Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 41
CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 41
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 41

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página41
Más información

Descripción

RECITALES DISCOS Música Exquisitez y vigor AS liturgias de los recitales líricos son especialmente predilectas por los sectores más entusiastas de los aficionados a la ópera. No dejan de ser aproximaciones directas a la figura del cantante, que permiten el despojamiento de los personajes que enmascaran la personalidad del intérprete. En el recital el contacto es directo, lo que permite una afectividad intensa que, en ocasiones, desborda los estrictos aspectos musicales. En la presente temporada de recitales y galas líricas del Teatro Real abunda la presencia de grandes nombres de la ópera, alguno de ellos ya ciertamente en el tramo final de su carrera. La experiencia de las escuelas de canto tradicionales llegan al aficionado a través de voces longevas, lo que contrasta con las numerosas carreras truncadas y de corto recorrido que tanto abundan en el canto actual. En este caso, la apuesta es doble y a la vez, muy diferen, ciada. Con Jesús López Cobos como maestro de ceremonias, el Real confronta el próximo día 26 dos mundos de la lírica. La experiencia de una soprano ya mítica como es Julia Varady y el vigor y la pujanza de uno de los nuevos tenores que más pasiones despiertan, Aquiles Machado. La soprano rumana, nacionalizada alemana, tiene en su haber numerosos episodios artísticos de interés y del máximo nivel. En su carrera, la ópera mozartiana ha sido el máximo ejemplo de su buen hacer y de una capacidad expresiva que ha encontrado en el matiz y en un férreo control estilístico sus mayores logros. También en Richard Strauss o el repertorio italiano se pueden encontrar perfiles de interés, como en Verdi. La lírica italiana está siendo la carta de presentación del Aquiles Machado, dotado de una voz y técnica de impronta krausiana que le están catapultando a una carrera internacional de potencial enorme. Esta combinación de un cantante en el vigor de su trayectoria y de otra que cuenta ya con su inmensa experiencia es uno de los grandes atractivos de este recital. Cosme Marina L VIVALDI. Motetes Rv 629, 631, 633, 623, 628 y 630. A. Herrmann, L. Polvorelli. Academia Montis Regalis. Dir. A. de Marchi. Opus 111 (Naïve) 6666 CANICHANAS Y MOXOS. Capilla de Indias. Dir. T. Palmeiro. K 617 (Harmonia Mundi) 6666 LA Edición Vivaldi realizada por el sello Op. 111 publica un nuevo disco dedicado a los motetes para voz, cuerda y continuo. Entre los aquí recogidos hay alguno apenas conocido, junto a otros que han sido grabados en bastantes ocasiones. Esta música vital, alegre, extravertida, que requiere una formidable bravura por parte de las voces solistas, ejerce una fascinación incuestionable en el oyente. Las dos cantantes vencen brillantemente los mil escollos de la escritura vocal, aunque el trabajo de la contralto Laura Polvorelli, de muy hermosa voz, sea claramente superior al de la soprano. Á. M. L presente disco, titulado El homenaje de los indios canichanas y moxos a la reina María Luisa de Borbón (1790) tiene la peculiaridad de ofrecernos música compuesta por los indios bolivianos un cuarto de siglo después de la expulsión de los jesuitas, lo que acredita que la formidable tradición musical de las misiones permaneció viva. Esta música anacrónicamente barroca, que mezcla lo culto y lo popular, con sus mil faltas, con sus acentos fuera de lugar, no carece de encanto. Aunque la versión esté lejos de los niveles de calidad exigibles, el carácter altamente telúrico de la música todo lo disculpa. Álvaro Marías E BEETHOVEN, MENDELSSOHN. Conciertos para violín. V. Mullova. Orchestre Révolutionnaire et Romantique. J. E. Gardiner, dir. Philips (Universal) 66666 N sus últimas grabaciones, Viktoria Mullova está demostrando una madurez impresionante. Tras su excelente interpretación de los conciertos mozartianos, la presente versión de los conciertos de Beethoven y Mendelssohn constituye una nueva cumbre de su discografía: lecturas vitales, técnicamente perfectas, umbrátiles sin perder un ápice de brillantez. Desde luego, Mullova ha encontrado en las cuerdas de tripa una herramienta ideal para expresar todo su potencial. Gardiner es un acompañante demasiado comedido en Beethoven, óptimo en Mendelssohn. S. R. E RACHMANINOV. Sinfonía n 1. Príncipe Rostislav. Royal Scottish National Orchestra. Dir. O. A. Hughes. Bis (Diverdi) 66666 NA venenosa crítica de Cui y la deficiente dirección de un Glazunov quizá ebrio masacraron el estreno de este prometedor debut sinfónico de Rachmaninov, paralizándole en una depresión de tres años. Como en las dos entregas previas de esta excepcional integral, Hughes se deleita y nosotros con él paladeando con delectación de gourmet (escúchese el precioso Larghetto) toda la riqueza melódica y tímbrica de estos coloreados y ya muy maduros pentagramas. El juvenil, sombrío y casi ignorado Príncipe Rostislav se beneficia de una claridad de texturas encomiable. J. M. V. U JONGEN. Mélodies avec orchestre. Triptyque. M. Kemmer. Orchestre Phliarmonique de MonteCarlo. Dir. P. Bartholomée. Cyprès (Gaudisc) 66666 DONATONI. Arie, Voci, Prom, Doubles II. P. Jurado. Netherlans Radio Symphony Orchestra. A. Tamayo, dir. Stradivarius (Diverdi) 66666 HAENDEL. Aci, Galatea e Polifemo. S. Piau, S. Mingardo, L. Naouri. Le Concert d Astrée. Dir. E. Haïm. Virgin (EMI) 66666 T integral deen su meritosigue TERCEROlos quecinco volúme- riaAMAYO de Francoobra orde los la nes con el esmerado questal Donatoni. sello belga celebra los 50 años de la muerte de Joseph Jongen. Como en los anteriores, al placer del descubrimiento se une la insospechada belleza de lo descubierto: un magnífico conjunto de nueve canciones para soprano y orquesta, sensuales, refinadas y de una amplia y sutil paleta expresiva que sitúa a Jongen como digno heredero de Chausson y Duparc. El Tríptico op. 103, si bien menos personal su final sería impensable sin el Dafnis de Ravel redondea el atractivo de un disco soberbio. J. M. V. Pese a recurrir a procedimientos de automatismo compositivo con el propósito de negar el yo creador, Doubles II (1970) y Voci (1972 73) suenan hoy día repletos de soluciones instrumentales cautivadoras y una plasticidad muy expresiva. Arie (1978) y Proms (1999) pertenecen a una fase sucesiva, caracterizada por el redescubrimiento del poder liberador de la invención y desprenden una vena lúdica y una sensualidad tímbrica más inmediata. Las interpretaciones son excelentes. S. R. L renqueante mercado discográfico encuentra en la constante renovación generacional de los intérpretes dedicados a la música antigua un mercado con ciertas posibilidades de futuro. La directora Emmanuelle Haïm y su grupo Le Concert d Astrée se ha convertido en uno de los más recientes y significativos fenómenos. Tras su primera grabación dedicada a dúos haendelianos presenta ahora Aci, Galatea e Polifemo, una cantata a tre compuesta por il Sassone en Nápoles. Haïm se presenta con un currículo E apabullante pero con una realidad musical que poco tiene que ver con soluciones extremas. Aci, Galatea e Polifemo nos acerca a una interpretación donde impera la comodidad del tempo, el cuidado en la realización y la intención prosódica antes que especiales preciosismos o filigranas. Puede hablarse de naturalidad en donde otros colegas han visto arrebato, de nervio donde se ha escuchado convulsión. Por supuesto que Haïm entiende el valor de los acentos rebeldes y de los más delicados: el lamento y el llanto, desde Sforzano a piangere a Qui l augel da pianta in pianta, tienen su obligado lugar en esta obra y junto a ellos la cuidada vocalidad de tres solistas, con Mingardo a la cabeza, portadores de intencionados afectos. Bien pueden resumirse los méritos en la famosa aria de extrema línea y apabullantes saltos Fra l ombre e gl orrori, que Laurent Naouri resuelve con una serenidad encomiable, digna de tan emotiva versión. Alberto González Lapuente 6 6 6 6 6 De referencia 6 6 6 6 Bueno 6 6 6 Aceptable 6 6 Discreto 6 Mediocre 41 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.