CULTURAL MADRID 08-04-2004 página 20

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Un acre de hierba ENSAYO Los capiteles de Cracovia EDUARDO JORDÁ L polaco Adam Zagajewski es uno de los mayores poetas europeos actuales. Sus poemas aún no han sido traducidos al castellano, aunque Pre- Textos prepara una antología de su obra. Cuando leemos un poema de Zagajewski, nos asalta la sensación de que un hombre modesto y sabio ha metido las manos en las entrañas de la tierra. Cualquiera de los poemas de este hombre nacido en 1945 corta el aliento por la belleza con que ilumina los estratos interminables que forman esa incógnita que conocemos como realidad. Detrás de cada cosa que vemos, nos enseña Zagajewski, puede habitar el canto de los muertos de Auschwitz, o el cuerpo tembloroso de un pájaro, o un sueño que nadie más ha soñado, o las notas de un piano en un lugar en el que no recordamos que viva nadie, o un canto gregoriano que suena en una autopista solitaria. Como casi todos los centroeuropeos que nacieron a mediados del siglo pasado, Zagajewski es un desplazado. Su familia había vivido durante generaciones en Lvov, en la actual Ucrania, pero en 1945 fue repatriada a la Silesia polaca. Después, cuando era un estudiante, Zagajeswki fue a estudiar a Cracovia. En 1982, el poeta se exilió en Francia, donde sobrevivió gracias a las clases que daba durante un semestre en la Universidad de Houston. En la belleza ajena es un libro que combina los recuerdos de la Cracovia de la juventud de Zagajewski con las reflexiones del hombre maduro que conserva la misma curiosidad y el mismo asombro que poseía cuando era joven. A medida que leemos, nos adentramos en aquella Cracovia provinciana de los años sesenta, cuando las limusinas de los dignatarios de caras cuadradas y ojos inmóviles recorrían las calles, y las prostitutas tenían que apostarse en las calles deshabitadas de lo que había sido el gueto judío. Pero este libro es sobre todo un homenaje a los personajes que resistieron a la uniformidad grisácea del comunismo sin más armas que su cortesía o su memoria. Por lo que cuenta Zagajewski, bastaba ver cómo un anciano que llevaba un abrigo remendado saludaba a la gente para descubrir que era un disidente silencioso que usaba las armas invencibles de la caballerosidad. El que escribe debería examinar con atención a los idiotas de izquierdas y de derechas. El poeta es centrista de nacimiento: su parlamento se halla en otra parte, se sientan en él también los muertos, no sólo los vivos dice Zagajewski. En estos tiempos tan repletos de idiotas de izquierdas y de derechas, un libro como éste debería servirnos para hacernos más respetuosos con la belleza y la memoria, y por tanto más centristas. En la Europa Oriental, donde la barbarie hizo posible la existencia de Auschwitz o el Gulag, los poetas suelen ser los partidarios de la magia insólita de la cordura. Aquí, en cambio, a los poetas les gusta hacer el indio. No son no somos centristas de nacimiento. Preferimos ser idiotas de derechas y de izquierdas. Sobre todo de izquierdas. v En la belleza ajena. Adam Zagajewski. Traducción de Ángel E. Díaz- Pintado. Pre- Textos. Valencia, 2003. 248 páginas, 19 euros. Osadías y recelos LA CREACIÓN ECONÓMICA José Antonio Marina Ediciones Deusto. Barcelona, 2003 176 páginas, 18 euros ABE felicitar a José Antonio Marina porque al posar su mirada filosófica sobre la economía se ha atrevido a subrayar una condición básica de la riqueza que el pensamiento convencional elude o ignora: la riqueza se crea, y en esa creación cumplen un importante papel las empresas. Hay que ser valiente para señalar que la riqueza no es necesariamente fruto de la explotación y el robo, sino que es el resultado de un juego de suma positiva entre personas que deciden asociarse para crearla; un intelectual debe tener amplios horizontes para proclamar que las empresas no son vampiros diabólicos sino, como las llama agudamente Marina, concentraciones de talento creativo. Y esto no es todo. Con loable independencia, y mientras cita a pensadores liberales de la escuela austriaca, José Antonio Marina se permite criticar al Estado del Bienestar, nada menos; alude a él como la sopa boba y a sus beneficiarios irresponsables como gorrones, afirma que es peor que la E C tro del cual el mercado es un mero instrumento junto con la ciencia, la técnica y la democracia, que sí son instrumentos pero la seguridad social es un gran invento humano como el lenguaje o los ordenadores. Marina cae en tópicos intervencionistas, distorsiona el liberalismo, y se arrebata en la corrección política aplaudiendo el comercio justo, la condonación de la deuda externa y el impuesto Tobin. Hacia un Estado promotor Hay dos formas de resolver un problema: hacerle frente o remontar vuelo. Marina decide volar hacia un Estado promotor, creativo, que aumente la libertad real de los ciudadanos, es decir, su capacidad de acción, sus posibilidades, en una palabra, su riqueza Él defiende un liberalismo radical, que encomienda al Estado el fomento de la libertad, de la creatividad, y de la eficiencia privada Es un liberalismo estupendo, porque no tiene problemas con la coacción de un almibarado Leviatán que dosifica juiciosamente la libertad y la igualdad Sugiere Marina que ese gran hermano cariñoso palpita en Finlandia. competencia pura y dura, porque disuade de la innovación y del esfuerzo y diagnostica que a ese sistema letal en España nos acercamos a toda velocidad Pero al mismo tiempo, como si se avergonzara de su originalidad y brío, Marina se entierra bajo una montaña de pensamiento único, en un proyecto ético den- A. Berridi Carlos Rodríguez Braun Retos de la Unión Europea LA INTEGRACIÓN EUROPEA Y LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA Varios autores FAES. Madrid, 2003 368 páginas, 9 euros EN TORNO A EUROPA Varios autores FAES. Madrid, 2003 203 páginas, 7 euros A pesar de que ni el pasado reciente y ni el porvenir de España es inteligible sin situarlo en contexto europeo, el debate sobre temas europeos y el porvenir de la Unión Europea ha escaseado en el ámbito académico y político español. Este hecho se puede atribuir al consenso que ha existido entre las principales fuerzas políticas en relación con los retos europeos desde el ingreso de España en la Comunidad Europea. Sin embargo, los retos a los que se enfrentan los Estados miembros de la UE, requieren más que nunca profundizar en el debate europeo. La FAES que siempre ha mostrado sensibilidad hacia la cuestión europea ha dedicado varios seminarios y coloquios al tema, y dos de sus publicaciones más recientes recogen algunos de éstos, constituyendo una valiosa aportación a la literatura sobre el debate europeo. En el libro La integración europea y la transición política en España diversas personalidades de la actualidad política y académica analizan la dimensión europea de nuestra transición democrática, muy poco conocida hasta el día de hoy ya que ésta ha sido explicada casi exclusivamente desde el punto de vista de sus factores internos. Salvador de Madariaga La primera parte esta dedicada a glosar la figura del español europeísta por antonomasia, Salvador de Madariaga, y su legado en el europeísmo actual. Luego varios artículos abordan los aspectos que contribuyeron a la transición democrática, como es el consenso europeísta entre los españoles, las relaciones económicas con los vecinos del norte y la influencia que ejercieron gobiernos e instituciones europeas en el cambio político. Finaliza con un análisis sobre el papel de Es- paña ante los retos de la Unión Europea y sobre un tema que afecta a España muy directamente, el de los regionalismos. En un tono más académico el libro En torno a Europa reúne tres seminarios y una colaboración externa en los que se analizan varios aspectos sobre la realidad del Viejo Continente a comienzos del siglo XXI. Los temas tratados en este libro son a la vez de gran actualidad y de una profunda raíz histórica. José Luis Villacañas analiza la crisis del Estado nación en la construcción europea. El dilema entre la identidad de los pueblos y la diversidad es abordado por Diego Sánchez Meca. Ferran Gallego trata sobre los riesgos para la democracia que suponen el nacional populismo y la extrema derecha. Finaliza con un magnífico artículo que arroja luz sobre un tema que va a suscitar mucho debate en los próximos años: las nuevas fronteras de la Unión Europea y la seguridad común después de la ampliación al Este, por Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo Pérez Sánchez. Julio Crespo MacLennan 20 Blanco y Negro Cultural 8- 4- 2004