tutora de las esencias de la democracia. Muchos progresistas han abrazado sin avergonzarse muchos tópicos nacionalistas, y no precisamente los más inofensivos: el antagonismo entre unidad impuesta y pluralismo democrático el rechazo de la universalidad como ataque contra la globalización, la condena de las víctimas rebeldes del terror y la cándida alabanza del diálogo sin condiciones como bálsamo curalotodo. Como analiza Savater magistralmente, es difícil que algo bueno l nacionalismo vasco nació del fanatismo religioso, y su deriva posterior, del PNV a ETA, también resulta incomprensible si se prescinde del papel rector del fundamentalismo surgido de aquél, presente hasta en la mentalidad abertzale que se dice más secular. Pero la interpretación del componente religioso en el cóctel nacionalista tropieza con numerosos prejuicios: es irracional para muchos laicos, una tentación para los libelos anticlericales y, sobre todo, un tabú para la Iglesia y muchos creyentes, sean nacionalistas o no. El libro de Jesús Bastante, un extenso y profundo reportaje sobre la vinculación de la Iglesia con el nacionalismo vasco en general y ETA en particular, supera con éxito esa densa barrera de prejuicios. Partiendo de la conocida oposición de la mayor parte del clero vasco al Estado constitucional, el libro desenreda el problema sin pretender darlo por resuelto. Se esfuerza por describir al nacionalismo vasco como religión política cuenta con detalle la crisis de la Iglesia vasca y el partidismo abertzale de Setién, los problemas sufridos por los pocos curas realmente implicados en la oposición al terrorismo y, en contraste, la impunidad de que disfrutan los del nacionalismo radical, incluso los que apoyan la lucha armada Sin duda, una aportación básica para comprender un partidismo eclesiástico que no debería preocupar únicamente a los católicos sensibles y a las víctimas de ETA, como ha sido lo habitual. C. M. G. Carlos Martínez Gorriarán Los curas de ETA. La iglesia vasca entre la cruz y la ikurriña. Jesús Bastante. La Esfera de los Libros. Madrid, 2004. 452 páginas, 22 euros. 17 Blanco y Negro Cultural 1- 5- 2004

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