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CULTURAL MADRID 13-12-2003 página 2
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CULTURAL MADRID 13-12-2003 página 2

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A la intemperie Pasen y lean MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO De Bolívar a Madariaga J. J. ARMAS MARCELO A biografía de Simón Bolívar que Salvador de Madariaga se atrevió a publicar en 1951 levantó una polvareda entre los historiadores bolivarianos que, todavía perdurable, no dejaba lugar a dudas: Bolívar, deificado hasta la sacralidad celestial, era definitivamente intocable en su figura embalsamada, y todo aquel que osara bajarlo un segundo de su olímpico altar mayor estaba condenado al infierno del silencio y del olvido. La biografía que Madariaga escribió sobre Hernán Cortés había irritado a las congregaciones supersticiosas de América Latina hasta convertirlo en antipático, mentiroso y reaccionario Sic transit gloria mundi. Sin embargo, algo (tal vez casi todo) se mueve. Augusto Mijares no encontró obstáculo, años más tarde y en el prólogo a la edición de los textos de Bolívar en la Biblioteca Ayacucho, para afirmar y confirmar que la llamada Guerra de la Independencia de América fue una guerra civil entre conservadores y liberales, una más de las libradas por España en su larga historia de guerras civiles e incomprensibles trifulcas de legitimidad. Y el gran Francisco Herrera Luque, escritor cuya memoria hay que reivindicar sí, otra vez, y mil más si hace falta a través de sus novelas, puso a disposición del sarcasmo literario cuanto de santidad habían consagrado los historiadores bolivarianos a lo largo de dos siglos. Los amos del Valle, En la casa del pez que escupe el agua y Boves, el Urogallo desnudan, con la verdad de las mentiras, las mentiras de la Historia que pervierten la verdad. Incómodo pero simpático, criollo hasta L la médula, Pancho Herrera Luque destruye los mitos de la limpieza de sangre de los mantuanos y las ansias de sacralidad de una clase dirigente que, al galope sobre el caballo de Bolívar, sigue hasta hoy hundiendo a sus países en la ciénaga de la superstición y la nada, mientras saquean cuantos supuestos valores metálicos, químicos y espirituales reposan en el concepto y el mito libertador de la Patria en la que nunca han creído de verdad. Díganle a Bolívar que generales como los que él hace en Caracas una vez al año, los hago yo en el Llano todas las semanas responde José Antonio Páez a los legados del César mantuano, que exigía al General del Llano olvidar su soberbia, su ególatra condición de díscolo, y someterse a la soberbia egolátrica de Bolívar. García Márquez escribió de puntillas El general en su laberinto, bajó a Bolívar de su caballo napoleónico y lo acostó en el humano chinchorro de la angustia que, al final de sus días, le hizo exclamar, como un héroe derrotado: He arado en el mar Es la misma frase que tal vez Francisco de Miranda le ha regalado al futuro Libertador, años antes de serlo, cuando el entonces teniente coronel realista Simón Bolívar lo detiene en Macuto para entregarlo a la Corona española. De esta gesta traicionera se habla muy poco y se escribe menos. Al fin y el cabo, ¿quién es el loco y aventurero Miranda frente al gigantesco Bolívar? A los profanadores, sin embargo, nos conviene revisar la Historia sagrada y releer, entre otros, a Madariaga. Pero ésa es otra historia. O en su defecto, claro, otra novela. v Pinot LOS CUENTOS MÁS KAFKIANOS Chapeau. Nueva entrega ya era hora de las Obras Completas de Franz Kafka, uno de esos proyectos que, al parecer, sólo puede emprender Galaxia Gutenberg, el avatar de Círculo de Lectores para venta en librerías. Este tercer tomo, destinado originalmente a ser el segundo, ha sufrido innumerables retrasos y cambios sobre el plan previsto (incluyendo tres traductores en vez de uno) pero el resultado merece la pena. En él se recogen las Narraciones y otros escritos del autor de El Castillo, según los criterios fijados por la edición crítica de Fischer Verlag, que es la que va literariamente a misa. Muy poco que ver con el orden caprichoso y la selección arbitraria de Max Brod, albacea testamentario (traidor) del escritor, que impuso a varias generaciones una lectura muy determinada de la obra de Kafka. La edición (dirigida por Jordi Llovet) se divide en tres secciones: la primera incluye los siete libros de escritos breves publicados por Kafka a lo largo de su vida (1883- 1924) la segunda, aquéllos que aparecieron en revistas, almanaques o periódicos y que no fueron recogidos en volumen por el autor; la última (y más extensa) comprende los escritos póstumos, una amalgama de fragmentos, apuntes, notas autobiográficas, comentarios, borradores de cartas, etcétera, de desigual interés y calidad y que iluminan tanto como sus Diarios Franz Kafka Sumario Cultural PRESIDENTE DE HONOR: Guillermo Luca de Tena. PRESIDENTA- EDITORA: Catalina Luca de Tena. CONSEJERO DELEGADO: Santiago Alonso Paniagua. DIRECTOR: José Antonio Zarzalejos. DIRECTOR DE BLANCO Y NEGRO CULTURAL: Fernando R. Lafuente. Consejo Asesor: Santiago Castelo, Valentí Puig, Ignacio Sánchez Cámara. Jefes de Redacción: Miguel Ángel Flores, Juan Ignacio García Garzón. Diario ABC, S. L. D- L: M 41828 9.1. E- mail: Cultural 4 Libros Edurne Uriarte, Lorenzo Silva, Rulfo, Michel Foucault, Lisa Dierbeck Entrevista a Zadie Smith 25 Arte Steve McQueen, un artista poliédrico en la Fundación Tàpies Rodchenko, Sophie Calle, Lekuona MADRID NÚMERO 620 13 DE DICIEMBRE DE 2003 37 Música Chet Baker, revive el mito Entrevista a Paul Lewis Cristóbal Halffter, Leif Ove Andsens En Portada Fall Flames (2003) obra de Francesca Gabbiani que ha participado en la Feria de Miami- Basel en la galería Karyn Lovegrove de Los Ángeles abc. cultural abc. es. www. abc. es cultural 2 Blanco y Negro Cultural 13- 12- 2003 25 años de la muerte de Madariaga Un talante y un talento liberal

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